El senador Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, cuestionó el actuar del funcionario de la Cancillería de China en el Senado Xu Wei, quien tras una reunión con legisladores paraguayos emitió declaraciones “condicionantes” para Paraguay acerca de su relación con Taiwán. La Cancillería de Paraguay ya retiró la visa e intimó al funcionario a abandonar el país.
“Estoy totalmente de acuerdo con el retiro de la visa de ese funcionario. Este funcionario de la Cancillería china se extralimitó y yo creo que fue bien tomada la medida, primero por la forma en que hizo todas las actividades y segundo porque entra a emitir opiniones respecto al comportamiento que debe tener un país”, sostuvo Chase en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El legislador cuestionó que este funcionario ingresó a Paraguay con un grupo de 11 personas provenientes de China, sin embargo, realizó actividades paralelas a lo fundamentado para el ingreso al país.
“Este funcionario primero, no sé qué grado tiene dentro del equipo de Relaciones Exteriores de China Popular, entró con una visa dentro del staff de 11 personas y no se identificó con las autoridades de Relaciones Exteriores del país como representante de la Cancillería china y después asiste a algunas reuniones”, mencionó el legislador.
Condicionar
Para el senador, hasta las reuniones estaría todo bien, sin embargo, las declaraciones realizadas por el funcionario fueron un error y derivaron en la reacción de la Cancillería paraguaya, ya que el mismo condicionó a Paraguay en cuanto a las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán.
“Hasta ahí todo está bien, este es un país democrático y podría reunirse con diferentes senadores o con quien quiera, pero de ahí a salir a hacer declaraciones en donde le condiciona a Paraguay romper lazos de amistad con uno o que otro país, para algún intento de relacionamiento yo creo que fue la movida más torpe que pudo haber tenido algún diplomático”, lamentó.
El senador indicó que si existe una intención de acercamiento de este país, se debe realizar por los canales correspondientes. Recordó que constitucionalmente el presidente de la República es el encargado de las relaciones diplomáticas de Paraguay.
“El artículo 232 de la Constitución establece que el presidente de la República es quien maneja las relaciones exteriores del Paraguay, si China estaba buscando un acercamiento hacia Paraguay, debería hacerlo por los conductos correspondientes”, sentenció Chase.