La Comisión de Legislación, de la Cámara de Senadores, convocó a autoridades de la Justicia Electoral, quienes asistieron encabezados por el ministro Jaime Bestard, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), junto a directivos técnicos electorales. Esta mesa asesora analizó el proyecto de modificación de la Ley 6951/2022 que establece la “Inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.

Este planteamiento de modificación ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Al respecto, el ministro Bestard agradeció que este tratamiento tenga toda la seriedad que merece el caso porque es un tema sensible. “En la Justicia Electoral contamos con personas técnicas muy experimentadas de todo lo que implica la inscripción de ciudadanos y así también con el voto en el extranjero”, mencionó.

Le puede interesar: Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic ,manifestó la preocupación de la Justicia Electoral respecto a la inclusión de todos los paraguayos que han obtenido cédula de identidad desde 1923, sin la debida depuración de los fallecidos.

“Desde la Justicia Electoral creemos que no es conveniente incluir a todos los paraguayos que en algún momento obtuvieron su cedula de identidad y no se encuentren en el padrón del RCP de la Justicia Electoral, porque estaríamos incluyendo en el padrón a todas esas personas que han obtenido cédulas desde el año 1923, por lo cual estaríamos introduciendo al RCP una gran cantidad de fallecidos que estaríamos imposibilitado de depurar”, advirtió.

Asimismo, indicó que esta situación de inscripción automática al RCP generará un aumento sustancial del número de electores que van a figurar en cada elección. “Esto nos obligará a tener un aumento del gasto por lo que se deben instalar más mesas de votación, más expedientes electorales, más traslado de gente, más miembros de mesa, una serie de situaciones que en nada favorecen”, informó ante el plenario.

Asimismo, remarcó que la Justicia Electoral está haciendo todo lo posible para facilitar la inscripción al RCP, pero requieren que la inscripción sea primero fehaciente y segundo precisa en cuanto a los datos de residencia se refiere.

Desde la institución electoral señalan que la inscripción masiva de los paraguayos en el exterior amerita que las leyes vigentes en el país se ajusten a un mecanismo de votación que no sea el de trasladar máquinas de votación a todas las ciudades del mundo. “Esto generará una complicación logística de trasladar a 300 o 400 ciudades del mundo, así como funcionarios electorales y autoridades, que lo hace inviable desde el punto de vista económico” concluyó el director.

A la reunión convocada por la comisión de Legislación acompañaron a las autoridades de la Justicia Electoral el director de Comisiones Electorales, Luis Alberto Mauro; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber; el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz y la secretaria Judicial del TSJE, Lourdes Rojas.

Además de los senadores miembros de esta comisión, estuvieron presentes en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Patricia Frutos y el ministro Carlos Vera, director de Asuntos Consulares.

Siga informado con: Diputados sanciona Ley de Armas y pasa al Ejecutivo

Déjanos tus comentarios en Voiz