El Gobierno paraguayo fue el primero en congratular la elección del canciller de Surinam, Albert Ramdin, como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, durante la sesión extraordinaria de este lunes en la sede en Washington (Estados Unidos), en que se impuso por aclamación al ser el único candidato. Paraguay ratificó que seguirá trabajando para la construcción y el fortalecimiento de la institución.
El vicecanciller paraguayo Víctor Verdún tomó la palabra tras concretarse la elección: “Ratificamos que seguiremos trabajando en la construcción de un hemisferio y de una organización más humana, justa y cercana a la gente. Deseamos éxitos y felicitamos al nuevo secretario general electo que deberá conducir a la OEA en este momento difícil de la organización”.
Previamente, la delegación paraguaya aprovechó el espacio para sostener la postura que venía manifestando con la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano, que luego fue retirada por el Poder Ejecutivo. “Prevaleció una posición diferente sobre el futuro de la organización que la respetamos, aún así el Paraguay reitera su firme compromiso de seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento de los principios y valores fundamentales, de los pilares de esta organización”, dijo.
Lea también: Alvarenga plantea consensuar la presidencia del PLRA y las candidaturas a intendentes
Verdún recordó que otros de los pilares de la candidatura paraguaya se centró en lograr mayor relevancia institucional, una administración moderna y eficiente, particularmente una gestión “alejada de posiciones ideológicas polarizantes”, planteamiento que aguarda sea tomado en cuenta por el nuevo secretario de la OEA.
El vicecanciller recalcó que Paraguay, dentro del organismo internacional, seguirá velando por el respeto a la democracia, a los derechos humanos, la seguridad, el Estado de derecho y la promoción de la integración hemisférica. “Estos principios que han guiado históricamente nuestro desempeño en los foros multilaterales seguirán siendo las bases de nuestro accionar en el sistema interamericano”, comentó ante el pleno de Estados Americanos.
Te puede interesar: Gobierno anuncia que fortalecerán el servicio de terapias intensivas en el país
Dejanos tu comentario
Fundador de HaloTech anuncia visita a Paraguay para evaluar la instalación de una fábrica
El reconocido emprendedor tecnológico español Manu Marín, fundador y CEO de HaloTech Digital Services, confirmó una misión de trabajo a Paraguay del 29 al 31 de julio, con el objetivo de avanzar en la posible instalación de una planta de fabricación de sus innovadores dispositivos de seguridad industrial HALO.
La visita se enmarca en la estrategia de expansión internacional de HaloTech, que recientemente cerró una de las rondas de inversión más importantes del ecosistema startup español en 2025, por un monto de 10 millones de euros (USD 11,6 millones), alcanzando una valoración premoney de la Unión Europea, 100 millones. Los fondos permitirán a la compañía abrir fábricas en Texas (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Castilla-La Mancha (España) y ahora evalúa Paraguay como un nuevo hub estratégico para el Mercosur.
“Volveremos a Paraguay el 29, 30 y 31 de julio para revisión de partner de fabricación de dispositivos HALO. Muy interesante su política de 1 % para vender desde allí a Mercosur”, expresó Marín al anunciar su visita en entrevista con La Nación/Nación Media desde Madrid.
Leé más: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro
El empresario destacó además el proceso acelerado de digitalización que vive Paraguay, lo que —según él— “facilita la transformación digital y se presenta como una herramienta clave para impulsar la formalización y el crecimiento de empresas, acortando las burocracias”.
HaloTech, con sede en Madrid y operaciones en más de 20 países, desarrolla soluciones de seguridad industrial basadas en inteligencia artificial e IoT, bajo el modelo SaaS 2.0 (Safety as a Service). Sus dispositivos HALO están diseñados para prevenir accidentes laborales en sectores como minería, energía, construcción y residuos, y ya son utilizados por empresas como Codelco, BHP, Acciona, Técnicas Reunidas y Telefónica Tech.
“Hemos levantado la ronda más grande en España este año y estamos buscando ubicaciones para fabricar nuestros productos. Paraguay puede ser uno, porque en Latam ya estamos vendiendo en muchos países desde España, y una buena opción será vender desde Paraguay”, afirmó Marín.
Régimen maquila y la apertura del Gobierno
La misión empresarial también responde al interés del empresario por el régimen de maquila que ofrece Paraguay, un esquema que permite a empresas extranjeras producir en el país con beneficios fiscales y exportar con aranceles reducidos al Mercosur.
Hay que recordar que Marín ya había visitado Paraguay en julio de 2024 como parte de una misión empresarial liderada por Eduardo Álvarez Rodríguez, CEO de la agencia Puentia. En esta nueva etapa, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Embajada de Paraguay en España, donde Marín mantuvo una reunión clave con la agregada comercial para Europa, Natalia Cáceres Martínez, funcionaria del Ministerio de Industria y extitular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime).
Con esta visita, HaloTech refuerza su apuesta por Latinoamérica como región clave para su expansión industrial y tecnológica, y Paraguay se posiciona como un potencial socio estratégico en la revolución de la seguridad laboral inteligente.
Te puede interesar: Recuerdan vigencia de requisitos de bioseguridad para granjas avícolas
Dejanos tu comentario
Paraguay, rumbo a un buen café de especialidad
Aunque aún no figura en los rankings mundiales, el suelo paraguayo tiene todo para conquistar a catadores, consumidores y, pronto, a inversionistas, pues cuando un grano tiene carácter, trazabilidad y un perfil sensorial que seduce, deja de ser solo café para abrirse como un mercado en expansión.
Los grandes negocios, habitualmente, se sellan con una taza de café, y mejor aún si es uno de especialidad. FOCO Business conversó con Rafael Díaz, un apasionado salvadoreño barista, técnico caficultor y tostador, quien además de ser el fundador de Movimiento Café, es también el primer tostador de café de especialidad en Paraguay, para entender por qué esta bebida va mucho más allá del sabor y se convierte en un verdadero proyecto país.
“El café es un fruto, y como todos los frutos, puede ser bueno o malo”, explicó Rafael y agregó que lo que convierte a un café en especialidad es un riguroso proceso de selección que comienza en la semilla y termina en la taza. Cada etapa importa, desde el tamaño del grano, punto de maduración, tipo de tueste. Nada se deja al azar. “Es el resultado de mucho trabajo técnico en cada una de sus fases”, aseguró.
Este tipo de café está regido por la Specialty Coffee Association, que utiliza una hoja de catación que va de 0 a 100 puntos. Para ser considerado de especialidad, un café debe obtener al menos 80 puntos. “Si no llegás a 80, no sos café de especialidad”, dijo. Pero no es solo una cuestión de puntaje, también importa la trazabilidad, es decir, conocer con precisión el origen y el recorrido del grano. “No necesariamente el café más caro es el mejor. A veces el sabor y el gusto personal pesan más. Pero sí o sí tiene que pasar por esa revisión técnica”, aclaró.
Aunque Paraguay aún no figure entre los gigantes del café, su tierra tiene lo necesario para lograrlo. “Tenemos un buen suelo y la altura se podría manejar”, sostuvo Rafael.
Asimismo, señaló que hoy día el gran desafío tiene que ver con el clima, pues una temporada de sequía prolongada debilita las plantas. ¿La solución? Inversión en tecnología poscosecha y compromiso a largo plazo. “Pero el resto -el potencial, el alma, el aroma- ya está ahí”, enfatizó.
Como novedad contó que, entre las rojas tierras de Altos, los cerros de Piribebuy y la brisa de Areguá, ya germinan pequeñas plantaciones de café de productores a los que él mismo asesora. “Si se mantienen constantes durante al menos 10 años, podrían lograr café de especialidad. Y uno bueno”, afirmó con la seguridad de quien ya probó el éxito en una taza.
El terroir paraguayo, actor global. El café de especialidad no lleva saborizantes, pero puede oler a mango, a piña madura, a chocolate amargo o incluso a flores. ¿El secreto? “El terroir, la nutrición del suelo, el momento de la cosecha, la fermentación. Es un todo”, reveló Rafael.
Si bien, explicó que hay algo de alquimia en esto, también existe mucha técnica. Es por eso que los catadores profesionales entrenan su paladar como un sommelier. “Hay que probarlo, sin miedo. Catar es recordar sabores”, afirmó.
En Paraguay, aunque todavía no existen cafés que superen los 80 puntos, ya se dibuja un perfil típico conformado por sabores intensos, oscuros y seductores. “Diría que el perfil típico paraguayo son los sabores achocolatados intensos”, resumió Rafael, mientras imaginaba el día en que una finca paraguaya pueda competir en la Copa Mundial de Café de Especialidad.
El crecimiento. En 2016, Paraguay no tenía cultura cafetera, dijo el especialista. “Era imposible pensar en comprar una tostadora de café acá. Yo fui el primero, y ahora ya tenemos más de 12 tostadorías”, recordó.
Hoy, con más baristas formados, herramientas disponibles y consumidores curiosos, Rafael aseguró que “estamos a mitad de camino, y eso es muchísimo”. Y esto lo dijo en el marco del evento más importante del rubro en Paraguay, donde lideró el equipo de producción y armado de grillas, curadurías y ejecución de las salas de charlas y labs del Asu Coffee Fest.
Dejó entrever que el café de especialidad paraguayo está germinando. Falta agua, sí. Pero sobra pasión, visión y potencial, elementos esenciales para que ocurra la magia. Y es que, si lo pensamos bien, nadie se resiste a un buen café, por lo que es fácil deducir que ningún inversionista inteligente se resistirá a un negocio que ya empieza a perfumarse de futuro.
Dejanos tu comentario
Eladio Loizaga es designado jefe de Misión de Observadores Electorales para comicios en Honduras
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, designó al exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA durante los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 30 de noviembre en la República de Honduras.
En ese marco, Ramdin informó a través de sus redes sociales, que el excanciller Loizaga encabezará la misión de observadores que arrancará con una visita preliminar al país del 27 al 30 de julio próximo.
Desde la OEA destacaron que aguardan que estos comicios generales se realicen en forma pacífica, libre y justa, pero, sobre todo, respetando la voluntad del pueblo hondureño.
Destacan que, para lograr este objetivo, es importante que la institución electoral cuente con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
Es importante recordar que el embajador Eladio Loizaga es abogado, diplomático y político paraguayo. Además, cuenta con destacada experiencia de liderar las misiones de observación electoral, en varios países de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta que ha liderado el MOE/OEA en Perú (2020), Colombia (2022), Guatemala (2023) y República Dominicana (2024), además dirigió la Misión Especial de Alto Nivel del secretario general de la OEA en Perú en 2022, cuando este país estuvo sumido en una profunda crisis política.
Durante la primera visita del MOE/OEA en Honduras, la delegación estará integrada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Sebastián Kraljevich; el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza y el subjefe de la Misión, Gerardo Sánchez.
Es importante señalar que esta será la segunda visita que el organismo internacional realiza en Honduras, incluida la visita para las primarias, y su principal objetivo será escuchar a todos los actores involucrados y contribuir a construir un clima de confianza durante la etapa preelectoral de este proceso.
El trabajo que llevará a cabo el equipo liderado por Loizaga será reunirse con las autoridades electorales, funcionarios gubernamentales, representantes de partidos políticos y otros actores relevantes para analizar los aspectos técnicos del proceso. Para las elecciones de noviembre, la OEA desplegará una misión con un perfil técnico robusto y la cobertura territorial a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
Visita del canciller taiwanés dejó importantes inversiones en Paraguay, destacó embajador
El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, resaltó que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Lin Chia-lung, dejó cosas muy positivas para el Paraguay. Gracias a que se concretaron cinco grandes inversiones en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay (PTITP) en Minga Guasú, departamento de Alto Paraná, la Embajada tiene mucho trabajo, aseguró.
En charla con La Nación/Nación Media, el diplomático comentó que del grupo de 30 empresarios taiwaneses que acompañó la delegación del canciller Lin en su visita oficial a Paraguay, 5 empresarios confirmaron que se instalarán en el país e iniciaron los trámites para ello. La delegación llegó al país en el marco de la conmemoración de los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Le puede interesar: Canindeyú: EPP fue sorprendido por la FTC mientras hacía prácticas de tiros
En cuanto a los rubros que se instalaran en el PTITP, señaló que son empresas taiwanesas que se dedican al ensamblaje de buses eléctricos, la fabricación de fibra sintética, otra empresa se dedica al ensamble de muebles para grandes estadios y auditorios, además de otros que se dedican al procesamiento de alimentos que ya están mirando a Paraguay.
“Ha dejado cosas muy positivas, y personalmente sé que me ha dejado mucho trabajo por delante, porque ya se está concretando 5 inversiones, en el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán - Paraguay, de Minga Guasú. De hecho, una de las empresas ya firmó contrato de arrendamiento de espacio y en los próximos días harán lo mismo otras empresas. Esto indica un movimiento económico puntual de inversión hacia Paraguay”, explicó.
El embajador Han aclaró que aún no puede hablar de cifras económicas, porque no conoce la magnitud de la inversión. Explicó que lo normal es que la inversión se realice por etapas. “Claro, en poco tiempo ya vamos a tener mayor claridad en cuanto a las cifras de las inversiones y el número de empleos que van a generar en el país”, acotó.
Paraguay punto de exhibición
En cuanto a lo que el canciller Lin manifestó sobre su visita al país, le recordó que en varias ocasiones el presidente de su país, Lai Ching-te, le recuerdó que Paraguay, además de ser un país amigo, es un país hermano y resaltó que esto lo confirmó el presidente Santiago Peña en varias ocasiones.
“Para nosotros el tema de hermanos y los asuntos de nuestros hermanos son asuntos propios. Por ello, el canciller también lo toma muy propio todo lo relacionado con Paraguay, sobre todo en tema de inversión, en temas de inteligencia artificial; así de ver la forma de cómo traer más tecnología que se desarrolle en el Paraguay”, comentó.
Agregó que el objetivo, no solo del canciller Lin, sino de todo el gobierno de Taiwán, es que Paraguay sea un punto de exhibición de la tecnología que ofrece Taiwán; así como del éxito de la cooperación entre ambos países.
“El canciller Lin quedó muy expectante después de visitar el parque de Minga Guasú, quiere participar con Mitic en el desarrollo de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay (UPTP), con el Distrito Digital con enfoque en inteligencia artificial y también fomentar el dinamismo e incubación de los talentos humanos que es sumamente importante para el desarrollo del país en lo que se refiere alta tecnología”, concluyó.
Siga informado con: Municipales 2026: “Desde la oposición no podemos improvisar”, advierte Vaesken