- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
Uno de los problemas agudos que persiste en el Chaco paraguayo es la falta de agua y, en esa materia, hubo mucho trabajo en todo el 2024, no obstante, también fue un año donde se dieron grandes avances y se iniciaron proyectos con impacto en el ámbito educativo, de la agricultura y también en lo económico, afirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
“Este año fue muy movido, con muchas novedades y cambios, grandes proyectos que empezaron, como Hambre Cero, también muchos cambios institucionales, fue un año bendecido con mucho trabajo, tuvimos muy buen apoyo del Gobierno central y de los ministros”, expuso Bergen a La Nación/Nación Media.
El jefe departamental indicó que, en cuanto al agua, hubo una gran necesidad, sobre todo en las comunidades indígenas y las zonas más alejadas de las zonas urbanas del departamento de Boquerón, lo que obligó a un trabajo organizado entre varias instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras entidades del Estado.
“Muchas veces se dieron situaciones muy críticas cuando no había más reserva de agua”, lamentó y manifestó que esto los llevó a reactivar la Corporación Agua para el Chaco, la que fue fundada en el 2005, pero dejó de operar por varios años. Mediante esta organización, los tres gobernadores del Chaco, junto con Presidente Hayes y Alto Paraguay, se unieron para enfrentar problemas comunes como la sequía, falta de agua, necesidades en los pueblos originarios y falta de caminos.
Lea más: Paraguay apunta a capitalizar los logros de su política exterior, indicó el canciller
“Tenemos un plan que va hasta el 2028, particularmente en Boquerón quiero solucionar el 80 % del problema del agua en las comunidades indígenas, vamos a trabajar con tajamares, captación de agua en grandes reservorios”, mencionó Bergen a La Nación.
Así mismo, indicó que el acueducto fallido del gobierno de Mario Abdo Benítez sigue en reparaciones en manos de la Essap y el objetivo es que funcione en al menos un tercio de su capacidad, lo cual sería de gran ayuda para el departamento, sobre todo en las zonas urbanas, dado que en los lugares más alejados, si no se desarrolla otra alternativa, persistirá la falta de agua.
“Este departamento representa el 23 % de Paraguay, tengo mucha distancia en Boquerón y de todas formas con el acueducto, en zonas alejadas debo solucionar la falta de agua de otra forma y es ahí la importancia de los trabajos de tajamares y reservorios de aguas”, explicó.
Otras áreas
El gobernador también habló de la importancia que tiene Hambre Cero, este programa de alimentación escolar que pretende llegar al 100 % de las escuelas públicas del país y para el que se aseguraron las partidas presupuestarias en el plan de gastos del 2025.
“Muy poco aún se está dimensionando el alcance e impacto que este proyecto va a traer si hacemos bien, esto va a significar que muchas familias van a poder producir y va a haber gran demanda de ciertos productos como tomate, zapallo, batata, mandioca, va a generar un ingreso para muchos paraguayos”, señaló a LN.
También se dieron avances en materia de salud mediante la contratación de profesionales de blanco de modo a evitar que todos los casos sean derivados a la capital del país, puesto que esto genera un gasto excesivo y además, se ponen en peligro la vida de las personas. Por otro lado, la Gobernación de Boquerón seguirá en otras áreas como el turismo, adelantó.
Lea también: Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
“El turismo está muy dormido en el Chaco y tenemos muchas cosas para demostrar, tenemos más aves de lo que tiene todo Europa y otras cosas como el samu’u, una variedad de árboles y de naturaleza que mostrar al mundo como paraguayos, por eso queremos fortalecer para que a través del turismo también se genere ingresos”, afirmó.
Igualmente, apostó por una mayor seguridad mediante más efectivos policiales y del Grupo Lince, además de más patrulleras donadas por la Itaipú Binacional, también forman parte de la gestión del 2024. La adquisición de maquinarias para reparación de caminos, también fue un punto alto del año que llegó a su fin.
“Estoy agradecido por todo lo que pudimos hacer, siempre falta más y vamos a apuntar para lograr eso el año que viene. Veo muy positivo el 2025, Paraguay tiene una política y una economía estable, tenemos un clima favorable y por eso estoy muy optimista para el año que viene”, concluyó.