El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció haber intercambiado mensajes con el fallecido diputado de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomez Batista, durante su paso como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La mano derecha del exmandatario Mario Abdo Benítez en materia de seguridad interna le habría solicitado el préstamo de dos vehículos blindados para una visita a Pedro Juan Caballero.
Las conversaciones entre ambos datan del 18 al 20 de noviembre de 2019. El requerimiento de Giuzzio surgió cuando Lalo Gomes se desempeñaba como presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el decimotercer departamento. Recordemos que el fallecido diputado está vinculado a varios referentes del narcotráfico.
“No sé si son exactamente los mismos textos, porque no tengo a mano esos mensajes, pero sí existieron. Obviamente nosotros ni patrullera teníamos, no sé cómo este señor se enteró que iríamos de visita ”, sostuvo en una entrevista con la 1080 AM.
Asimismo, Giuzzio acotó: “Lalo Gomez generaba este tipo de comunicación con las autoridades, ofrecimientos; era muy interesado en el quehacer de la zona, pero ahora nos percatamos de que eran con otras intenciones. Esas herramientas (rodados blindados) las necesitábamos por un tema de seguridad; era fundamental que no ocurriera nada en ese momento, teniendo una visita importante. Creo que se ofreció para más cosas, pero negamos sus otros ofrecimientos. Con lo que teníamos era más que suficiente”.
Lea también: Peña convoca para el lunes a una cumbre de poderes contra la corrupción
Detalló que en ese periodo arribó al Paraguay un ministro ruso que visitó Pedro Juan Caballero. Según los antecedentes oficiales, se trató del entonces viceministro del Interior de Rusia, Igor Zubov, quien se trasladó junto a una comitiva hasta la citada ciudad en el marco de la operación Nueva Alianza XXI.
“Eulalio Gomes era presidente del gremio de ganaderos de la zona, una persona conocida social y políticamente. Hice mis averiguaciones en el lugar y nadie me dijo una referencia negativa o algún antecedente. Nosotros no teníamos información, no encontramos ninguna línea que lo vincule a él con alguna organización criminal”, manifestó.
Señaló que ese año fue la última vez que mantuvieron un estrecho contacto. Agregó que después se produjeron “saludos formales” por festividades como año nuevo. “Nunca fue un encuentro personal, no recuerdo haber conversado personalmente. Nunca Gomes fue a la base de la Senad en Pedro Juan Caballero tampoco en Asunción. Yo tampoco fui a un evento donde él estuviera”, indicó.
Te puede interesar: Peña reafirma su confianza en los ministros de Inteligencia y Seprelad