El senador Basilio Núñez dijo que la decisión del gobierno del presidente Santiago Peña en reconocer a Edmundo González Urrutia como mandatario de Venezuela es plenamente respaldada por el Congreso Nacional paraguayo. Foto: Gentileza
Núñez tilda de genocida a Maduro y afirma que “la voluntad popular debe ser respetada”
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su respaldo al dirigente de la oposición Edmundo González Urrutia, quien reclama una victoria sobre el dictador Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de Venezuela celebrados el 28 de julio pasado.
“No importa de que el presidente que asuma en Venezuela sea de izquierda, de derecha o de centro, sino que la voluntad popular sea respetada en Latinoamérica. En Paraguay ya tenemos una posición histórica ante los abusos por décadas del chavismo”, indicó en una entrevista con el medio de comunicación Noticias Caracol.
El titular de la Cámara de Senadores acotó: “Este régimen genocida de Maduro debe entender que la voluntad popular se expresó en las urnas y que fue por amplia mayoría, entonces Edmundo González debe asumir el 10 de enero”.
Núñez dijo que la decisión asumida por el gobierno del presidente Santiago Peña en reconocer a González Urrutia como mandatario del país caribeño es plenamente respaldada por el Congreso Nacional paraguayo.
“Desde el Poder Legislativo que presido, aplaudimos la decisión del mandatario de haber exigido la retirada del embajador y personal diplomático de Venezuela de nuestro país. Estas son posturas firmes del Poder Ejecutivo paraguayo y nosotros respaldamos”, manifestó.
Entre denuncias de fraude electoral, el viernes 10 de enero Maduro tiene previsto juramentarse frente al Parlamento para un tercer mandato(2025-2031). Tanto el chavismo como la oposición convocan a los ciudadanos venezolanos a movilizaciones con la finalidad de medir fuerzas.
Se agrava tensión en Venezuela en el día clave para su futuro
Compartir en redes
AFP
El candidato opositor Edmundo González Urrutia aseguró ser el presidente electo y prometió jurar como el nuevo presidente de los venezolanos, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro militarizó el país y este se prepara para iniciar un tercer periodo presidencial consecutivo, a pesar de no ser reconocida su supuesta victoria electoral del pasado julio, ni por la comunidad internacional ni por organismos multilaterales.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, condenó “a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática” y exigió que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente”.
MARÍA CORINA MACHADO, “RETENIDA A LA FUERZA’'
La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” ayer jueves, al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el Gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en las calles luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” al opositor Edmundo González Urrutia.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X, que anuncia que la exlegisladora hablará “en las próximas horas”. Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Información, Freddy Ñáñez.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, reaccionó González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: “No jueguen con fuego”, al demandar su liberación.
REACCIONES INTERNACIONALES
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó ayer a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para que se restablezca la democracia en Venezuela.
“Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”, dijo el mandatario chileno, en un acto en la ciudad de Concepción (sur).
COLOMBIA
El Gobierno de Colombia manifestó este jueves su rechazo al “acoso sistemático” contra la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según su equipo fue “retenida por la fuerza” en Caracas y luego liberada tras participar en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
GOBIERNO PARAGUAYO RECHAZA VIOLENCIA CONTRA LÍDER OPOSITORA
El Gobierno de la República del Paraguay emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por el nuevo atentado en contra de la libertad de expresión de una referente de la oposición en la República Bolivariana de Venezuela. El pronunciamiento se da luego de conocerse la manera violenta en la que fue detenida la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, mientras encabezaba una manifestación pública en repudio a las intenciones del dictador Nicolás Maduro de juramentar como presidente del país caribeño, hoy viernes 10 de enero.
Desde la Presidencia de la República del Paraguay expresan que esta nación “condena y repudia el secuestro de la señora María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, al término de un acto pacífico de manifestación ciudadana, llevado a cabo esta tarde en Caracas”, expresaron a través de la cuenta oficial en X.
La comunidad venezolana se dio cita en la plaza de la Democracia para demostrar su disconformidad con el gobierno chavista de Nicolás Maduro.FOTO: NÉSTOR SOTO
Aseguran que presión de la comunidad internacional es moral
Compartir en redes
“La democracia radica en la soberanía popular, y esto se da a través del voto”, indicó el excanciller Eladio Loizaga al referirse al respaldo que brinda la comunidad internacional al dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“La comunidad internacional viene presionando desde un punto de vista moral, señalando el desconocimiento con respecto a la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República ya electo, pero la iniciativa debe ser interna, está en los venezolanos la búsqueda de un cambio”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Loizaga surgieron tras el posicionamiento de un total de 28 exministros de Relaciones Exteriores, quienes sostienen que el dictador carece de “legitimidad democrática”, razón por la cual expresaron su rechazo a la investidura “unilateral y arbitraria”.
“La presión de la comunidad internacional en los últimos días se ha intensificado con las expresiones de los países europeos y la visita que está realizando el presidente electo Edmundo González Urrutia a nuestro continente. Esperamos que se dé alguna reacción interna frente a este aislamiento por parte de los Estados democráticos”, remarcó.
“QUEREMOS REGRESAR A CASA”
Residentes venezolanos en Paraguay, se autoconvocaron en la plaza de la Democracia, en el microcentro de la capital, manifestando su apoyo a las decisiones del Gobierno paraguayo con respecto a la situación que se presenta en Venezuela. El sentir común del los caribeños quienes se vieron obligados a dejar su país, fue representado con la frase “Queremos regresar a casa”, en varias pancartas y banderas con los colores amarillo, azul y rojo.
Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos sigue condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática. Foto: AFP
EE. UU. exige que se respete el derecho de Machado a hablar libremente en Venezuela
Compartir en redes
Fuente: Agencia AFP
Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora al mandatario Nicolás Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “un invento, una mentira” la denuncia de la oposición sobre un arresto temporal de la líder Machado el jueves en Caracas.
“Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina”, dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo. “Ella está loca por que nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira”.
Tras conocerse del secuestro violento de la líder opositora de venezuela, María Corina Machado, líderes políticos de la región exigen su liberación inmediata. Foto: Gentileza
González Urrutia y otros líderes políticos de la región exigen libertad inmediata de Machado
Compartir en redes
Tras conocerse la detención de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, luego de una manifestación en Caracas, inmediatamente generó la reacción de importantes líderes políticos de su país, de Latinoamérica, y de Europa.
Entre los primeros en manifestarse fue el principal líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien reivindica que ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en julio pasado. Usando su cuenta oficial en X, exigió la inmediata liberación de la mujer, que fue violentamente tomada por fuerzas de seguridad, en medio de disparos que incluso dejó heridos a los conductores del vehículo en el que ella se movilizaba.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, advirtió González Urrutia.
A esta voz se sumó también el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que exigió inmediatamente su libertad. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. ¡El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, enfatizó.
Igualmente, el expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó rápidamente su solidaridad con Venezuela, y en especial con la líder opositora. “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”, expresó Macri.
Otro de los líderes políticos de la región que se expresó inmediatamente fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”, se preguntó.
España levanta su voz de repudio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España expresa su “total condena” por la violenta detención de Machado. A esto se sumaron miles de personas que se han movilizado en Madrid, Barcelona y otras 30 ciudades de España, que repudian a la detención de la opositora venezolana.
Además, expresan su total apoyo a la oposición venezolana, que rechaza un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro al que acusa de fraude en las presidenciales de julio.
La plaza de la Puerta del Sol madrileña fue escenario de la protesta más multitudinaria en España, con miles de personas y la presencia de dos ex presidentes del Gobierno español conservadores (José María Aznar y Mariano Rajoy), y otras figuras del Partido Popular, como su actual líder, Alberto Núñez Feijóo.