A través de un comunicado conjunto por parte de la Embajada de los Estados Unidos y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), informaron que se logró identificar un actor de ciberespionaje denominado Flax Typhoon, un grupo con base en la República Popular de China y con vínculos con el gobierno de dicho país, cuyo objetivo era infiltrarse a los sistema del gobierno de Paraguay.
“Se identificó al actor de ciberespionaje Flax Typhoon, un grupo basado en la República Popular China con vínculos con el gobierno de la RPC, infiltrándose en los sistemas del gobierno paraguayo”, expresa el escrito difundido este martes 26 de noviembre. La detección de esta amenaza fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Paraguay y el Comando Sur de los Estados Unidos.
De acuerdo a lo que informaron, se llevó adelante recientemente una revisión conjunta de ciberseguridad en las redes del gobierno paraguayo, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad de estos activos y construir una infraestructura digital más segura, resistente y de modo a hacer frente los desafíos compartidos.
“Infiltraciones recientes a la infraestructura privada de telecomunicaciones en los Estados Unidos demuestran la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de la infraestructura crítica, especialmente en el ámbito cibernético y de comunicaciones, para reducir las vulnerabilidades”, sostienen.
Tras esta detección, tanto desde Estados Unidos como de Paraguay ratificaron su intención de seguir trabajando por el fortalecimiento de la ciberseguridad y robustecer el sistema nacional e internacional, concluye el comunicado.