El senador Dionisio Amarilla sostuvo que no se descarta la posibilidad de impulsar la creación de una comisión que se encargue exclusivamente de analizar los mensajes extraídos del teléfono celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista. Entre los puntos principales a ser indagados figura el aporte de USD 1 millón para el abdismo, realizado por el dirigente norteño vinculado al narcotráfico.
“El abogado Óscar Tuma (representante de la familia Gomes) entregó un disco duro con la copia espejo de los chats donde se constata que el diputado Gomes pudo haber mantenido contactos y hecho gestiones, algunas de ellas tipificadas como tráfico de influencias, no solo con políticos, sino también con magistrados, empresarios, periodistas, comerciantes”, manifestó a los medios de comunicación.
El también presidente de la comisión antilavado del Legislativo indicó que el contenido del disco duro será compartido con los demás miembros del bloque. “Se nos acumula los trabajos, esto haría que posteriormente se integre una segunda comisión bicameral, que otros miembros se encarguen exclusivamente de analizar el contenido del disco duro”, indicó.
Leé también: Gobierno anunció la pavimentación de 1.000 km de caminos urbanos
Amarilla indicó que actualmente la comisión en vigencia solo cuenta con 40 días para el termino de los trabajos encarados desde el 25 de agosto del 2024. “En lo que respecta al plazo para la entrega de una conclusión no hay un plazo determinado, solo con el correr de los días podremos dar más información, ya que son datos brutos lo que entregó Tuma y su equipo jurídico”, puntualizó.
Antecedentes
En conversaciones extraídas de su teléfono; el 30 de marzo de 2021, el político de Amambay admitió al extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo, haber aportado la millonaria suma, expresando su preocupación por las repercusiones que esta donación podría tener si saliera a la luz.
Este dato lo tenía Carlos Arregui, quien siendo titular de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el 2021, había solicitado un informe sobre ese dinero. Varios informes de Inteligencia advertían sobre la vinculación de Gomes con el narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Pese a estos informes, nada se hizo en su momento y el ganadero terminó siendo uno de los financistas de la campaña abdista y acabó como diputado electo.
Este dato, el gobierno de Mario Abdo Benítez, en especial el entonces ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, decidió ignorarlo para blindar a su principal financista. Gomes además estaba sospechado (e imputado por el Ministerio Público) por tener vínculos con organizaciones criminales de la frontera, en este caso con el poderoso capo narco Jarvis Chimenes Pavão. Esto se desprende del operativo Pavo Real.
Te puede interesar: Definirán el tratamiento del pedido de desafuero del exsecretario de Abdo