En coincidencia con la fecha del día internacional de eliminación de violencia contra la mujer, el presidente de la República Santiago Peña ordenó que el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (Cimefor) abra sus puertas a las mujeres. Con esta decisión, el Gobierno busca reducir la brecha y expandir las oportunidades para el género.

Será la primera vez que las mujeres accederán a esta instancia (Cimefor), pero no será la primera vez que las mujeres integren la institución castrense, pues de hecho esta institución tiene a mujeres que se destacan. Esta medida constituye un hito en nuestra historia y una innovación ciertamente es un paso más en el marco de medidas de incorporación efectiva de las mujeres de las Fuerzas Armadas que en los últimos años se ha dado paulatinamente”, expresó la vocera del Gobierno, Paula Carro.

Esta información fue dada a conocer en conferencia de prensa, durante la misma, el ministro de Defensa, el general retirado, Óscar González, explicó que se analizaron diversos elementos que les llevó a la conclusión de que era momento de incluir a las mujeres, puesto que históricamente demostraron su valentía, disciplina y se destacaron en las diversas unidades de las que forman parte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso

“La mujer paraguaya históricamente ha participado de la defensa nacional, especialmente en los dos grandes conflictos internacionales que padecimos como nación. Entre las razones constitucionales, estamos obligados por la misma a promover mecanismos para garantizar las condiciones de igualdad real para las mujeres en el ámbito de la defensa nacional”, manifestó el titular de Defensa.

A esto añadió que las mujeres siempre demostraron un alto nivel de patriotismo, lo cual puede ser muy relevante para la defensa de los intereses del Estado. Las estadísticas de desempeño de las mujeres dentro de los institutos de las Fuerzas Armadas, señalan que el 26% logró ubicarse en los cinco primeros lugares en las listas de egreso.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura

El ministro Óscar González indicó que incluir a las mujeres es una obligación constitucional. Foto: Gentileza

Inscripciones habilitadas

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno indicó que las inscripciones ya están habilitadas en las unidades de Cimefor que funcionan en el Ejército en Campo Grande, en la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú, en el Comando de Infantería y en el Comando Logístico en Loma Pyta.

Las informaciones están disponibles en la web de las diversas instituciones y los números de teléfono para realizar las consultas. Podrán inscribirse las mujeres mayor de edad en esta fase, y las que provengan del interior del país, tendrán alojamiento y alimentación. Todo lo referente a la inspección médica y otros requisitos, serán suministrados por los responsables en las unidades.

Existen alrededor de 200 plazas exclusivas para las mujeres en cada una de las unidades. “Con esto estamos diciendo a la sociedad que valoramos el esfuerzo, tenemos muy en cuenta a la mujer y sabemos su valor en la defensa nacional. Invitamos a las mujeres a inscribirse para formar parte de Cimefor, para convertirse en subteniente o guardia marina de reserva de las Fuerzas Armadas y desde esa graduación estar preparada para defender a nuestra patria”, concluyó el ministro González.

El comandante César Augusto Moreno señaló que las inscripciones ya están abiertas. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz