El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria y el primer lugar obtenido por el piloto paraguayo de Fórmula 2, Joshua Duerksen, en el Gran Premio de Abu Dabi. El mandatario expresó sus felicitaciones a través de sus redes sociales y también conversó con Duerksen a través de una llamada telefónica.
“Gracias por hacerme parte de esto, Joshua Duerksen. Nos llena de orgullo verte representar a Paraguay con tanta excelencia y dedicación. Seguís dejando el nombre de nuestro país en lo más alto. Adelante siempre”, fueron las expresiones del presidente en su cuenta de X.
En el video publicado por el propio presidente de la comunicación telefónica entre ambos, Duerksen, celebró su victoria. “Ganamos presi. Hace un año empezó todo acá y mirá cómo terminamos. Impresionante. Demasiado agradecido con todos ustedes por el gran apoyo, gracias a vos se hizo realidad esto”, dijo el piloto paraguayo.
“Sos un orgullo para todo el Paraguay, estamos demasiado felices gozando con tu victoria”, respondió el presidente Peña a las expresiones del piloto.
Peña acompañó y apoyó al piloto paraguayo en la gran mayoría de las competencias en las que participó. En setiembre de este año, el destaco piloto paraguayo se reunió con el presidente en Mburuvicha Roga tras victoria del joven en la Fórmula 2, un hecho considerado histórico para el país en el mundo del deporte motor.
“El presidente nos está dando un apoyo estratégico, facilitando los contactos con las empresas y los sponsors para tener la posibilidad de seguir corriendo y mantener este sueño vivo”, ya había expresado Duerksen en ese momento.
Te puede interesar: “Existen falencias, no podemos negar”, reconoce Denis Lichi en Caacupé
Dejanos tu comentario
Encuentro Peña-Milei es clave para resolver temas como Yacyretá o la hidrovía
El analista político, Mario Paz Castaing, se refirió a la visita a nuestro país realizada por el presidente argentino, Javier Milei, en lo que se constituyó en su primer arribo a Paraguay desde su Asunción. La presencia del mandatario del vecino país y su reunión con el jefe de Estado, Santiago Peña, representa una gran oportunidad para dar solución a varias problemáticas pendientes, indicó.
“Habrá sido también motivo la cuestión bilateral, que sin dudas es un tema importante, no solo Yacyretá, por los temas que ya sabemos, las deudas, la imposición de tarifas por parte de Argentina, el tráfico en la hidrovía que también es un tema importante para Paraguay y todas estas cuestiones que están a medio camino de resolverse y que necesitaban de ese encuentro presidencial para tener algunas aproximaciones a soluciones más permanentes”, manifestó.
En conferencia de prensa, los mandatarios dieron a conocer líneas generales de lo que fue su encuentro en el Palacio de Gobierno, entre ellos, se mencionó que con esta reunión se afianzó la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial y de integración cultural, además de que señalaron la expectativa en torno a la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Paz Castaing indicó ante la 780 AM la importancia de este encuentro entre Peña y Milei y el significado en el plano internacional, dado que se da en un momento en que Paraguay se encuentra en un impasse con Brasil, a razón de la confirmación de una acción de espionaje hacia nuestro país, lo que motivó en una pausa a las negociaciones del Anexo C de Itaipú. No obstante, el analista enfatizó en la necesidad de mantener la cautela en las relaciones con ambas naciones.
“Una política más pragmática, donde los intereses del Paraguay sean más reconocidos, a eso debemos apuntar, tanto en el norte como en el sur. En ese sentido no nos queda otra, no podemos mudar nuestro territorio a otro lugar que no sea encerrado entre dos grandes países del continente y debemos conversar para afirmar las cuestiones que más sean convenientes para nuestro país”, refirió.
Dejanos tu comentario
“Con Peña estamos construyendo una relación que acerque a nuestros países”, resalta Milei
El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, acompañado de su comitiva, se encuentra en un viaje oficial en el país y fue recibido por el jefe de Estado, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno. Luego de una reunión entre ambas delegaciones, los mandatarios dieron una conferencia de prensa donde coincidieron en que Paraguay y Argentina están enmarcados en una agenda de seguir ampliando los lazos de integración en todas las materias.
“Con el presidente Peña estamos construyendo una relación bilateral que acerque a nuestros países y que eventualmente, se traslade al resto de la región para que de esta manera, en un continente donde durante demasiado tiempo se ha sufrido los embates del populismo, se pueda de una vez por todas, salir adelante”, enfatizó el mandatario argentino.
Milei destacó la gestión económica de nuestro país, que cuenta con un crecimiento estable en las últimas dos décadas y una inflación moderada, lo que genera la instalación de inversores y residentes de todas partes del mundo. “Evidentemente, algo están haciendo bien”, afirmó y también señaló que en Argentina han logrado “rescatar” a la nación de una crisis económica y social.
Lea también: “No tengo motivos para buscar una división al interior de Honor Colorado”, dice Peña
“No tengo dudas que tanto Argentina como Paraguay serán un ejemplo para toda Sudamérica. Hacia dentro; dando la batalla contra el Estado omnipresente y el déficit fiscal y hacia fuera; a través de la cooperación pacífica y el comercio, no hay fórmulas extravagantes. Veo con esperanza un futuro de colaboración entre nuestras naciones”, remarcó.
Reafirma lazos políticos
Por su parte, Peña manifestó que esta visita profundiza y reafirma los lazos políticos, comerciales y de integración cultural entre ambos países en beneficio de los argentinos residentes en Paraguay y los paraguayos en Argentina. El presidente indicó que seguirán trabajando en una agenda común y adelantó un trabajo en conjunto dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“En unas semanas más me va a tocar visitarlo en Buenos Aires en la Cumbre del Mercosur, donde vamos a poder discutir temas de común interés dentro de nuestro bloque económico, pero mientras tanto, seguiremos hablando de una agenda muy nutrida entre Paraguay y la República Argentina”, concluyó el mandatario.
Acompañaron a Milei en esta reunión, su ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen. En tanto, el presidente Peña estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Dejanos tu comentario
“No tengo motivos para buscar una división al interior de Honor Colorado”, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el disenso de pensamiento es una cuestión “natural” dentro de Honor Colorado. “Yo no tengo ningún motivo para buscar un enfrentamiento o división al interior del movimiento, en donde fui dos veces candidato a mandatario”, sostuvo.
Las afirmaciones de Peña surgieron tras anunciar su rechazo a la iniciativa impulsada por un grupo de senadores del oficialismo colorado, que plantea la creación del Ministerio de la Familia mediante la fusión del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Secretaría Nacional de la Juventud.
“Ellos tienen sus argumentos, yo tengo los míos. Esto derriba el viejo mito de que en el movimiento hay un sometimiento, de que no hay discusión. Nosotros tenemos derecho a tener opiniones diferentes”, manifestó en una entrevista con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevamente, los medios de comunicación contrarios a su gobierno mencionan que esta diferencia de criterios expone el inicio de una fractura dentro del movimiento Honor Colorado, teniendo en cuenta que los proyectistas consideran fundamental la aprobación del proyecto.
“Yo decía el otro día que hay gente que sueña todos los días con levantarse y ver un enfrentamiento entre el expresidente Horacio Cartes y yo. Ese sería su mayor sueño, porque significaría que la oposición tendría una mejor oportunidad, que una disidencia pequeña del Partido Colorado tendría mayor visibilidad”, refirió.
Para justificar su rechazo a la propuesta legislativa, Peña argumentó que Paraguay aún requiere avanzar en políticas públicas focalizadas en el ámbito de la niñez, adolescencia, juventud y mujer. Agregó que su posicionamiento no guarda relación con un sesgo ideológico ni globalista ni antiglobalista, sino que responde exclusivamente al imperio de la razón.
“Yo no estaría haciendo bien mi trabajo si probablemente busco satisfacerle a todos. Obviamente las visiones pueden ser dispares. Particularmente siempre trato de mantenerme abierto en escuchar todas las opiniones, pero lastimosamente soy una persona con convicciones fuertes. Puedo dar la oportunidad para que me convenzan, pero no haré algo del que yo no esté convencido”, dijo.
Te puede interesar: ANR convoca a sesión extra para tratar campaña de afiliación masiva
Dejanos tu comentario
Peña expone manipulación mediática: “Detrás hay un interés económico clarísimo”
“Yo soy una piedra en sus zapatos”, indicó el presidente de la República, Santiago Peña, este miércoles, ante la campaña de ataques mediante la manipulación de la información que es impulsada por el Grupo Zuccolillo desde que se presentó como candidato presidencial. El economista argumentó que la arremetida del sector empresarial obedece a que su gobierno no se muestra genuflexo a sus intereses económicos y políticos.
“Yo enfrenté una campaña inmisericorde por parte de este grupo económico en el 2017, claramente jugaron a favor de Mario Abdo Benítez, con muy buena razón, le fue muy bien en términos de negocios con el Estado a largo de su gobierno. Nuevamente, cuando fui candidato a presidente en el 2022, hicieron una campaña inmisericorde, cruzando todos los límites, tratando de usar a la prensa como un arma, pero, en verdad, detrás hay un interés económico clarísimo”, afirmó Peña en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Peña manifestó que el principal objetivo del Grupo Zuccolillo mediante su campaña de manipulación mediática se centra en impulsar su destitución de la Presidencia a través de la figura del juicio político. El esquema de ataques constantes cuenta con un fuerte apoyo de los parlamentarios de la disidencia colorada y opositores abdistas que se muestran obedientes al citado sector empresarial.
Te puede interesar: itti apuesta por el diálogo, pero protegerá sus derechos, afirma director legal
Persecución abdista
“Ellos apoyaron a Mario Abdo con la condición de que se pelee, persiga, ataque al expresidente de la República, Horacio Cartes, con esto consiguió la adhesión de los partidos de oposición. Buscaron lo mismo conmigo, y trataron de instalar que yo no gobierno, que gobierna Cartes, que yo soy un títere. Después de un año y medio se dieron cuenta que esta teoría no funciona, que somos parte de un mismo equipo”, refirió el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario indicó que “a los grupos económicos les encantaría tener el poder de colocar presidentes, pero en el caso de Abc les encantaría sacarme de la Presidencia. Ellos son quienes están fogoneando la idea de un juicio político, ya que les molesto constantemente”. La artimaña del grupo empresarial y sus aliados políticos se centra en acusar a Peña de haber incurrido en el mal desempeño de sus funciones, principalmente argumentan que el jefe de Estado violó la ley de conflicto de intereses, en el marco de la disputa judicial del Banco Atlas de los Zuccolillo, sindicado por piratería del software de la firma itti, buscando evitar el pago de USD 70 millones por derechos de propiedad.
Lea también: Javier Milei visita hoy Paraguay por primera vez como presidente
Modelo mediático obsoleto
“A mí me encontrarán de frente, yo daré cuenta a la ciudadanía. Seguiré defendiendo los intereses del país. Lastimosamente, la influencia que ellos han ejercido durante el gobierno de Mario Abdo fue en detrimento de los paraguayos, cometieron problemas muy grandes y les incomoda que yo los pueda exponer. Hoy, claramente, el objetivo de ellos es ver cómo pueden derribar a un presidente que pone en riesgo a ese grupo hegemónico”, comentó Peña a través de pantallas de GEN.
Las afirmaciones de presidente de la República surgen tras rechazar nuevamente la existencia de conflictos de intereses en su anterior vínculo empresarial con ueno Holding. “Esto es parte de un resquebrajamiento al interior de ese grupo económico. Natalia Zuccolillo, con su enorme soberbia y arrogancia, quiere replicar el mismo modelo que implementó su padre durante décadas en el Paraguay, pero el país ya no es el mismo, hay una economía mucho más diversificada, más grupos económicos”, sentenció.