La firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) es una realidad, sin embargo, aún falta un largo camino hacia la implementación debido a que esto debe pasar por el Congreso de los países de ambos bloques, teniendo en cuenta el contexto, el documento podría tener el visto bueno con mayor celeridad en América Latina antes que en el viejo continente.
“Falta uno de los pasos más difíciles que es la ratificación por parte de todos los miembros del Mercosur de cada Gobierno y también de la Unión Europea. En Mercosur esto tiene más chance de salir con mayor rapidez, en los Congresos se viene debatiendo hace un montón, está muy presente, pero en la UE hay bastante oposición de parte de algunos países, sobre todo en aquellos que tienen el sector agropecuario muy fuerte por ejemplo Francia o Polonia. Varios países ven como una amenaza este acuerdo birregional, ya que nuestro sector más fuerte es el agro”, expuso Julieta Heduvan.
En un contacto con “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, la experta en asuntos internacionales indicó que si bien es un gran paso, los acuerdos birregionales y especial los que involucran al Mercosur demoran bastante en entrar en plena vigencia. No obstante, es meritorio que se haya llegado a un consenso luego de la dura presión que hubo por parte del bloque europeo respecto a cuestiones ambientales.
“El acuerdo es por lejos el que más ha tardado en concretarse dentro del Mercosur y todavía falta”, advirtió Heduvan e indicó que aún falta conocer en detalle los pormenores del documento firmado, es decir, cómo quedaron finalmente las cláusulas respecto a los sectores agropecuarios, industriales entre otros.
“El sector industrial tiene muchas ventajas en este acuerdo. El Mercosur es un mercado muy grande, muy importante en el que va a poder avanzar y tener bastantes ventajas significativas. Hay un punto que trata de la apertura de las licitaciones públicas al que va a tener acceso Europa y que también lo mira con bastantes ganas el Mercosur”, refirió.
Oportunidades y obstáculos
La incursión de la industria automotriz europea al Mercosur puede ser una preocupación principalmente para Brasil, país para el cual este sector es muy fuerte, no así para Paraguay que aún no tiene un desarrollo exponencial en esta área. En nuestro país la percepción sobre este acuerdo fue tomado con bastante optimismo y se ha demostrado un interés por abrirse mercado en Europa.
Por otro lado, en cuanto a la UE, se ve la resistencia a este acuerdo en algunos de sus miembros. “Francia es el principal obstáculo, ahora tal vez aprovecharon para firmar en este momento en el que el gobierno de Emmanuel Macron está en una situación bastante vulnerable, tal vez favorece a que los demás países puedan arremeter con confianza para que se firme este acuerdo. Hay que ver qué pasa en los próximos meses, si continúa o cambia este gobierno y cuál es la política con respecto al acuerdo”, explicó.
Expulsión de emisario Chino
Otro de los temas destacados de la última semana fue la expulsión del diplomático chino Xu Wei, quien había manifestado que para tener un vínculo con la República Popular de China, debe cesar el vínculo bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán), expresiones que produjeron un descontento en las autoridades nacionales.
“La respuesta de echar al diplomático creo que no fue la mejor de todas, creo que había mejores opciones antes de tomar esta medida, se pudo haberlo recibido, explicarle por qué Paraguay mantiene esta posición con Taiwán y mostrarle a la sociedad cuál es la posición del Gobierno, decirle muchas gracias, pero no es lo que nos interesa en lugar de revocar esta visa”, cuestionó.
Heduvan refirió que también que es notable como la presión de China hacia Paraguay con respecto a su reconocimiento a Taiwán es cada vez mayor y que por esta circunstancia ve difícil que se logre un relacionamiento con los dos países, dado que es evidente que China no renunciará a su visión política con respecto a este tema.
“La única posibilidad que habría con China en relación al Mercosur es que priorice la cuestión comercial antes que la política, que quiera con demasiada fuerza firmar el acuerdo, pero por lo que vimos en esta semana con el diplomático china y como se va intensificando la presión de China hacia Paraguay, se ve que la cuestión política sobre la comercial y el doble relacionamiento se ve cada vez más lejano”, concluyó.