El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
Siga informado con: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Prioridades de Peña: mejorar la calidad de vida e insertar a Paraguay al mundo
El presidente de la República Santiago Peña, destacó en una entrevista para Helmi Group, de Finlandia, la posibilidad que tiene Paraguay para fomentar la estabilidad económica y desarrollar mayor potencial a través de la educación e innovación, enfatizando en que el país está listo para brillar en el escenario mundial.
“Necesitamos crear un crecimiento económico más amplio. Planeamos instalar una red de seguridad social que permita sacar a las personas de la vulnerabilidad, para que crezcan por sí mismas, y luego trabajar en cómo insertar a Paraguay en la economía mundial”, explicó el mandatario sobre los pilares estratégicos para el desarrollo del país.
En su enfoque por insertar a la nación de manera estratégica, Peña manifestó que en el país se debe trabajar por dar a conocer los potenciales de la nación y también por elaborar mayor desarrollo regional con sus riquezas en materia energética, producción sostenible, entre otros factores.
“El desarrollo económico de Paraguay tiene mucho potencial, a través del agua, la tierra, la energía renovable, etc., pero al final los recursos naturales no nos definirán, sino la gente”, remarcó, enfatizando también en la importancia del constante mejoramiento del capital humano.
Lea más: Comercios esperan el aguinaldo para un repunte en las ventas
Nuevos proyectos
El mandatario destacó los nuevos planes de desarrollo que son impulsados en el país, para apuntar a un crecimiento integral sostenido, mencionando que actualmente se trabaja en la instalación de una planta de papel, catalogada como la mayor inversión del sector privado en la historia del país.
“Se trata del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) en un solo proyecto. Así, Paraguay no solo será una potencia en la producción de soja, sino también en la producción de papel y celulosa; la productividad del país es tremenda”, aseguró Peña, enfatizando la capacidad creciente de la nación.
Por otra parte, el jefe de Estado mencionó la obtención del grado de inversión como un factor tangible a través del cual se podrían incluso materializar más proyectos de desarrollo en el país. A esto se sumaría también la incorporación de Paraguay como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Tenemos la estabilidad macroeconómica y debemos mantenerla pero, ¿qué haría cambiar el futuro de Paraguay?, el capital humano. Por eso me enfoco en cómo mejorar el sistema educativo y el sistema de salud”, señaló.
Lea también: Harán primer simposio de frutilla para promover su producción sostenible
Dejanos tu comentario
Peña se ausentará del 6 al 14 de diciembre: irá a Uruguay, Francia e Israel
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este miércoles a la Cámara de Senadores autorización para realizar viajes de carácter oficial a Uruguay, Francia e Israel a partir del 6 hasta el 14 de diciembre.
El economista se trasladará hasta Montevideo, Uruguay, con la finalidad de participar de la 65ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde se estaría concretando un anuncio histórico la finalización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) tras 25 años de negociaciones.
Leé también: Disputa en el abdismo por precandidatura a la intendencia de Asunción
Luego desde el 7 hasta el 10 de diciembre, Peña y su comitiva se trasladarán hasta la ciudad de París, Francia, para acudir a la reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Posteriormente prevé su visita a Israel del 11 hasta el 14 de diciembre para la reapertura de la embajada paraguaya en la ciudad de Jerusalén, luego de que la sede haya sido trasladada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez a Tel Aviv. En la ocasión el mandatario también mantendrá una serie de encuentros con otras autoridades y parlamentarios.
Dejanos tu comentario
“Se le está dando a la seguridad la importancia que merece”, afirma director de la Itaipú
El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, recordó que la entidad binacional invertirá, durante un periodo de tres años, un total de USD 92 millones durante el gobierno del mandatario Santiago Peña para fortalecer la Policía Nacional e incrementar la seguridad. Agregó que actualmente ya se han ejecutado entre USD 20 y 30 millones.
Zacarías indicó que los recursos fueron destinados a la adquisición de patrulleras, motos, chalecos, armas, municiones, refacciones en comisarías y en el Hospital Rigoberto Caballero, entre otros. “Todo esto forma parte de un convenio integral. Se le está dando a la seguridad la importancia que merece para que la policía pueda tener mejores condiciones para realizar sus tareas de protección e investigación; están cada día mejor dotados”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Asimismo, acotó: “El presidente de la República ha resaltado en varias ocasiones públicamente su decisión de invertir con fuerza en la seguridad, pues sin seguridad no hay desarrollo. Esto es lo que él defiende permanentemente: que la gente ande tranquila por la calle, que los inversores tengan la confianza de que pueden venir al país y no serán objeto de robos ni asaltos”.
Las declaraciones de Zacarías surgieron tras concretarse este martes la entrega de otras 200 patrullas, que se suman a las 250 unidades entregadas el 19 de septiembre y distribuidas en comisarías de varios departamentos del país.
A la vez se realizó la provisión de equipos de comunicación, totalizando hasta la fecha 2.095 unidades. “Completamos 450 patrulleras, pero queremos llegar a 600 camionetas. Estos vehículos tendrán, por 3 años, mantenimiento y combustible por parte de la entidad; luego, entrará en el presupuesto general de la nación”, comentó.
Zacarías siguió sosteniendo que “El presidente le dijo al comandante de la Policía que él no quiere ver un cementerio de chatarra; lo que ya no sirve, que sea dado de baja, que sean liquidados o subastados. La flota de la Policía Nacional ya es totalmente diferente”.
Te puede interesar: Disputa en el abdismo por precandidatura a la intendencia de Asunción
Dejanos tu comentario
“La Justicia y lucha contra la corrupción van más allá de nuestras banderas políticas”, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que la nueva ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción en Paraguay será de vital importancia para la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas del Estado. El mandatario promulgó la ley en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.
“En el corazón mismo de la democracia late una verdad que es fundamental, la Justicia no es un ideal abstracto, sino que es el líquido vital que sostiene y nutre y da vida al actuar de la comunidad política, no en vano decía un gran repúblico paraguayo, Juan León Mallorquín hace poco más de 100 años, que la verdadera democracia se consigue solo a base de Justicia y de moral política”, expresó durante su discurso.
Para el presidente, la corrupción es el veneno más corrosivo para el pueblo y el sueño de los paraguayos. “No existe herida más profunda para una nación que la injusticia, ni veneno más corrosivo que la corrupción para el alma de un pueblo. Cada acto de corrupción socaba nuestras instituciones, corroe la esperanza de nuestros jóvenes y desvanece el sueño de nuestros compatriotas”, señaló.
Te puede interesar: Ejecutivo promulga ley de integridad y prevención de la corrupción
También destacó que esta lucha contra la corrupción no tiene signos políticos y debe involucrar a todos los sectores. “La verdad es daltónica a los colores, la Justicia y la lucha contra la corrupción van más allá de nuestras banderas políticas, nuestras ideologías o visiones, son exigencias permanentes del bien común, por ello exigen nuestra permanente y activa vigilancia”, apuntó.
Señaló también que existen dos caminos en esta lucha; uno, el más fácil, el de las críticas, de los cuestionamientos, pero sin acciones para erradicar la corrupción en el Estado y sus instituciones.
“Existen dos posibles respuestas contra los males de la injusticia y la corrupción, la primera es esa reacción grandilocuente, el grito al cielo, la sobreactuación que busca de algún titular rimbombante, la golondrina que no hace primavera, esto puede caer simpático en el corto plazo, pero detrás de está todo el ruido, habrá pocas nueces y seguirá el invierno de la corrupción”, cuestionó.
Sin embargo, el Gobierno optó por el camino más difícil, y a pesar de las críticas y los cuestionamientos sigue adelante para plantear y realizar acciones concretas en el marco de la lucha contra la corrupción.
“La otra reacción es tomar el camino más difícil, el apostar la institucionalidad, a las reformas lentas y dolorosas, alcanzar el verdadero cambio cultural. Esta alternativa tiene menos atractivos cortoplacistas, no reditúa electoralmente y otorga menos like en las redes sociales, pero créanme que es la única que vale la pena. Es la única forma de hacer una verdadera primavera, una primavera verdadera en la lucha contra la corrupción”, sentenció.
Leé también: La única agenda es la de establecer un soporte al Ejecutivo, afirma Basilio Núñez