Al Registro Civil se lo dejó en cuarto lugar de importancia institucional, cuando tiene que ocupar el primer lugar”, afirmó el director de la citada institución, Roberto Zarza, tras darse a conocer la inclusión de nombres de fallecidos en la lista de adultos mayores para el acceso a la pensión universal.

Acá hay un tema estructural, se debe partir de la propia ley 1266/87 del Registro del Estado Civil que ya tiene 37 años. Esta normativa establece que la obligación que la defunción de una persona debe declararse dentro de las 24 horas ocurridas o de tener conocimiento de ella, pero si esto no se hace dentro de ese tiempo, se tendrá que realizar por vía judicial”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, Zarza siguió argumentando que, yendo a la práctica, “si durante el momento del duelo, del llanto, uno no procede a declarar la defunción de una persona, mucho menos lo hará mediante la vía judicial. Ubiquémonos, por ejemplo, en tierra adentro, en una familia campesina”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que solo el 50% de la base de datos del Registro Civil está informatizada, lo que complica aún más la posibilidad de cruzar información con otras instituciones, como Identificaciones o el Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Extensión de mandato: “No existe ni existió un pensamiento para una reforma constitucional”

Esta situación ha llevado a que las denuncias ciudadanas sean la principal vía para detectar errores en las listas de beneficiarios. “Hay un problema estructural de 37 años y necesitamos nosotros darle un corte definitivo y la solución correspondiente. No se deben buscar parches, acá la solución para el fortalecimiento institucional del Registro Civil pasa por dos líneas; la actualización y modernización de su legislación en primer lugar y luego la provisión e instalación de tecnologías de punta”, dijo.

El director acotó que una vez que se establezca esto sobre la mesa se empezará a plantear las distintas soluciones para actualizar nuestra base de datos. Esto se debe tomar en serio a nivel país, porque la nación se construye con identidad y con esto se fortalece la ciudadanía y la democracia. Tenemos que hacer interoperable nuestra base de datos tanto del Ministerio de Salud y de Identificaciones, pero siempre centrado en lo que tiene que ser por ley el Registro Civil”.

Te puede interesar: Ejecutivo promulga ley de integridad y prevención de la corrupción

Déjanos tus comentarios en Voiz