En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del Gobierno, destacando la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, con el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
El canciller aprovechó la ocasión para agradecer el arduo trabajo realizado por los diplomáticos y consulares paraguayos en el mundo, y subrayó la relevancia de mantener un alto nivel de compromiso en el desempeño de sus funciones. “Se avecina un año de grandes desafíos, pero estoy seguro de que, trabajando con la misma dedicación y esfuerzo, lograremos avanzar en nuestros objetivos”, expresó. Asimismo, dijo que el presidente Santiago Peña espera que se siga trabajando con el mismo empeño y se generen grandes logros para el Paraguay.
Posterior al encuentro con el canciller, los embajadores y cónsules paraguayos fueron recibidos en Mburuvicha Róga por el jefe de Estado, Santiago Peña, que fue una valiosa oportunidad para hablar sobre las prioridades de nuestra política exterior y reafirmar el compromiso de representar al Paraguay con excelencia en cada rincón del mundo. “Juntos seguimos trabajando por el desarrollo y el posicionamiento de nuestro país en el ámbito internacional”, acotó.
Siga informado con: Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
Dejanos tu comentario
Paraguay, el cuarto país con el sueldo más alto de Sudamérica
Nuestro país se ubica muy por encima de Brasil y Argentina, pero por debajo de Uruguay, que lidera la tabla en la región.
Con un salario mínimo de G. 2.798.309, equivalente a USD 367, Paraguay se ubica en el cuarto lugar de los países con mejores sueldos en Sudamérica. El primer lugar de la lista es de Uruguay, que tiene un salario mínimo de USD 570, seguido por Chile con USD 521 y Ecuador con USD 460.
Detrás de Paraguay se ubica Bolivia, con USD 342; Colombia (USD 323), Perú (USD 302) y Brasil (USD 291). Muy atrás se posiciona Argentina, con USD 152, y en el último lugar, Venezuela, donde el sueldo mínimo apenas llega a USD 3,61. Esta cifra se mantiene desde el 2022.
Medidas de Milei
El salario mínimo en Argentina subirá a 286.711 pesos (USD 278,1) en enero. En febrero, llegará a 292.446 pesos y en marzo se situará en 296.832 pesos. Estos incrementos fueron fijados por el Gobierno de Javier Milei de forma unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios.
Sin embargo, Argentina podría eliminar el salario mínimo una vez que el país viva una situación “completamente normal”. ”Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el salario mínimo vital y móvil deje de existir”, anunció Manuel Adorni, encargado de compartir la visión de Milei.
Salario mínimo
El salario mínimo es el tope inferior de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado. Este no puede ser rebajado ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual, refieren desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Sobre la base de esta definición, se considera que existen salarios mínimos en más del 90 por ciento de los Estados Miembros de la OIT.
Dejanos tu comentario
Proyecciones y desafíos económicos en 2025: auguran otro año de crecimiento para Paraguay
El 2024 estuvo marcado por resultados determinantes para diferentes segmentos de la economía local, siendo el broche de oro que Paraguay alcanzó el anhelado grado de inversión, nota otorgada en julio por la calificadora de riesgo Moody’s.
La Nación/Nación Media conversó con doce referentes de sectores económicos para analizar lo que deja este 2024 y lo que se avizora para el 2025, año en que Paraguay nuevamente se ubicará entre los países de la región que más crecerán de acuerdo a las proyecciones.
Asoban: crecimiento en dos dígitos
“Observamos importantes avances en inclusión financiera y adopción de tecnologías, con la ampliación del alcance de cuentas básicas y el crecimiento de comercio y pagos electrónicos”, destacó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, recordando también que la 58ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) marcó un hito para el sistema financiero nacional.
De cara al 2025, Cramer puntualizó que se trabajará para seguir expandiendo los préstamos y créditos. Señaló así que la calificadora internacional Standard & Poor’s vaticina que el crecimiento promedio continúe en dos dígitos durante el 2025, en torno al 10 %, y que los márgenes de interés neto se mantengan sólidos en un contexto de bajos costos de fondeo.
Centro Yerbatero: diversificación de mercados
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo celebramos el avance en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, estratégico para el fortalecimiento del sector. Este 2024 hemos conquistado nuevos mercados como Eslovaquia, Egipto y Bélgica, además que después de 3 años volvimos a exportar a Ecuador y Corea del Sur”, expresó Eduardo Oswald, presidente del gremio.
El titular del Centro Yerbatero manifestó que para el 2025 se observan buenas perspectivas en la diversificación de mercados, precisó que están trabajando para el mercado árabe en el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein, a fin de seguir la línea de aumento significativo de las exportaciones para el 2025.
Capex: apertura de nuevos mercados
“Lo mejor del 2024 es el grado de inversión alcanzado por Paraguay porque se vincula con la cantidad de personas que invertirán en diferentes sectores del país. Paraguay se encuentra actualmente con una imagen sólida y una posición inmejorable; los próximos años serán positivos y seguiremos creciendo”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Sebastián González Morassi.
En cuanto a lo que espera del 2025, citó la apertura de nuevos mercados, como un tratado con Singapur, Indonesia y gran parte del sudeste asiático. Precisó que esto no solo se aplicaría a alimentos, sino también a una variedad de productos con el objetivo de apuntalar la llegada de la producción paraguaya al mundo.
Capaco: expectativas positivas
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte, mencionó a La Nación/Nación Media que mejoró el dinamismo en el sector tras el pago de deudas atrasadas. Subrayó que esto dio continuidad a la ejecución de obras y a la apertura a nuevas licitaciones, aumentando las expectativas de las empresas que conforman el gremio.
Sobre las proyecciones para el próximo año, mencionó que el proyecto de gobierno Che Róga Porã generará un efecto multiplicador en la clase media. Además, resaltó las inversiones privadas en expansión que alientan la dinámica del sector en materia de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial. “El escenario económico general genera expectativas positivas”, puntualizó.
Adec: visibilidad a personas y empresas
El presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Jorge Figueredo, destacó que los miembros del gremio demostraron un gran compromiso en colaborar para mejorar el clima de trabajo en las organizaciones, transmitiendo valores, y valoró que el nuevo gobierno fue acomodándose buscando generar cambios positivos.
Precisó que lo más relevante para el próximo año será su 44 aniversario y la edición número 30 de los Premios Adec, que tiene como finalidad dar visibilidad a las personas y empresas que hacen bien las cosas con sus equipos de trabajo. “Traeremos recuerdos de todas estas ediciones; queremos hacer algo muy especial con nuestra historia”, manifestó.
Arpy: nuevos proyectos gastronómicos
Lo mejor del 2024 para la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) fue la recuperación de clientela que tenían antes de la pandemia. “Increíblemente volvimos a los números de cubiertos previo a la pandemia, aunque los números en ventas son menores o logramos empatar, lo importante es que hemos recuperado a todos los clientes”, expresó Oliver Gayet, presidente del gremio gastronómico.
Respecto al 2025, dijo que se espera una mejor economía nacional, lo que determinará un promedio más elevado de tickets vendidos. También destacó que hay nuevos locales gastronómicos en proceso buscando mejores clientes. “Vemos nuevos proyectos gastronómicos que se están abriendo en Asunción, con mucha inversión, buscando a ese cliente top”, señaló.
UGP: espera de buena campaña
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que el 2024 fue un año difícil para el sector agrícola por la sequía en el norte de la región Oriental y el mercado internacional que se encontró en caída. Agregó que lo destacable es que este año registró una buena producción en cultivos de verano.
Sostuvo que es prematuro dar un resultado para el 2025, pero aclaró que hay buena expectativa hasta ahora con la cosecha sojera que comenzará en enero. Precisó que los productores, de acuerdo a sus necesidades y expectativas, avanzarán en los contratos con cautela, debido a que el mercado de Chicago está en caída constante y los números ajustados para cerrarlos. El sector espera llegar a superar las 10 millones de toneladas en la nueva campaña.
Aihpy: más eventos importantes
El vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Manuel Benítez Codas, dijo que el 2024 fue un año clave para la consolidación de Asunción como un centro de organización de eventos. La creciente infraestructura hotelera y la calidad de servicios permitieron que la ciudad se posicionara como un destino competitivo en la región. Este crecimiento generó un mayor movimiento turístico, fortaleciendo la confianza en el potencial del sector.
Sobre el 2025, dijo que promete ser un gran año con la llegada de importantes eventos que seguirán dinamizando la industria hotelera y turística. Apostó a que el desarrollo del turismo se consolide como una política de Estado, entendiendo su impacto positivo en la economía, el empleo y la promoción del país a nivel global.
ARP: crecimiento en exportaciones
Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a pesar de que se redujo el ingreso del productor entre un 15 % y 20 %, mientras el consumidor paga hoy entre 30 % y 50 % más por la carne que consume, se pueden rescatar algunos elementos positivos. La apertura de nuevos mercados, especialmente Estados Unidos y Canadá, el incremento del 4 % en la producción ganadera y los avances en la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP), sentaron las bases para un futuro más transparente y competitivo.
El titular del gremio, Daniel Prieto, dijo que el 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión. La implementación del SIAP permitirá una trazabilidad avanzada y abrir puertas a mercados más exigentes como la Unión Europea, Japón y Filipinas. También se proyecta un crecimiento del 5 % en exportaciones, con énfasis en Medio Oriente. “A nivel local, esperamos trabajar junto al Gobierno para mejorar infraestructura, acceso a financiamiento y políticas que fortalezcan la competitividad del sector”, señaló.
UIP: motor de expansión
El 2024 fue un año de importantes logros para los industriales, con un crecimiento estimado de 4 % en la producción, jugando un papel clave las exportaciones en este avance, y la generación de 34.000 nuevos empleos en el tercer trimestre, lo que refleja el compromiso del sector con el desarrollo económico del país. El respaldo que brindó el Gobierno a la industria metalúrgica fue otro hito relevante, destacó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Al 2025 lo miran con optimismo, se proyecta que el sector industrial crecerá un 5 %, consolidándose como el motor de mayor expansión económica y contribuyendo a un crecimiento general del 3,8 % del PIB. “Esperamos que este dinamismo tenga un efecto positivo en toda la economía, impulsando la creación de empleos formales y mejorando la calidad de vida de la población. Seguiremos siendo un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la informalidad”, dijo.
Fedemipyme: más apoyo de instituciones
La sinergia que se dio entre el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes fue un aspecto valorado por el titular de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipyme), Luis Tavella, por el trabajo conjunto para el diseño de las modificaciones logradas en la ley de mipymes. “Creo que eso fue lo más positivo, también las gestiones para contar con una cuenta única para el sector una vez que esté aprobado del todo”, mencionó.
Con relación a lo que se viene para el próximo año, remarcó que esperan el mismo apoyo que están recibiendo del Ministerio de Industria, pero también de las demás instituciones del Estado, que es donde tropiezan con la alta lentitud. “Esperamos que las otras instituciones también se pongan realmente la camiseta del sector mipymes”, subrayó el referente del sector.
Club de Ejecutivos: grado de inversión
Para el sector empresarial, uno de los puntos más trascendentales por lejos de este 2024 fue lograr el grado de inversión por la calificadora Moody’s, un hito en la historia económica del Paraguay, por la posibilidad de que se abran puertas para las inversiones. Así también las oportunidades que representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el país.
Respecto a lo que esperan para el 2025, el titular del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, sostuvo que el rol del Gobierno será fundamental para realmente aprovechar el grado de inversión, ser más eficientes y ágiles en la captación de capitales y gestionar las inversiones. A la vez apuntar a iniciativas como el Registro Unificado Nacional, de manera que se puedan mejorar los tiempos y costos, ayudando a la economía.
Dejanos tu comentario
Peña dará su última entrevista televisiva del año
“La última charla del año”, así es denominada la entrevista exclusiva del Trece y Unicanal al presidente de la República, Santiago Peña. Esta conversación dirigida por el periodista Guillermo Domaniczky será emitida hoy a las 19:00 por ambos canales.
En esta oportunidad, el mano a mano se basará en todo lo transcurrido en la gestión de Peña del 2024, así como los desafíos para el Paraguay y las prioridades del Gobierno para el próximo año. De acuerdo a los primeros adelantos, el mandatario hablará de todos los temas: educación, salud pública y todo lo que marcó la agenda política y mediática en lo que fue de este año.
“La fuerza de esto es la fuerza de la política pública, de poner al servicio de la gente, principalmente de los más humildes toda la experiencia y el conocimiento, nosotros no venimos a inventar nada”, expresó el jefe de Estado en un breve fragmento de la entrevista que ya fue revelado a través de las redes sociales.
Además de esto, aborda la situación del sistema de salud pública de nuestro país y las principales enfermedades que lideran las consultas y la demanda de inversión en recursos y medicamentos al Estado, estas son la hipertensión y la diabetes.
Por otro lado, conversa con el periodista sobre Hambre Cero, uno de los emblemas de este gobierno, que se trata de un programa de alimentación escolar con alcance a nivel nacional, en una nueva modalidad dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las gobernaciones.
¿Podrá llegar este programa en un futuro a escuelas subvencionadas y privadas?, es la consulta de Domaniczky, a lo que Peña responde: “Creemos que es momento de evaluar”. Esta entrevista se da en el marco de la ya tradicional emisión de “Un año en un día”.
EVALUACIÓN
El jefe de Estado había realizado una evaluación de su primer año y medio al frente del país, donde resaltó como principales logros la puesta en marcha de los programas Hambre Cero en las Escuelas y la pensión universal para adultos mayores. A la vez destacó como otro de los principales triunfos el acuerdo concretado con Brasil en torno a la definición de una tarifa de la energía de Itaipú para los próximos 3 años.
Pero el mandatario no se quedó solamente con los hechos y citó las prioridades de su gobierno para 2025. Al respecto, argumentó que se enfocará fuertemente en mejorar el sistema de salud pública, de concretar la reforma del transporte público y generar más fuentes de empleo.
“Salud para mí es un tema de preocupación y atención. Tenemos que apretar un poco más en la parte de coordinación, todavía no estamos encontrando ese trabajo entre Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, debemos ajustar esto. También quiero trabajar en el eje del transporte público, igualmente figura mi obsesión sobre la generación de empleo”, dijo en una entrevista en el programa “Mina en casa”.
Otro gran desafío para el próximo año es lograr un mayor crecimiento económico. “En 2025 nosotros estamos aspirando que el crecimiento sea más del 4 % por más de que el Banco Central del Paraguay hable sobre un 3,8 %. Hoy Paraguay está creciendo por encima de todos los países de América Latina. Nosotros necesitamos que la macroeconomía baje a la microeconomía. Estamos enfocados a que se generen accesos al crédito, mayor generación de empleo, seguridad, salud y transporte”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Peña promulgó ley que eleva el cálculo jubilatorio
El presidente de la República, Santiago Peña, informó que promulgó la normativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS). La ley que fue impulsada por su gobierno eleva de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
“Con la promulgación de la Ley 7446 damos un paso clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto de Previsión Social (IPS), reafirmando nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias. Este avance permitirá modernizar el sistema y consolidar al IPS como un pilar de la protección social en Paraguay”, manifestó Peña a través de sus redes sociales oficiales.
Desde el Ejecutivo sostienen que con la elevación del cálculo jubilatorio se “refleja de manera más precisa el esfuerzo contributivo de los aportantes, evitando distorsiones por picos salariales atípicos que dañan la caja de jubilaciones”.
A la vez se informó que a través de la ley se reasigna un 0,5 % del fondo de administración y el 2,5 % destinado al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública al fondo de salud, aumentando este en un 3 % para atender mejor a las demandas de los asegurados.
También apuntará a regularizar las propiedades de la previsional que actualmente carecen de titulaciones, fortaleciendo de esa manera su patrimonio.
“Con esta ley hacemos un IPS más fuerte, cuidando lo que es de todos los asegurados”, indica el material audiovisual compartido por el jefe de Estado.
Para la jubilación ordinaria, los asegurados del IPS deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados. Mientras que para la jubilación anticipada, se requiere una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.