La Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) avanzan en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad migratoria entre Paraguay y Estados Unidos, en una reciente reunión de sus autoridades.
Durante la reunión realizada en las instalaciones del ICE en Washington, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter y autoridades del organismo estadounidense, abordaron temas relacionados con el intercambio de información y estrategias conjuntas para el combate a delitos transnacionales.
El ICE es un organismo que opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y que cuenta con el mayor cuerpo de investigadores criminales en esta dependencia. Su labor se enfoca en la identificación y persecución de delitos vinculados al tráfico de personas, el fraude migratorio y otras actividades ilícitas transnacionales.
En el transcurso de su estadía en Washington, el director nacional de Migraciones mantuvo además una reunión con representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con quienes dialogó sobre mecanismos de cooperación interinstitucional orientados al fortalecimiento de las políticas de seguridad migratoria y el combate a delitos transnacionales que afectan a ambos países.
Estos encuentros reflejan el interés de ambas instituciones en estrechar lazos con el propósito de mejorar los controles migratorios y reforzar la cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado a nivel global.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Japón forjarán una alianza estratégica histórica durante la visita del presidente Peña
En un hito trascendental para las relaciones bilaterales, Paraguay y Japón han elevado su vínculo a la categoría de socios estratégicos. Este anuncio coincide con la visita del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, a Japón, marcando un nuevo capítulo de oportunidades y colaboración entre ambas naciones tras 106 años de relaciones diplomáticas.
La importancia de este avance fue destacada por el Embajador del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi.
“Por primera vez en 106 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, Japón eleva nuestro relacionamiento como socio estratégico y a raíz de eso, abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones, que significa nuevas oportunidades de negocios, a nivel diplomático, realmente se abre toda una nueva parte en esta historia de relacionamiento y tiene un significado muy profundo para el país y es una señal muy importante, muy fuerte de nuestra posición y la señal que se envía a otros países”, afirmó Toyotoshi con visible entusiasmo.
Te puede interesar: Paraguay entra en periodo neutral frío y se aleja de La Niña, según Capeco
La visita de Peña se enmarca en la celebración del Día Nacional de Paraguay en la Expo Osaka 2025, un evento de gran magnitud que permitirá al país sudamericano mostrar su riqueza cultural y potencial al mundo.
“Esta semana tenemos el Día Nacional, que contará con la presencia de una delegación de Paraguay, liderada por el presidente Santiago Peña. Tenemos una actividad durante el día Nacional de Festejos con 46 artistas y una coreografía y contenidos espectacular”, detalló el embajador.
La Expo Osaka se presenta como una plataforma inigualable para la proyección de Paraguay a nivel global. “En un día normal ingresa hasta 150.000 a la expo y son personas que como nunca Paraguay estará presente dejando su impresión muy importante”, señaló, subrayando el impacto que tendrá la presencia paraguaya en este escenario internacional.
El significado de participar en la Expo Osaka es aún mayor al considerar la historia de este evento. “Estar en la Expo Osaka significa mucho, porque la primera edición se hizo en 1970 y solamente había unos 70 países y Paraguay no estaba presente.
Hoy hay más de 150 países y Paraguay está presente dando una señal muy importante a Japón y a toda la región mostrando lo que somos a una comunidad global, que tenemos mucho que contribuir y que somos un país indispensable, más aún teniendo en cuenta el lema de la Expo Osaka que es diseñando nuestras vidas futuras. Con nuestro slogan Ikigai Paraguay tenemos mucho para mostrar al mundo”, explicó el embajador.
Tras la celebración del Día Nacional el lunes 19 de mayo, la agenda del presidente Peña continuará con encuentros estratégicos de alto nivel.
Lea también: Buscan cerrar brecha de financiamiento industrial con respaldo del fondo TADAC
¿Qué significa ser socio estratégico?
La elevación de Paraguay a socio estratégico sitúa al país junto a Argentina y Chile como los únicos socios estratégicos de Japón en Sudamérica. Además, Japón mantiene alianzas con México y Brasil en el marco del G20. Este nuevo estatus abre un abanico de posibilidades para Paraguay en términos de cooperación económica, inversiones y fortalecimiento de lazos diplomáticos.
Paraguay conecta con su energía en Japón
El pabellón de Paraguay en la Expo Osaka es un reflejo de la identidad y el potencial del país, inspirado en el concepto japonés de ‘ikigai’, que se traduce como “la razón de ser” o “la alegría de vivir”.
Bajo el lema ‘Ikigai Paraguay: Energy That Connects (Energía que conecta)’, el pabellón ofrece a los visitantes una inmersión en la cultura tradicional paraguaya, su rica biodiversidad y el dinamismo de sus industrias, con un enfoque especial en las energías renovables.
Esta propuesta busca proyectar la energía del país latinoamericano y su capacidad para construir puentes entre culturas.
La visita de Peña y la designación de Paraguay como socio estratégico por parte de Japón marcan un momento histórico en la relación bilateral, prometiendo un futuro de mayor colaboración y oportunidades para ambas naciones.
La presencia destacada en la Expo Osaka 2025 es una plataforma clave para consolidar esta nueva etapa y mostrar al mundo el potencial y la visión de futuro de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Peña y exprimer ministro de Japón refuerzan lazos de cooperación
Durante su visita a la ciudad de Hiroshima, el jefe de Estado, Santiago Peña mantuvo un encuentro con el exprimer ministro de Japón, Fumio Kishida, con quien concordó en torno a la necesidad de continuar apostando por el desarrollo de los pueblos mediante cooperaciones claves en diversas áreas.
El político japonés visitó Paraguay en mayo de 2024, potenciando el diálogo de mayor cooperación. En octubre dejó el cargo, tras decidir no postularse a una reelección. Por otra parte, el mandatario paraguayo también tiene previsto reunirse este miércoles, en Tokio, con el sucesor del citado diplomático, el actual primer ministro Shigeru Ishiba.
“Le agradecí por su constante interés en fortalecer los lazos entre nuestras naciones. Conversamos sobre los profundos vínculos de amistad que unen a Paraguay y Japón, y el enorme potencial que existe para seguir ampliando la cooperación en áreas clave como tecnología, infraestructura, comercio e inversión“, sostuvo Peña.
Te puede interesar: Diputados convoca a contralor para referir pedido de intervención
Asimismo, mediante sus redes sociales oficiales, el jefe de Estado comentó: "Seguimos construyendo puentes de diálogo y oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos“. Durante la visita de Kishida al Paraguay, el año pasado, Peña había expresado su deseo de que Japón suscriba un acuerdo libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Su anhelo surge tras haber contribuido a la fijación de un tratado de libre comercio entre el bloque económico y Singapur, el cual tiene como objetivo regular el comercio bilateral de bienes, servicios e inversiones así como temas de derechos de propiedad intelectual, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, política de competencia, comercio electrónico, contratación pública, procedimientos aduaneros, entre otros.
Leé también: EBY: nueva tarifa redundará en USD 80 millones al año para el lado paraguayo
A la par de haber encaminado lo mismo con Emiratos Árabes. Durante su estadía, Kishida calificó a nuestro país como un socio fiable que comparte valores y principios como la libertad de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
También señaló que estos lazos contribuyen a la creación de industrias, generación de empleos, capacitación de recursos humanos y solución de los desafíos sociales.
Dejanos tu comentario
Paraguay, ¿El granero que necesitan los japoneses?
Los sectores de mayor interés para invertir de las empresas japonesas son la manufactura, energía, descarbonización, el de alimentos, entre otros, y el presidente Peña, aseguró que Paraguay puede ser ese granero global.
Durante la celebración del Día Nacional del Paraguay en la Exposición Universal de Osaka, que se lleva a cabo en Japón, el presidente de la República, Santiago Peña quien estuvo presente, resaltó las relaciones de amistad y cooperación, la historia compartida y la fortaleza ante la adversidad con este país asiático,
En su discurso, Peña emitió palabras acerca del potencial y la capacidad productiva del país como líder en ciertos sectores, como energía limpia y la producción alimentaria. “Paraguay alimenta al mundo. Somos un país con vocación de ser el ‘granero del globo’, produciendo alimentos para más de 80 millones de personas, casi diez veces nuestra población”, destacó.
Intereses. En este sentido, se acogen bienvenidas las palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, quien habló respecto a los sectores económicos en los que las empresas japonesas están más interesadas en invertir en Paraguay.
“Es una opinión personal, nuestros intereses se enfocan en varios rubros como el de alimentos o los alimentos procesados, manufactura ligera, energías, comercio, descarbonización, etc. Todo lo que esté relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, mencionó en el marco del 50 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en el Paraguay.
Alimentos seguros y saludables. Precisó que las empresas japonesas siempre buscan alimentos seguros, alimentos procesados que sean saludables, y que se inclinan a tener una cadena resiliente de valores en el sector manufacturero, además de energías limpias. Itagaki consideró que la evolución de todos estos aspectos servirá para el desarrollo del beneficio y del bienestar del pueblo paraguayo.
El jefe de Estado paraguayo también hizo hincapié en el liderazgo mundial en las energías renovables y sostenibilidad ambiental, al ser uno de los pocos países del planeta con una matriz energética 100 % renovable, gracias a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
Dejanos tu comentario
EBY: pauta operativa es el inicio para el reordenamiento de la hidroeléctrica, afirman
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó que la firma del acuerdo operativo entre Paraguay y Argentina, consistente en el establecimiento de una tarifa provisoria en Yacyretá, representa el inicio de un proceso para el reordenamiento económico y financiero de la represa.
“Este acuerdo es muy positivo por dos motivos principales, por un lado existe una previsibilidad financiera, un ingreso necesario para poder operar en condiciones la central hidroeléctrica. Por otro lado, estos recursos permitirán reiniciar la obra del brazo Aña Cuá, debido a que es fundamental que se tenga nuevas fuentes de generación de energía. Esta obra inyectará 270 megavatios a la central que es muy importante tanto para Paraguay como para la Argentina“, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sosa resaltó que “la firma de este acuerdo es muy importante, esto es el inicio del proceso de regularización de Yacyretá”. Afirmó además que la pauta permitirá garantizar previsibilidad en la distribución de la energía generada por la represa.
Leé también: Peña designa a Charotti como representante ante el BID y la CII
Por otra parte, el ingeniero aclaró que la fijación de la tarifa a USD 28 por megavatio-hora, es provisoria hasta tanto las altas partes contratantes (gobiernos), retomen la discusión sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la central hidroeléctrica.
“Existe una indefinición de la tarifa, el acuerdo es provisorio, a cuenta de la tarifa que se tiene que definir. Paraguay, defiende las notas reversales aprobadas por nuestro Congreso Nacional y firmadas en el año 2017, conocidas como el acuerdo Cartes-Macri″, manifestó.
Existen dos acuerdos bilaterales que abordan el conflicto económico y financiero de la EBY, pero que nunca fueron definidos de forma permanente. Por un lado se encuentran las notas reversales correspondientes al año 1992, que fueron ratificadas por los congresistas argentinos, pero no por el paraguayo, y, por el otro, las notas reversales del 2017, conocidas como el acuerdo Cartes-Macri, que sí fueron confirmadas por el Legislativo de nuestro país, pero no tratadas por el Parlamento del vecino.
El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Cartes y Macri debió ser sometido para su tratamiento por el Parlamento de ambas naciones. El documento fue aprobado por los congresistas paraguayos y promulgado por el Gobierno paraguayo en el 2018; sin embargo, continúa siendo cajoneado por los legisladores de la Argentina.
“Creemos que el acuerdo Cartes-Macri es lo más conveniente para ambos países, principalmente para Paraguay. Esto es lo que falta establecerse para tener una definición con relación a la situación financiera y el funcionamiento comercial de la entidad binacional", remarcó Sosa.
Te puede interesar: Peña rindió homenaje a las víctimas de bomba nuclear en Hiroshima