Ayer sábado se realizó la inauguración de mejoras de infraestructura encaradas en la Escuela Santa Elisa Sawhoyamaxa, aldea 24 de enero, en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes; dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad indígena.

El intendente de Villa Hayes, Luis López, informó que las mejoras realizadas en la mencionada institución consisten en la construcción de dos aulas, sanitarios sexados y cocina con depósito.

Le puede interesar: Con la nacionalidad paraguaya póstuma buscan reivindicar legado de Elisa Lynch

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos tenían un tinglado despoblado, ahí aprovechamos e hicimos toda esta infraestructura de primera calidad, con fondos de royalties. La inversión asciende a 222 millones de guaraníes”, comentó López esta mañana en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Al respeto, el jefe comunal anunció que proyectan encarar obras similares en otras aldeas, atendiendo a que en la zona se tienen un total de cinco aldeas indígenas, que representan una población aproximada de 1.000 personas, y en esta aldea son 40 familias las que viven en la comunidad.

“Gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos vamos a recibir por primera vez estas dos aulas, el baño y la cocina que beneficiará a unos 45 alumnos, donde se podrán guardar las provisiones para el Programa Hambre Cero. Vamos a ir haciendo la obras progresivamente y esperamos que para el inicio de las clases podamos concluir esas obras en las aldeas vecinas”, expresó.

Resaltó que en los alrededores de las aldeas, existen varias estancias vecinas, que son personas muy trabajadoras, tienen ganado menor, la mayoría de los varones de las comunidades indígenas trabajan en estancias.

Siga informado con: Santiago Peña: balance de promesas y realidades al cierre del 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz