El abogado Christopher Landau fue designado ayer domingo por Donald Trump como subsecretario del Departamento de Estado, que encabezará el senador Marco Rubio, de ascendencia cubana. Durante el anterior gobierno del presidente electo fue embajador de Estados Unidos en México, entre agosto de 2019 y enero de 2021; siguiendo los pasos diplomáticos de su padre, cuya misión en Paraguay le permitió aprender español hace 50 años.

Trump anunció la nominación a través de su red social Truth Social, que deberá ser ratificada por el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a partir del 3 de enero. El líder republicano recordó la labor de Landau para reducir la migración ilegal “a los niveles más bajos de la historia” durante su etapa como embajador entre 2019 y 2021.

Christopher Thomas Landau nació en Madrid, en 1963, cuando su padre ejercía como diplomático en España. Graduado por la Escuela de Derecho de Harvard, trabajó como asistente de los jueces conservadores del Tribunal Supremo, Antonin Scalia y Clarence Thomas. Trabaja actualmente en la oficina de Washington del bufete de abogados Ellis George, tras una trayectoria de tres décadas como letrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nací en España. Cuando tenía 2 años nos mudamos a Canadá por un año, seguidos por casi 6 años en Washington. Cuando tenía 8 años, fuimos a vivir al Paraguay, donde nos quedamos 5 años”, comentó Landau, en abril de 2020, en una interacción con usuarios de la red social X en sus años de servicio en México, a través de la cuenta oficial de la embajada norteamericana (@USAmbMex).

Lea más: Canciller Rubén Ramírez conversó con Donald Trump y Elon Musk: afianza candidatura ante la OEA

Miss Rolón

Durante esos tres años (2019-2021), el entonces embajador mencionó varias veces su pasado en Paraguay, señalando que su aprendizaje del idioma español comenzó en Asunción: “Lo aprendí de niño en el Paraguay, donde mi padre estuvo de embajador de EE. UU. durante mi niñez. Me eduqué en los dos idiomas, una gran bendición para el resto de mi vida”.

También dedicó varios tuits en homenaje a una de sus maestras paraguayas. “En este Día del Maestro quisiera reconocer y agradecer a los maestros que me dieron una excelente educación, sobre todo a la señorita Lucy Rolón que me enseñó español en el colegio Americano de Asunción del Paraguay hace casi 50 años. Mi vida hubiera sido muy diferente sin ellos”, compartió en mayo de 2020.

Extraña la chipa

“¡Cuánto extraño la mandioca y la chipa! Saludos al Paraguay”, dice otro de sus tuits, entre los que también indica que por crecer bajo el calor paraguayo estaba acostumbrado al clima caluroso de México. “La chipa es un pan de queso muy popular en el Paraguay. Hay pocas cosas más deliciosas que una chipa que acaba de salir del horno. En Asunción había chiperas que las vendían en la calle ‘chipa, chipa’. Una grata memoria”, agregó.

Su padre George Walter Landau (1920-2018), de procedencia austriaca, al igual que la madre de Christopher, Maria Anna Jobst (1926-2010); era agregado comercial en Montevideo (Uruguay), cuando fue nombrado embajador de Estados Unidos en Paraguay (1972-77), rol que continuó en Chile (1977-82) y Venezuela (1982-85). Después, por ocho años fue presidente del Consejo de las Américas en Nueva York, que promueve el comercio y la inversión entre Estados Unidos y América Latina.

Lea también: En reunión con Peña, Donald Trump reconoce que “Paraguay está haciendo bien las cosas”

Déjanos tus comentarios en Voiz