El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó este lunes que el gobierno paraguayo solicitará la extradición del Clan Villalba, al gobierno de Venezuela. El canciller indicó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, dio las instrucciones de realizar este pedido.
“Nosotros estamos pidiendo un exhorto, el señor presidente dio instrucciones precisas de avanzar con el pedido de exhorto a las autoridades judiciales venezolanas para lograr la extradición de los prófugos de nuestra Justicia”, adelantó el ministro a los medios de comunicación.
Sobre la posibilidad de que Venezuela no otorgue el pedido de Paraguay, el canciller señaló que se agotarán todos los trámites e instancias. “Nosotros vamos a apelar a todos los resortes institucionales y legales para lograr esa extradición”, afirmó.
La semana pasada, en el marco del operativo binacional Alas Rotas, contra el terrorismo, el Ministerio del Interior y el departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional informaron que el clan Villalba fue localizado en Venezuela tras abandonar Argentina, tras la pérdida del estatus de refugiados políticos bajo el gobierno de Javier Milei.
En este nuevo escenario, el gobierno de Paraguay, vía Ministerio de Relaciones, Ministerio Público y el Poder Judicial ya se encuentran gestionando ante Venezuela el pedido de extradición, teniendo en cuenta que los hermanos María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala solicitaron ser acogidos como refugiados políticos en Venezuela.
Leé también: Bachi Núñez liderará el Congreso hasta el 2027 tras cambio de reglamento en el Senado