El diputado colorado José Rodríguez presentó una propuesta legislativa que plantea la creación de un “Registro Nacional de Conductores Profesionales del Transporte Terrestre de Mercaderías”. La iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial, la eficiencia logística y la formalización del sector del transporte de carga en el país.

La propuesta del registro plantea que se mantendrá un catastro de todos los choferes profesionales del sector del transporte terrestre de mercaderías.

Le puede interesar: Viuda de Pecci a autoridades colombianas: “En la justicia local no encontramos respuestas”

Explica que para ser incluidos en dicho registro, los choferes deberán presentar copia autenticada de cédula de identidad; copia autenticada del registro de conducir habilitante como profesional, expedido por una municipalidad. Además, fijar, bajo declaración jurada, un domicilio en el territorio nacional y proveer un número celular, además de los antecedentes penales y policiales.

Las empresas de transporte terrestre legalmente constituidas en Paraguay, habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), podrán tener acceso a estos registros.

La propuesta legislativa señala la obligatoriedad de inscripción para todos los conductores profesionales del sector, teniendo en cuenta los graves problemas ya surgidos por la falta de un registro centralizado.

Falta de datos de los conductores

Según la exposición de motivos, la falta de datos precisos y de acceso a los antecedentes de los choferes profesionales, derivan en la contratación de choferes no profesionales o improvisados, lo que ocasiona el uso inapropiado de los camiones, produciendo un excesivo desgaste o incluso la pérdida total del camión, de la mercadería y, peor aún, de vidas humanas.

Menciona la agravante de que las compañías de seguro se eximen de otorgar coberturas a siniestros cuando éstos se producen como consecuencia del actuar imprudente o negligente del chofer.

“Todo esto implica un freno a las inversiones; al dinamismo comercial; a la eficiencia; a la competitividad; y a la formalización laboral; lo que, en conjunto, evita una mejor calidad de vida de la comunidad”, dice el escrito.

Suspensiones o inhabilitación

El proyecto contempla mecanismos para la suspensión o inhabilitación de conductores por malas prácticas o conductas negligentes; y establece que las empresas transportadoras podrán reportar incidencias y solicitar acciones ante la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

“La logística eficiente es clave para reducir costos, fortalecer el comercio y fomentar la formalización laboral en Paraguay. El proyecto propone la creación de un registro nacional de choferes profesionales, con lo que se busca garantizar transparencia, seguridad y atraer inversiones”, manifestó el diputado proyectista.

El diputado Rodríguez insistió en que el objetivo es contribuir con la reducción de los costos logísticos y mejorar la competitividad del sector, con un transporte más seguro y eficiente.

Este documento será discutido en las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, tras el regreso a las actividades legislativas.

Siga informado con: Peña asegura que se centrará en mejorar el Sistema de Salud

Dejanos tu comentario