El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó la situación del funcionario de la Cancillería de China Popular, Xu Wei, a quien la Cancillería nacional de Paraguay retiró la visa e intimó a que abandone el país. El mismo indicó que, en las 24 horas de plazo el funcionario debe abandonar Paraguay o se procederá a su expulsión.
“A partir que se cumplan las 24 horas está la potestad de la expulsión, ahí deberíamos decidir la expulsión eventualmente. A partir de eso, nosotros ejecutamos cuando nosotros creamos que sea conveniente hacerlo”, refirió Kronawetter en entrevista a la 1020 AM.
Explicó además que la expulsión debe ser a través de un trabajo coordinado entre otras instituciones, como la Policía Nacional. “Eso ya se coordina no solamente a nivel migratorio, sino también interinstitucional, tenemos que va ser por el aeropuerto, si va ser por puente todo eso vamos a coordinar debidamente y lo vamos a hacer cuando lo creamos conveniente”, detalló.
Este procedimiento, se desarrollará como otro caso de cualquier ciudadano que se encuentre en el país de manera irregular. “Como hicimos en los casi 500 casos que tenemos registrados en este periodo, como si fuera cualquier persona normal, que está en una falta o una irregularidad migratoria, que sea extranjera, que haya ingresado con alguna irregularidad”, señaló.
Por otra parte, mencionó que no esperan mucha colaboración del ciudadano, atendiendo su comportamiento durante su estadía en el país. “Va depender de esta persona, no esperamos mucha cooperación, si está actuando de esta forma, de hecho, no quiso recibir la notificación, en ningún lado consta que él sea un diplomático, sí forma parte de la delegación, pero en calidad de staff de acuerdo al documento que presentaron, es un personal auxiliar”, sentenció.
Leé también: Acuerdo Mercosur - UE: “Una oportunidad única para Paraguay”, destaca Peña
Dejanos tu comentario
Acuerdo con la UE: ratificación podría darse con mayor celeridad en el Mercosur
La firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) es una realidad, sin embargo, aún falta un largo camino hacia la implementación debido a que esto debe pasar por el Congreso de los países de ambos bloques, teniendo en cuenta el contexto, el documento podría tener el visto bueno con mayor celeridad en América Latina antes que en el viejo continente.
“Falta uno de los pasos más difíciles que es la ratificación por parte de todos los miembros del Mercosur de cada Gobierno y también de la Unión Europea. En Mercosur esto tiene más chance de salir con mayor rapidez, en los Congresos se viene debatiendo hace un montón, está muy presente, pero en la UE hay bastante oposición de parte de algunos países, sobre todo en aquellos que tienen el sector agropecuario muy fuerte por ejemplo Francia o Polonia. Varios países ven como una amenaza este acuerdo birregional, ya que nuestro sector más fuerte es el agro”, expuso Julieta Heduvan.
En un contacto con “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, la experta en asuntos internacionales indicó que si bien es un gran paso, los acuerdos birregionales y especial los que involucran al Mercosur demoran bastante en entrar en plena vigencia. No obstante, es meritorio que se haya llegado a un consenso luego de la dura presión que hubo por parte del bloque europeo respecto a cuestiones ambientales.
“El acuerdo es por lejos el que más ha tardado en concretarse dentro del Mercosur y todavía falta”, advirtió Heduvan e indicó que aún falta conocer en detalle los pormenores del documento firmado, es decir, cómo quedaron finalmente las cláusulas respecto a los sectores agropecuarios, industriales entre otros.
“El sector industrial tiene muchas ventajas en este acuerdo. El Mercosur es un mercado muy grande, muy importante en el que va a poder avanzar y tener bastantes ventajas significativas. Hay un punto que trata de la apertura de las licitaciones públicas al que va a tener acceso Europa y que también lo mira con bastantes ganas el Mercosur”, refirió.
Oportunidades y obstáculos
La incursión de la industria automotriz europea al Mercosur puede ser una preocupación principalmente para Brasil, país para el cual este sector es muy fuerte, no así para Paraguay que aún no tiene un desarrollo exponencial en esta área. En nuestro país la percepción sobre este acuerdo fue tomado con bastante optimismo y se ha demostrado un interés por abrirse mercado en Europa.
Por otro lado, en cuanto a la UE, se ve la resistencia a este acuerdo en algunos de sus miembros. “Francia es el principal obstáculo, ahora tal vez aprovecharon para firmar en este momento en el que el gobierno de Emmanuel Macron está en una situación bastante vulnerable, tal vez favorece a que los demás países puedan arremeter con confianza para que se firme este acuerdo. Hay que ver qué pasa en los próximos meses, si continúa o cambia este gobierno y cuál es la política con respecto al acuerdo”, explicó.
Expulsión de emisario Chino
Otro de los temas destacados de la última semana fue la expulsión del diplomático chino Xu Wei, quien había manifestado que para tener un vínculo con la República Popular de China, debe cesar el vínculo bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán), expresiones que produjeron un descontento en las autoridades nacionales.
“La respuesta de echar al diplomático creo que no fue la mejor de todas, creo que había mejores opciones antes de tomar esta medida, se pudo haberlo recibido, explicarle por qué Paraguay mantiene esta posición con Taiwán y mostrarle a la sociedad cuál es la posición del Gobierno, decirle muchas gracias, pero no es lo que nos interesa en lugar de revocar esta visa”, cuestionó.
Heduvan refirió que también que es notable como la presión de China hacia Paraguay con respecto a su reconocimiento a Taiwán es cada vez mayor y que por esta circunstancia ve difícil que se logre un relacionamiento con los dos países, dado que es evidente que China no renunciará a su visión política con respecto a este tema.
“La única posibilidad que habría con China en relación al Mercosur es que priorice la cuestión comercial antes que la política, que quiera con demasiada fuerza firmar el acuerdo, pero por lo que vimos en esta semana con el diplomático china y como se va intensificando la presión de China hacia Paraguay, se ve que la cuestión política sobre la comercial y el doble relacionamiento se ve cada vez más lejano”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Migraciones efectivizó expulsión de ciudadano chino
La Dirección Nacional de Migraciones comunicó este sábado que fue efectivizada la expulsión del ciudadano Xu Wei, de nacionalidad china, a las 12:10 horas, en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El extranjero embarcó en un vuelo rumbo a São Paulo, en Brasil.
La medida derivó de la revocación de la visa otorgada por la Cancillería y del posterior vencimiento del plazo de 24 horas para su salida del país, conforme a la notificación emitida por esta institución el pasado 5 de diciembre. El procedimiento se desarrolló conforme a lo estipulado en la Ley 6984/22 de Migraciones.
Lea más: Acceso a la información es clave para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia
“El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló la visa al diplomático Xu Wei de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red X.
El extranjero había ingresado al país con la delegación china que viajó a Paraguay para la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, sin embargo, se reunió el miércoles con legisladores liberales y de oposición en la sede del Parlamento, donde dijo a la prensa que Paraguay debe elegir: “Es o China o Taiwán. Recomiendo a Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible”.
Lea también: “La DEA no se va de Paraguay”; continuará apoyo con la Policía Nacional, aseguró Riera
El viceministro de Exteriores paraguayo, Juan Baiardi, dijo a periodistas que Xu, en lugar de participar en la reunión de la Unesco para la que había sido autorizado, se dedicó a actividades políticas no permitidas. Por esto “se le retiró la visa y debe marcharse”, informó.
Un comunicado de la embajada de Taiwán en Asunción calificó al diplomático chino de “infiltrado” que busca “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”. En el escrito, la embajada “reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano (...) El régimen comunista chino no representa y jamás representará a Taiwán”.
Dejanos tu comentario
“Funcionario de la Cancillería china se extralimitó”, afirma el senador Natalicio Chase
El senador Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, cuestionó el actuar del funcionario de la Cancillería de China en el Senado Xu Wei, quien tras una reunión con legisladores paraguayos emitió declaraciones “condicionantes” para Paraguay acerca de su relación con Taiwán. La Cancillería de Paraguay ya retiró la visa e intimó al funcionario a abandonar el país.
“Estoy totalmente de acuerdo con el retiro de la visa de ese funcionario. Este funcionario de la Cancillería china se extralimitó y yo creo que fue bien tomada la medida, primero por la forma en que hizo todas las actividades y segundo porque entra a emitir opiniones respecto al comportamiento que debe tener un país”, sostuvo Chase en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El legislador cuestionó que este funcionario ingresó a Paraguay con un grupo de 11 personas provenientes de China, sin embargo, realizó actividades paralelas a lo fundamentado para el ingreso al país.
“Este funcionario primero, no sé qué grado tiene dentro del equipo de Relaciones Exteriores de China Popular, entró con una visa dentro del staff de 11 personas y no se identificó con las autoridades de Relaciones Exteriores del país como representante de la Cancillería china y después asiste a algunas reuniones”, mencionó el legislador.
Condicionar
Para el senador, hasta las reuniones estaría todo bien, sin embargo, las declaraciones realizadas por el funcionario fueron un error y derivaron en la reacción de la Cancillería paraguaya, ya que el mismo condicionó a Paraguay en cuanto a las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán.
“Hasta ahí todo está bien, este es un país democrático y podría reunirse con diferentes senadores o con quien quiera, pero de ahí a salir a hacer declaraciones en donde le condiciona a Paraguay romper lazos de amistad con uno o que otro país, para algún intento de relacionamiento yo creo que fue la movida más torpe que pudo haber tenido algún diplomático”, lamentó.
El senador indicó que si existe una intención de acercamiento de este país, se debe realizar por los canales correspondientes. Recordó que constitucionalmente el presidente de la República es el encargado de las relaciones diplomáticas de Paraguay.
“El artículo 232 de la Constitución establece que el presidente de la República es quien maneja las relaciones exteriores del Paraguay, si China estaba buscando un acercamiento hacia Paraguay, debería hacerlo por los conductos correspondientes”, sentenció Chase.
Dejanos tu comentario
Expulsión de Xu Wein: procedimiento normal en este tipo de situaciones, afirma Kronawetter
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se refirió a la expulsión del supuesto ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, Xu Wei, explicando que su visita al país era con el fin de participar de las actividades previstas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el directivo explicó que junto con la Cancillería paraguaya desde hace tiempo vienen trabajando sobre las acciones a seguir, sobre todo para ser bastante respetuosos con el derecho internacional y con la legislación vigente en el país.
Mencionó que la Cancillería informó sobre la situación irregular de una persona a quien se le otorgó la visa para participar de la reunión en la Unesco, supuestamente como integrante de una delegación visitante. Sin embargo, se comprobó que la finalidad fue otra, por lo que la Cancillería decidió retirar o cancelar su visado, que es la autorización para ingresar al país.
Visa de cortesia
“Este ciudadano tiene 24 horas para abandonar el país, justamente es un procedimiento normal en este tipo de situaciones, en las que se le da un plazo para que abandone el territorio nacional”, acotó Kronawetter.
Manifestó que es la Cancillería la que podría brindar mayor confirmación sobre la validez de la representación del ciudadano chino. Indicó que Xu Wei formó parte de una lista de representantes de una delegación que llegó al país para la cumbre de la Unesco.
“De acuerdo a los documentos que tuvieron a la vista, Wei formaba parte de la delegación que obtuvo visa de cortesía, lo que significa que no abonó por ese documento, justamente por el empuje que le estaba dando el Paraguay a la cuestión cultural, más aún teniendo en cuenta la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Guarania, en el marco de la cumbre de la Unesco en el país”, refirió.
Siga informado con: Plantean que deudas inferiores a dos salarios mínimos no figuren en Informconf
Supuesto representante de China
Este miércoles se presentó en el Congreso Nacional como supuesto alto representante del gobierno de China Continental; en el documento entregado a la Cancillería figura como parte del staff del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, lo que sería un agregado, auxiliar o secretario.
“Tendría un rango menor de preponderancia en la delegación de China Continental, con el resto de la delegación que han participado no tuvimos inconvenientes, de todas las actividades previstas en la agenda de la Unesco”, precisó.