El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a los integrantes del Consejo Nacional de Inteligencia, encabezado por Marco Antonio Alcaraz, con la finalidad de analizar acciones en curso orientadas al fortalecimiento de estrategias para la protección de la población y la integridad nacional.

“En esta instancia lo que hacemos es evaluar los acontecimientos muchos de ellos desconocidos, se realiza un seguimiento, un monitoreo y cruce de informaciones. Nos preocupa que haya algún tipo de actividad vinculada a lo que está sucediendo en el Medio Oriente, gente que viene de esa zona complicada y pretende entrar al país”, manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En ese sentido el alto funcionario de Estado sostuvo: “Me refiero a la gente de los grupos Hezbolá y Hamás. Se está tomando las precauciones para poder identificar si es efectivamente un inversionista, si tiene familia en nuestro país o si es alguien que usa al Paraguay como una plataforma para luego ir a otro lado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presidente de la ANR felicita a médicos: “Su dedicación y compromiso es invaluable”

De esta manera detalló que la seguridad en la triple frontera es una prioridad del gobierno de Peña, razón por la cual se profundizan los trabajos de cooperación con Argentina y Brasil. Agregó a la vez que nuestro país cuenta con el respaldo del gobierno de Israel.

La triple frontera es una preocupación natural. La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, propuso hacer una integración de inteligencia conformado por los 3 países exclusivamente para monitorear las fronteras, se incorporarán tecnología para no afectar el flujo comercial y saber quien entra y sale desde el punto de vista del delito”, dijo.

Riera acotó que “en el consejo se evalúan los datos, se generan alertas y nos preparamos. A veces son desechadas las informaciones, pero es un ejercicio de coordinación que hacemos para anticiparnos a los acontecimientos y tratar que nuestro sistema democrático que parece ser fuerte no caiga en problemas similares a los países vecinos”.

Te puede interesar: Crítica de la Iglesia a la clase política: “Hay en balance situaciones positivas que mostrar”

Déjanos tus comentarios en Voiz