Expresidentes de la República, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región americana se congregaron hoy miércoles en la ciudad de Panamá, para ratificar el apoyo a Edmundo González Urrutia, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En representación de Paraguay estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún. El evento se denominó “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” y estuvieron presentes los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Mireya Moscoso, entre otros.
Durante la ceremonia se realizó el saludo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien llegó a Panamá con la misión de continuar su gira “Camino por la Libertad” y se anunció que Panamá recibió las actas originales de las elecciones venezolanas celebradas el 28 de julio de 2024, las cuales permanecerán en custodia del mencionado país.
Lea más: Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
Vale mencionar la firme y contundente posición del Paraguay en apoyo al presidente electo González Urrutia y el respeto a los valores democráticos, señalaron en un informe de la cancillería paraguaya.
Para mañana jueves está prevista una gran movilización de protesta convocada por la líder opositora, María Corina Machado. En contrapartida, el gobierno venezolano llamó a sus adherentes a realizar una marcha por las calles de Caracas.
La reelección de Nicolás Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.
Te puede interesar: Nuevo gobierno de Siria tropieza con un poderoso grupo rebelde del sur
Dejanos tu comentario
Venezuela anuncia vuelos para repatriar a los deportados
- Por Patrick Fort. Maiquetía, Venezuela. AFP.
Venezuela repatrió ayer lunes a 190 connacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, como parte de un acuerdo que el presidente Nicolás Maduro calificó de “primer paso” para restablecer las relaciones con Washington. Los migrantes llegaron en dos aviones de la línea estatal venezolana Conviasa. Descendían de las escalinatas, uno que otro levantando incluso los dos brazos en señal de celebración, constataron periodistas de la AFP en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Algunos llevaban esposas que les quitaron antes de bajar de la aeronave donde les esperaba un corredor con centenares de policías y militares. Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre Maduro y Richard Grenell, enviado del presidente estadounidense Donald Trump, que volvió al poder en enero con la promesa de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el primer gobierno de Trump que impuso un embargo petrolero tras considerar fraudulenta la primera reelección de Maduro en mayo de 2018. Washington tampoco reconoció el tercer mandato obtenido por Maduro en las cuestionadas elecciones de julio pasado, en las que la oposición denunció fraude, y ha expresado su apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado los comicios.
Revisión de antecedentes penales
El primer avión llegó pasadas las 21:00 (1:00 GMT del martes) y el segundo poco después. Cada uno llevaba 95 pasajeros entre 20 y 30 años, dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en Maiquetía. El gobierno permitió a la prensa cubrir la llegada, aunque sin acceso para entrevistas a los migrantes, que vestían ropa deportiva y muchos no tenían cordones en los zapatos.
En el vuelo, según el gobierno venezolano, iban supuestos miembros de la temida banda Tren de Aragua, a la que Trump declaró organización terrorista y que Maduro vincula a la oposición. Un funcionario de Interior explicó que todos los pasajeros serían sometidos a un chequeo médico y a revisión de antecedentes penales: los detenidos por infracciones migratorias en Estados Unidos quedarían en libertad y los presuntos criminales, tras las rejas para ser investigados.
Cabello adelantó que “muy pocos” de los deportados tienen antecedentes penales, aunque no precisó una cifra. En un comunicado previo, Venezuela denunció “una narrativa falsa y malintencionada” respecto a esa organización criminal “para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país”. “Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras”, señaló el texto.
“Nuevo inicio”
Tras el encuentro de Maduro con Grenell, seis estadounidenses presos fueron liberados y se acordaron los vuelos de deportación, como parte de la política de Trump que ha despertado recelo en la región e incluso provocó diferencias diplomáticas con Colombia. “Esperamos que podamos sostener en el tiempo estos pasos que estamos dando” y “construir una agenda de un nuevo inicio en relaciones históricas de respeto, comunicación y entendimiento con los Estados Unidos”, señaló Maduro.
“Ojalá podamos construirla para el bien de Estados Unidos, de Venezuela y toda la región”, añadió. La Casa Blanca ya ha dicho que no tiene previsto cambiar su agenda sobre Venezuela. Venezuela permitió en octubre de 2023 el ingreso de aviones estadounidenses con venezolanos deportados, como parte de un acuerdo con el anterior gobierno de Joe Biden, que tampoco lo reconocía. Los suspendió cuatro meses después.
Aquellas negociaciones directas llevaron también a la liberación en Estados Unidos de Alex Saab -empresario colombiano acusado de ser “testaferro” de Maduro y ahora uno de sus ministros- a cambio de 10 prisioneros estadounidenses y una veintena de venezolanos a finales de 2023. También se aprobaron permisos para que petroleras como la estadounidense Chevron, la española Repsol o la francesa Maurel & Prom operaran en Venezuela. Trump ha dicho que “probablemente” dejaría de comprar petróleo venezolano.
Dejanos tu comentario
Oposición venezolana no participará en "falsas elecciones", dice excandidato
El excandidato opositor venezolano, Edmundo González, ha avisado ayer jueves de que la oposición de Venezuela no participará en “falsas elecciones” que están “diseñadas para perpetuar la dictadura” y, al considerar, que “solo habrá comicios legítimos cuando se respete el resultado” de las presidenciales, celebradas el 28 de julio de 2024, cuando el oficialismo declaró vencedor a Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude.
“El régimen pretende desviar la atención con falsas elecciones, pero la comunidad democrática sabe que solo habrá comicios legítimos cuando se respete el resultado del 28 de junio. No participaremos en farsas diseñadas para perpetuar la dictadura. Nuestra prioridad es hacer valer el mandato que nos dio el pueblo”, ha declarado en un vídeo grabado y publicado en su perfil de la red social X.
González ha “ratificado cada una de las palabras” dirigidas el 10 de enero, fecha de la investidura presidencial, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de las que se considera “su legítimo comandante en jefe”: “La Constitución es muy clara y precisa. Los militares deben hacer respetar la soberanía expresada el 28 de julio. No hacerlo es participar en la ruptura del orden constitucional”.
Lea más: Arroyo de Buenos Aires está teñido de rojo por contaminación
El exaspirante opositor, que ha denunciado que Caracas ha “intensificado la represión” incluso contra su familia, ha explicado que su salida de Venezuela “no fue una elección, sino una necesidad ante la persecución del régimen que intentó” silenciarle: “Pero hoy se demuestra que no lo logró”, ha aseverado. Así, ha señalado que durante la gira que está realizando por el continente americano ha “denunciado el fraude del régimen y buscado respaldo” para su causa.
“Lejos de rendirme, he multiplicado mis esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional de nuestra historia y fortalecer la lucha por la democracia. (...) Me he reunido con líderes de todo el mundo, incluidos presidentes, primeros ministros y parlamentarios, explicando la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de una transición democrática”, ha señalado después de sostener que sigue “trabajando desde el exilio para defender esa voluntad de cambio”.
En este sentido, ha remarcado que no se ha tratado de “una simple gira, sino de una campaña de presión internacional para que se respete la decisión soberana del pueblo” que se suma a las “acciones internas lideradas” por María Corina Machado. “Esta campaña internacional que estoy adelantando es la punta de lanza de una estrategia que dará sus resultados esenciales, como la de hacer efectiva nuestra victoria”, ha asegurado.
Lea también: El asteroide 2024 YR4 impactaría en el norte de Sudamérica en 2032
“Por eso debo preservar la credencial de presidente electo, cualidad que no se extinguirá más que en el momento de asumir el poder definitivamente en el marco de la institucionalidad de Venezuela”, ha agregado. Por otro lado, se ha dirigido a “los millones de venezolanos que integran la diáspora”, a quienes les ha asegurado que “jamás serán abandonados”. “Están con nosotros porque en todos los encuentros de este recorrido he sido firme en la solicitud de la comprensión de la situación de mis compatriotas y la debida tramitación y solución adecuada de sus necesidades”, ha indicado.
Es por ello que ha mostrado su comprensión por “la desazón generada” ante la suspensión por parte del nuevo Gobierno de Donald Trump de los estatutos de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una medida concedida por la anterior Administración de Joe Biden a cerca de 350.000 venezolanos en Estados Unidos. “Con el equipo de ese país, estamos trabajando en las gestiones ante el Gobierno de Trump para resolver esta situación de la manera más adecuada”, ha informado.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
“En Venezuela se robaron la elección”, dijo Boric en visita a Mujica
El presidente de Chile, Gabriel Boric, plantó ayer lunes un olivo junto a José “Pepe” Mujica, durante una visita a Uruguay en la que expresó su “admiración” por el exmandatario, y deploró la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela. “Pepe lo ha dicho de manera muy clara. Yo también lo reitero. No tengo ninguna duda de que en Venezuela se robaron la elección”, aseveró Boric sobre la reelección de Maduro en julio pasado.
“La dictadura venezolana ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa”, añadió sobre la decisión de Caracas de suspender las relaciones con Santiago, expulsando al cuerpo diplomático y cerrando los consulados. “Pero Chile no cae en provocaciones”, explicó y prometió seguir atendiendo a los 12.000 chilenos en Venezuela y a los 730.000 venezolanos en Chile, según cifras oficiales.
Boric, un líder de izquierda de 38 años, se declaró “muy, muy agradecido” del encuentro con Mujica, a quien considera “un referente”. “Poder conversar con Pepe una hora y media, pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja, y ver su energía, su alegría, su ánimo de pasar la posta, es realmente emocionante”, señaló.
Lea más: Washington: 28 de 67 fallecidos en choque aéreo eran atletas de patinaje
“Uno tiene un poco de pena de saber que él mismo se ha estado despidiendo. Pero él dice que acá no se trata de nostalgia de un pasado que ya no volverá, sino de cómo enfrentamos el futuro”, señaló Boric, y destacó que, ante las afrentas a la democracia, el reto es “ofrecer una alternativa que le entregue a la gente un mejor vivir”.
Mujica, un exguerrillero de 89 años que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, recibió a Boric en su casa en las afueras de Montevideo, aunque en enero anunció que no daría más entrevistas dada su avanzada enfermedad, contra la cual renunció a someterse a nuevos tratamientos.
“No somos de izquierda ni de derecha. Somos humanistas. Pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad. Y nos vamos a morir soñando con eso”, aseguró Mujica bajo el abrasador sol del verano austral. “No es plata lo que nos falta. Nos falta corazón. Nos falta compasión. Nos falta amor a la vida”, apuntó, antes de proclamar su amor por su esposa Lucía Topolansky, que lo escuchaba con lágrimas en los ojos.
Lea también: Milei levantará el cepo al dólar en enero de 2026
En su primer viaje a Uruguay desde que asumió en 2022, Boric se reunió con su homólogo Luis Lacalle Pou, un abogado de centroderecha que el 1 de marzo entregará el poder a Yamandú Orsi, delfín de Mujica. “Con Yamandú” seremos “compañeros” en “luchar por una América Latina más unida aún”, dijo Boric al llegar a cenar a la residencia de Orsi.
“Ya hemos visto cómo los más poderosos se comportan, es súper importante que la integración no sea sólo retórica”, subrayó, en momentos en que las medidas de política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacuden al mundo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venezuela irá a elecciones legislativas y regionales el 27 de abril
Venezuela fijó para el 27 de abril elecciones legislativas y regionales, anunció la autoridad electoral, mientras la líder opositora María Corina Machado llama a boicotear cualquier votación en el país tras denunciar un fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2024. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha de los comicios este lunes al leer un comunicado en la televisión estatal.
Acusado de favorecer al gobernante chavismo, el CNE no ha publicado todavía un escrutinio detallado de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que proclamó a Maduro reelecto para un tercer período consecutivo (2025-2031). La oposición publicó en una web copias de actas de las máquinas de votación con las que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre el mandatario izquierdista.
Los partidos políticos y los candidatos que postulen en los comicios de abril “deben suscribir un documento comprometiéndose a respetar y a acatar todos los eventos concernientes a la elección” y “los resultados emitidos”, advirtió de antemano Amoroso.
Lea más: Las preguntas delicadas que el chatbot chino DeepSeek no sabe responder
“Venezuela YA decidió. El mandato del 28 de julio SE RESPETA”, publicó este lunes Machado en la red social X, insistiendo en su llamado a boicotear futuros comicios. “O estás con la gente o estás con Maduro”, agregó. “No procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto”, había expresado la exlegisladora en un video que divulgó hace unos días.
Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez, se juramentó el 10 de enero entre cuestionamientos en la comunidad internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de América Latina desconocen su reelección. “Hay quienes le tienen miedo a las elecciones, pero los chavistas estamos listos”, expresó este lunes en una rueda de prensa Diosdado Cabello, ministro de Interior y número dos del partido de gobierno.
Protestas poselectorales dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 arrestos. Cerca de 1.800 de los detenidos han sido excarcelados. El 27 de abril se escogerán los 277 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, así como gobernadores y alcaldes. Maduro también ha propuesto una reforma constitucional. No se conocen detalles del proyecto.
Lea también: Los Ángeles: recaudan USD 5 millones para víctimas de incendios ya controlados
Escala en Ecuador
González Urrutia, quien se asiló en España en septiembre tras una orden de arresto en su contra, sigue buscando apoyo en una larga gira internacional y llegó este lunes a Ecuador, donde fue recibido con honores de jefe de Estado. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, calificó de “presidente” al opositor, un diplomático de 75 años que se postuló a las presidenciales venezolanas a última hora con apoyo de la vetada Machado y que reclama que obtuvo 70 % de los votos.
González Urrutia se reunirá el martes con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y recibirá un doctorado honoris causa de la privada Universidad de las Américas. Ecuador expresó en un comunicado publicado el fin de semana “su compromiso con la democracia” y “su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro”. En una siguiente escala, González Urrutia tiene previsto llegar el miércoles a Perú, donde será recibido por la presidenta Dina Boluarte. El gobierno peruano manifestó en un comunicado, en la línea del ecuatoriano, “firme compromiso” con la “recuperación de la democracia en Venezuela”.
Durante su gira, González Urrutia ha visitado también, entre otros países, Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, además de Estados Unidos. Después de que el opositor acudiera a la toma de posesión de Donald Trump para un segundo período en la Casa Blanca, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, lo calificó de “presidente legítimo de Venezuela”.
En su gobierno anterior, Trump tampoco reconoció a Maduro al tildar de fraudulenta su primera reelección y consideró en 2019 al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, “presidente interino” de Venezuela. El republicano impuso a la vez una amplia batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, en una fallida estrategia de presión para intentar provocar la caída del gobernante chavista. Maduro se ha referido a González Urrutia como “Guaidó 2.0″.
Fuente: AFP.