El Consejo de Defensa Nacional (CODENA), encabezado por el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, salieron a aclarar que la cooperación con la agencia estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no se romperá.

En conferencia de prensa, las autoridades salieron a aclarar con fuerza que el trabajo conjunto de la DEA con la SENAD será redireccionado a la Policía Nacional para fortalecer la dirección de inteligencia del Gobierno. Riera enfatizó en reiteradas ocasiones que “la DEA no se va del Paraguay”.

Nota relacionada: Gobierno de Paraguay desmiente ruptura con su aliado EE. UU.

El ministro Jalil Rachid aseguró que este cambio es para bien, porque servirá para fortalecer la Dirección de Inteligencia, que en los últimos quince meses de la actual administración ha dado los mejores resultados de la institución. Aclararon además que esta decisión cuenta con el pleno conocimiento del presidente de la República, Santiago Peña, pese a que no se encuentra en el país.

Reinvindica cooperación

En ese sentido, Riera remarcó que históricamente, y más aún el actual Gobierno de Paraguay, ha reivindicado la cooperación internacional, y eso se nota en la gran cantidad de viajes y reuniones, tanto en el país como en el extranjero, que han mantenido el Ejecutivo, la activa participación de la Cancillería y los distintos miembros del Gabinete.

“Nos gustaría aclarar primero que, para nosotros, y con documentos concretos, la DEA no se va del Paraguay. El Gobierno de Paraguay está en una política de reestructuración de sus esfuerzos y recursos en toda el área de Seguridad representada en el seno de Codena. La línea de gobierno es clara sobre el fortalecimiento de la Policía Nacional, lo cual no es ningún secreto para nadie”, indicó.

En ese sentido señaló las 500 patrulleras que se han adquirido en el primer año de gobierno, 10 mil chalecos, 12 mil armas de fuego, la inversión de 6 millones de dólares en comunicación. Indicó que dentro de todo este paquete se encuentra el fortalecimiento del área de la Lucha contra el Narcotráfico, que en la Senad siempre estubo muy bien fortalecida.

No obstante, indicó que en la Policía Nacional, la dirección de Antinarcóticos se encontraba con recursos y personal limitados. “Por lo tanto, de ahí sale lo que mucha gente no conoce, que existe lo que se llama SIU Senad y SIU Policía, que son las Unidades Sensibles de Inteligencia de la Senad y la Policía. Así como aclaramos, que no es que estamos mal con la DEA, sino que, por el contrario, estamos cada vez mejor; nos hemos reunido varias veces y tenemos muchos planes”, precisó.

Agregó que este trabajo coordinado que se está haciendo dentro de la Policía Nacional es lo que está generando los resultados que se han obtenido desde el 15 de agosto del año pasado. Remarcó que los números son contundentes en las distintas operaciones que se han llevado adelante.

Fortalecimiento de la Senad

El ministro Riera agregó que esta decisión permite que la Senad tenga de alguna manera el fortalecimiento mediante el redireccionamiento de sus recursos con todas las cooperaciones internacionales que ya tenía, mantiene y seguirá teniendo en futuro.

“Por tanto, lo que tiene que quedar claro es que la DEA no se va; la Senad se fortalecerá; la Policía va trabajar directamente con la Senad; se fortalecerá el área antinarcótico de la Policía Nacional. Por otra parte, hay una reestructuración y un esfuerzo para potenciar a la única institución que constitucional y legalmente la tarea de la seguridad interna. Sumado con las Fuerzas Armadas que trabaja perfectamente coordinado con nosotros y con cuyo ministro hablo más que con mi propia señora, estamos al toque de una llamada”, remarcó.

Asimismo, remarcó que existe un pleno trabajo en equipo y que el propio presidente de la República está al tanto de todas estas acciones. “Para que esto quede bien claro, y no haya ninguna duda, no se está avandonando la lucha contra el narcotráfico; ni se está afectando la cooperación internacional con un país históricamente aliado con quien tenemos cada vez mejores relaciones como es EE.UU”, remarcó.

Siga informado con: Acceso a la información es clave para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia


Dejanos tu comentario