El senador Dionisio Amarilla indicó que desde el ámbito del Congreso Nacional se deberá apuntar a establecer un acercamiento más amigable e intenso con el sector religioso. Foto: Gentileza
Crítica de la Iglesia a la clase política: “Hay en balance situaciones positivas que mostrar”
Compartir en redes
“Para qué entrar en una línea de crispación, yo creo que la prudencia es más bien un factor de poder instalar un diálogo”, sostuvo el senador de la oposiciónDionisio Amarilla ante el silencio que mantiene la clase política frente a los cuestionamientos provenientes de la Iglesia Católica que marcan las homilías en Caacupé.
“Esta es una línea de prudencia inteligente, en el sentido de no tensionar desmedidamente la situación en esta recta del año. Finalmente, hay que hacer un balance a los efectos de corregir las situaciones que tal vez la gente considera como un desmerito en cuanto a las actuaciones políticas y mirar el futuro y tratar de ir ofreciendo soluciones a los problemas que tenemos”, indicó.
No obstante, Amarilla indicó que existen varios puntos positivos que son encarados desde el sector político, haciendo alusión a mayores partidas presupuestarias destinadas a varias instituciones dentro del plan de gastos 2025, como el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Hospital de Clínicas, el Indi, las universidades públicas, entre otros.
“En algún momento se podría encarar un acercamiento más amigable, intenso con la Iglesia, a los efectos de mostrarle una mayor asignación presupuestaria para varias instituciones. Hay en balance situaciones positivas que mostrar. Probablemente sea un déficit de nuestra parte no haber generado ese acercamiento”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por otra parte, Amarilla se refirió sobre las publicaciones periodísticas provenientes de medios aliados a la oposición que alegan que tras la reelección de la actual mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, “existen oscuros intereses”.
“Hay medios que intensamente buscan instalar una desafección hacia la clase política, pero deben entender que la gente está hartísima de las peleas estériles que muchas veces han planteado. Quienes usaron sus medios para hacer importantes negocios con el sector público deben entender que muchos quienes estamos ahí no estamos dispuestos a seguir dilatando las soluciones que la gente nos exige y manifiesta”, sentenció.
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, presidió la celebración eucarística y la homilía correspondió al sacerdote Blas Antonio Arévalos.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Caacupé: piden dar soluciones a problemas que enfrenta IPS
Compartir en redes
El padre Blas Antonio Arévalos, administrador apostólico de la Diócesis de Villarrica exteriorizó su preocupación por la salud de la población al referirse a las carencias del Instituto de Previsión Social (IPS) y en particular habló de las “peligrosas secuelas” que deja la actividad minera para los pobladores de Paso Yobai, en el departamento del Guairá.
En el sexto día de la novena, correspondió presidir la misa al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela y la homilía estuvo a cargo del sacerdote Arévalos. Uno de los temas que abarcó gran parte del sermón fue la crítica situación que afronta la seguridad social debido a la acuciante falta de medicamentos y la burocracia para acceder a las consultas.
“El Instituto de Previsión Social de Asunción enfrenta varios problemas urgentes que afectan tanto su operatividad como la calidad del servicio para los asegurados”, aseveró el religioso.
Dijo que a raíz del obsoleto sistema informático, los pacientes soportan frecuentes caídas que afectan el agendamiento de consultas y la entrega de medicamentos. “Esto obliga al personal a trabajar manualmente, aumentando la ineficiencia y los tiempos de espera para los usuarios”, señaló.
El celebrante también afirmó que existen preocupaciones sobre la posible privatización parcial del sistema por lo que se percibe “un desmantelamiento deliberado del IPS”.
ACTIVIDAD MINERA
El religioso también se explayó sobre “la herida más sangrante de la Diócesis de Villarrica” al aludir a los trabajos de minería y extracción de oro en Paso Yobai. Pidió sustituir el mercurio y cianuro por otro producto sintético y amigable con el ecosistema denominado Gold Max.
“El mercurio es un metal pesado persistente, peligroso para la salud humana y el medio ambiente, cuyo uso en actividades mineras provoca la contaminación de suelos, ríos y tajamares a escala regional y afecta la salud humana, trasciende hacia los más pobres (indígenas y campesinas)”, alertó.
Explicó, en cambio, que el Gold Max, es un lixiviante, no es tóxico y por su propia constitución química deja de ser un agente contaminante. “Cumple la misma función que el mercurio y el cianuro en los procesos de extracción de oro, es una opción válida y comprobada en la práctica minera. El uso de este producto no afectaría la rentabilidad de los inversionistas mineros y se podría evitar un desequilibrio irreversible del medio ambiente”, significó.
Por último, el sacerdote pidió la intervención de las instituciones competentes tales como el Ministerio del Ambiente, la Dirección de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio Público, además de la municipalidad local y la gobernación. “Ellos deberían de actuar como órgano rector y no dar luz verde a las actividades informales y peligrosas como es la actividad minera hoy día en Paso Yobai”, expresó.
Liberan horario de buses el 7 y 8 de diciembre
La Estación de Buses de Asunción (EBA) operará de manera continua los días 7 y 8 de diciembre en el marco del operativo Caacupé 2024.FOTO: GENTILEZA
Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asunción (EBA) en esta fecha festiva.
Desde el Viceministerio del Transporte informaron que liberarán los itinerarios de buses los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé para facilitar el traslado de los promeseros hasta la sede del Santuario. Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asunción (EBA) en esta fecha festiva. La frecuencia continua de las unidades del transporte está garantizada y también se controlará el cobro justo de los pasajes para los viajes a la villa serrana.
Según los datos, unas 20 empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción podrán circular fuera de sus habituales itinerarios para extender sus recorridos hasta la ciudad de Caacupé.
“Sería a partir de las 00:00 del 7 hasta el día siguiente a las 00:00 horas también, o sea dos días. En el operativo Caacupé el año pasado pasaron casi 70.000 personas desde el 6 de diciembre al 8 de diciembre”, destacó el director de EBA, Jorge Soler a Unicanal.
Afirmó que, aparte de las 20 empresas comprometidas, se contará con el refuerzo de otras unidades que fueron invitadas a ingresar a la Estación de Buses, exterminal de Ómnibus de Asunción. El precio del pasaje será estipulado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y las empresas que van a trabajar ese día deberán contar con los permisos necesarios para el desplazamiento durante este operativo Caacupé 2024.
Ante el pronóstico de precipitaciones, se insta a la población que se dirige a Caacupé a tomar todos los recaudos para evitar hipotermia y afecciones respiratorias, utilizar paraguas, pilotín o rompeviento, proteger la cabeza, utilizar calzado adecuado, y de ser necesario, pausar la movilización hasta que escampe. La lluvia puede ser un obstáculo para la peregrinación a la capital espiritual del Paraguay, Caacupé, pero no es un impedimento. Con las precauciones adecuadas, se podrá continuar con el desplazamiento y disfrutar de la experiencia de la fe Mariana.
En caso de precipitaciones, como están siendo pronosticadas, la cartera sanitaria solicita a los peregrinantes a tener cuidado con las caminatas bajo la lluvia, pues puede comprometer el estado de salud, especialmente en los grupos que se encuentran en los extremos de la vida, estos son niños, niñas y personas mayores. Se recomienda evitar exponer a los niños, niñas y a embarazadas, sobre todo en el último trimestre de gestación, a variaciones climáticas y largas caminatas.
Se recomienda a los peregrinantes contar con piloto, rompeviento y/o paraguas, proteger la cabeza y utilizar calzado adecuado, si la lluvia es muy intensa, suspender la caminata y resguardarse hasta que escampe, si la ropa se ha mojado, cambiarla por una prenda seca lo antes posible.
Aseguran que existen situaciones positivas que mostrar
Compartir en redes
“Para qué entrar en una línea de crispación, yo creo que la prudencia es más bien un factor de poder instalar un diálogo”, sostuvo el senador de la oposición Dionisio Amarilla ante el silencio que mantiene la clase política frente a los cuestionamientos provenientes de la Iglesia católica que marcan las homilías en Caacupé.
“Esta es una línea de prudencia inteligente, en el sentido de no tensionar desmedidamente la situación en esta recta del año. Finalmente, hay que hacer un balance a los efectos de corregir las situaciones que tal vez la gente considera como un desmérito en cuanto a las actuaciones políticas y mirar el futuro y tratar de ir ofreciendo soluciones a los problemas que tenemos”, indicó.
No obstante, Amarilla indicó que existen varios puntos positivos que son encarados desde el sector político, haciendo alusión a mayores partidas presupuestarias destinadas a varias instituciones dentro del plan de gastos 2025, como el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Hospital de Clínicas, el Indi, las universidades públicas, entre otros.
“En algún momento se podría encarar un acercamiento más amigable, intenso con la Iglesia, a los efectos de mostrarle una mayor asignación presupuestaria para varias instituciones. Hay en balance situaciones positivas que mostrar. Probablemente sea un déficit de nuestra parte no haber generado ese acercamiento”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la tarde de ayer lunes, nuevamente un accidente vial fue evitado por la rápida acción del conductor de un camión cisterna que decidió utilizar la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02. Foto: Gentileza
Rampa de frenado ya salvó unas 80 vidas desde su inauguración
Compartir en redes
En la tarde de ayer lunes, nuevamente un accidente vial fue evitado por la rápida acción del conductor de un camión cisterna que decidió utilizar la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera. Esta herramienta vial ha ayudado en más de una ocasión a evitar siniestros, demostrando la efectividad en dicho punto.
En este sentido, el ingeniero José Cabrera, director de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) en conversación con La Nación /Nación Media, destacó que la rampa desde su habitación ha sido utilizada ya en varias ocasiones, remarcando su impacto no solo vial, sino que en el sistema público de salud, evitando en gran cantidad accidentes con derivación fatal.
“En lo que va desde la habilitación de la rampa, que fue a mediados de 2023, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones. Estimamos que con estas utilizaciones se salvaron aproximadamente 80 vidas, ya que en promedio por cada vehículo pesado se calcula el chófer y el acompañante, y también tuvimos la entrada de un ómnibus de pasajeros con aproximadamente 30 pasajeros”, comentó el ingeniero Cabrera.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el profesional indicó que esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional, las cuales le permiten poder ser utilizada por cualquier tipo de vehículos; siendo planificada con una longitud con base en que sea utilizada por un vehículo pesado que entre a la misma de forma descontrolada y a alta velocidad, ejecutando así también un extra de 25 % de seguridad dentro de las normas.
“Esa rampa tiene una doble función para la disminución de la velocidad de los vehículos al ingresar, ya que tiene una función de frenado gravitacional, porque cuando ingresan suben y tiene una pendiente que ya por gravedad va disminuyendo la velocidad del vehículo y también tiene una función mediante la fricción, con una pileta de piedras trituradas de 50 centímetros de espesor que hacen que el vehículo frene, y no sea de manera brusca para evitar daños”, remarcó el ingeniero Cabrera.
En cuanto al empleo de este tipo de medidas de seguridad vial en otros puntos del país, el mismo aseguró que cada año se realizan distintas inspecciones en todos los tramos de las rutas nacionales para conocer el estado de las mismas y, por sobre todo, qué métodos pueden ser utilizados para mejorar no solo la vialidad, sino la seguridad, y que hasta el momento no se ha detectado otro lugar que necesite un sistema similar a la rampa ubicada en Caacupé.
Datos Clave:
La rampa de frenado, ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera, fue inaugurada a mediados del 2023.
En lo que va de la habilitación de la rampa, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones.
Esta rampa es única en todo el país, y cuenta con especificaciones técnicas enmarcadas en el reglamento vial a nivel nacional e internacional.
La rampa puede ser utilizada por todo tipo de vehículos.