El 8 de abril del 2009 saltaba uno de los mayores escándalos en la investidura presidencial, que involucraba a una joven mujer y un presidente de la República. El nombre de Viviana Carrillo, una mujer de 26 años, aparecía en los medios causando revuelo con una demanda de filiación contra el entonces mandatario Fernando Lugo (2008-2013), un exobispo que llegó al poder con la alianza encabezada por la concertación de Frente Guasu.
La sorpresa en ese momento no se dio justamente por tratarse de la máxima autoridad nacional, sino porque Lugo fue un sacerdote y la relación se habría dado en medio de su voto de castidad. El 8 de abril del 2009, abogados de la joven impusieron una demanda por filiación en favor de su hijo, que en ese entonces tenía tan solo 2 años, ante el juzgado de la Niñez y Adolescencia de Encarnación.
Posteriormente, Carrillo había retirado la demanda argumentando que no autorizó a sus abogados a realizar tal acción, y tomó conocimiento de ello a través de los medios de comunicación. “Fui sorprendida en mi buena fe cuando el miércoles 8 de abril del corriente año he tomado conocimiento, a través de los medios de prensa, que los abogados Walter Acosta y Claudio Kostinchok, en forma unilateral, resolvieron iniciar la presente acción sin mi expreso consentimiento”, declaró a la prensa.
Lea más: ANR inició nuevo diplomado de ciencias políticas para “formar liderazgos”
Lugo admite paternidad
El revuelo se dio días antes de que Fernando Lugo cumpliera un año como inquilino del Palacio de López y, pese a que la joven retiró la demanda días después, el escándalo ya se había instalado y el mandatario no tuvo otra opción que admitir públicamente que mantuvo una relación con esta joven y que sí compartían un hijo.
En una conferencia habitual desde la Presidencia, un lunes de pascua, el 13 de abril del 2009, Lugo admitía la relación ante todo el pueblo paraguayo y la atención internacional. “Aquí y ahora, ante mi pueblo, ante mi conciencia y en homenaje ante toda la gente que ha depositado su confianza en mí persona, manifiesto con la más absoluta honestidad, transparencia y sentido del deber. Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo”, fueron sus palabras.
“Ante ello, asumo todas las responsabilidades que pudieran derribar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño y atendiendo al interés superior a la privacidad del niño, que las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema”, expresaba.
Aparecen otros hijos
La aparición de Carrillo fue la antesala de otras demandas de paternidad contra el jefe de Estado. Con el mismo reclamo, aparecía Benigna Leguizamón, quien aseguraba que Fernando Lugo era el padre uno de sus hijos. Sin embargo, al no lograr que el presidente asumiera la paternidad impuso una demanda de filiación, se realizó una prueba de ADN por orden de un juzgado, que tuvo el resultado negativo. Pese a este resultado, Leguizamón por mucho tiempo insistió en su versión.
Luego, apareció Hortensia Morán, una docente que afirmaba que mantuvo una relación con Lugo durante la campaña electoral presidencial en el año 2008. Como una historia repetida, la misma también recurrió a la justicia, y realizada una prueba de ADN, el resultado también fue que Lugo no era el padre.
Dejanos tu comentario
El día que un grupo comando rescató a “Samura” y dejó un comisario muerto
El 11 de setiembre del 2019, a la salida de la Costanera Norte de la ciudad de Asunción, un grupo comando rescató a Teófilo Samudio, alías “Samura”, quien estaba siendo trasladado hasta la Penitenciaría de Emboscada luego de comparecer en el Palacio de Justicia.
Hoy, el capo narco y referente de la facción Comando Vermelho, oriundo de Capitán Bado, departamento de Amambay, goza de libertad en Brasil, pese a los reiterados pedidos de extradición por parte de Paraguay para que pueda ser condenado por narcotráfico.
Samura había sido arrestado en Paraguay el 10 de octubre del 2018, durante un operativo desarrollado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su estancia ubicada en la localidad de Bella Vista. El hombre ya estaba siendo investigado por narcotráfico desde el 2011 tras recibir cocaína en una pista en Concepción.
Luego de ser capturado por los agentes especiales, se ordenó que Teófilo y sus cómplices permanezcan detenidos en Emboscada por el tráfico aéreo de droga que operaba en Amambay, Concepción y Canindeyú.
Sobre su liberación
El 11 de setiembre, un año después de su captura, debió comparecer en el Palacio de Justicia de Asunción hasta donde llegó, pero sin declarar. Ya cuando el móvil penitenciario estaba volviendo al penal fue emboscado por un grupo comando, integrado por una docena de hombres, quienes liberaron a su líder.
Se presume que Samura ya sabía que debía ser liberado y se presentó en el Palacio e incluso tuvo acceso a un celular. Durante el tiempo que permaneció en el lugar, una camioneta ya estaba rondando la zona, móvil que finalmente lo rescató pasado el mediodía.
El camión que trasladaba a los presos iba escoltado, en principio, por dos patrulleras, pero una quedó por el camino. Cuando llegaron al punto donde fue rescatado, la escolta fue embestida por una camioneta.
Finalmente, otros dos rodados llegaron hasta la escena y rescataron a Samura. Durante el enfrentamiento entre criminales y los miembros de la Policía Nacional, quedaron heridos tres efectivos. Luego se confirmó que falleció el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien era jefe de la comisaría primera de Asunción.
En el lugar abandonaron una de las camionetas, con la que inicialmente chocaron a la patrullera. En esta se encontraron varias evidencias como emblemas de la Senad, uniformes falsos y colchones. Posteriormente, los vehículos fueron incendiados y subieron a otros para tomar distintas direcciones.
Cayó en Brasil
En el 2021, Samura fue detenido en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso, Brasil, por portación de documentos falsos y arma de fuego. Durante su detención el compatriota convenció a las autoridades del vecino país de que era brasileño. Lo hizo porque sabía que no admiten la extradición de sus connacionales.
Cuando las autoridades de Paraguay se enteraron de su detención, solicitaron la extradición del mismo, pero este fue negado en varias oportunidades. El último rechazo fue en el 2024 y según el documento firmado por los magistrados Edson Fachin y Nunes Marques, hubo unanimidad en cuanto a la improcedencia de la solicitud de la justicia paraguaya.
Liberado en Brasil
El 29 de octubre del 2024, Teófilo alías Samura fue liberado en Brasil y abandonó la penitenciaría de Catanduvas gracias al fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) equivalente a la Corte Suprema de Justicia Paraguaya.
La STF ordenó su liberación por haber cumplido con la condena que se dio por posesión de armas y documentos falsos durante su detención. Además, el capo narco habría demostrado ante las autoridades de Brasil su nacionalidad brasileña, por lo que no será extraditado a Paraguay.
Sin embargo, la notificación de código rojo de la Interpol sigue activada en su contra, lo que representa que aún sigue siendo un prófugo de la Justicia en los países asociados con la organización. Samura tiene tres causas abiertas en Paraguay.
Condenados por su liberación
Por la liberación de Samura ya fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad Héctor Ramón Lazarte Arguello, Ceferino Encina Esquivel, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel.
Los hechos punibles que fueron encontrados culpables son por detentación, producción de riesgos comunes, tráfico ilícito, y hechos punibles conexos, de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
Dejanos tu comentario
Paraguayo contactó con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia
Por Karina Ríos
Este miércoles, un compatriota se convirtió en el primer paraguayo en contactar con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia del país. Mediante este contacto, alumnos del Pan American International School (PAIS) hablaron en tiempo real con astronautas de la ISS.
Tras varios años de intento, este 10 de setiembre el paraguayo Istvan German de Barath Jara, logró contactar con el espacio exterior y un grupo de estudiantes pudo realizar preguntas por un espacio de 10 minutos a un astronauta.
“Soy radioaficionado, en este contacto fui el operador de radio por PAIS. Me llena de orgullo y es un privilegio poder marcar un hito como primer paraguayo en contactar la ISS”, dijo Barath, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que los chicos pudieron hablar en tiempo real a través de un equipo de radio con un astronauta de la ISS mientras el satélite pasa sobre el país a 500 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Extraen el cuerpo del camionero que cayó del puente Nanawa
Toda una hazaña
Al momento del contacto, Istvan decidió priorizar que los chicos puedan hacer las preguntas y que reciban las respuestas por parte del astronauta designado, ya que por la velocidad que lleva la ISS, el tiempo de comunicación es muy limitado.
“En el primer minuto escuchamos una señal de fondo y empecé a transmitir y ahí se apaga la radio!!! De no creer. Al segundo intento cambiamos al equipo de backup que teníamos, ya no escuchamos nada entonces yo interrogué según las reglas… apenas suelto el botón escuché nítido el “fuerte y claro!” que me contestaba el Sr. Kimiya (astronauta designado) y casi me paralicé…“, expresó.
Seguidamente dijo: “Bienvenido al Pan American International School de Luque, Paraguay, ¿listo para las preguntas?”. Tras escuchar el ok, cedió el uso de la radio a los chicos, ya que los estudiantes son el objetivo del programa.
“Con esto se escribió el nombre de Paraguay en la historia de quienes lograron contactar con la ISS, un grupo muy selecto ya que el contacto se gestiona con el programa ARISS a través de la NASA. Esto pone al Pan American International School del Paraguay a nivel de instituciones educativas de gran prestigio a nivel mundial”, confirmó.
Podes leer: Lambaré: asaltaron depósito de empresa de seguridad y se llevaron unas 40 armas
Así empezó todo
La idea de contactar surgió a comienzos de 2023, cuando el compatriota retomó la radioafición, y se enteró sobre la modalidad de hacer contactos usando al satélite como “puente” y su equipo de radio que actúa como repetidora, pero para hablar con otras estaciones de radio.
“Estudiando sobre el tema me enteré de gente que consiguió contactar con astronautas, así me puse a investigar sobre el programa ARISS y si bien al comienzo sonaba muy lejos de mis posibilidades envié la solicitud”, apuntó.
Afirmó que luego de un año logró participar de unas pruebas que hizo la ISS y envió un reporte del resultado. “Poco después fui contactado consultando si seguía interesado y respondí al minuto que por supuesto que sí”, indicó.
Desde ese momento contactó con sus colegas radioaficionados de Brasil que tenían experiencia con la ISS, “y ahí empezaron los “milagros”… el “padrino” de esto podemos decir que fue Joselito (indicativo PY5LO), colega radioaficionado brasileño, que fabricó y envió los rotores, antena, guía, y soporte para todo lo que se llevó a cabo", remarcó.
Te puede interesar: Mujer atacó a su hijo de 42 días con un arma blanca en Ñemby
Sobre el programa ARISS
El compatriota explicó que el programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional que fue creada para conectar estudiantes con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
“Se busca con esto inspirar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto es sin duda un hito en la educación y en las ciencias del Paraguay”, expresó en LN.
Señaló que en su familia hubo varios radioaficionados, como su padre, abuelo y tíos, quienes guiaron sus pasos. “En lo personal es también un hito en mi vida… Esto es en recuerdo y homenaje a papá, Etele de Barath, que fue profesor de física y matemáticas", puntualizó.
Afirmó que está seguro de que en Paraguay hay gente capaz de logros extraordinarios. “Muchos de ellos son chicos que tienen intereses distintos a la mayoría y capaz no les dan lugar o adulto que no encuentra apoyo para avanzar con investigaciones o proyectos. También, chicas a las que les están diciendo que no pueden seguir una carrera porque es “de hombres”, nada de eso es cierto. Se demostró de sobra que no nos falta potencial", concluyó.
DATOS CLAVES
- El paraguayo Istvan busca difundir el programa e intentar conseguir más contactos para reflotar el interés por las ciencias y la técnica.
- El programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional.
- Los estudiantes contactan con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
Dejanos tu comentario
La Pradera, reflejo de la fuerza industrial que mueve al Paraguay
La industria es, cada vez más, el motor que sostiene al país, y detrás de cada producto elaborado existe una cadena que genera empleo, arraigo, innovación y desarrollo.
Un ejemplo claro es La Pradera, una empresa familiar que nació hace 30 años con un sueño sencillo pero ambicioso: producir lácteos de calidad, hechos en Paraguay y para los paraguayos. Hoy, aquella planta pequeña impulsada por una familia se transformó en una de las principales industrias lácteas del país.
Pero más allá de su historia particular, la experiencia de La Pradera muestra lo que significa el esfuerzo industrial en Paraguay: trabajo constante, reinversión, compromiso con los productores y un aporte clave al crecimiento económico nacional.
Una historia de crecimiento
“Arrancamos con una pequeña planta y mucha ilusión. Queríamos demostrar que en Paraguay se podía producir con calidad y competir”, manifestó a La Nación/Nación Media, Violeta Ceuppens, presidenta de La Pradera.
Dijo que con el tiempo, la apuesta inicial se consolidó gracias al respaldo de colaboradores, proveedores y clientes, y que hoy la empresa no solo produce leche, sino también yogures, quesos, postres y dulce de leche, atendiendo las nuevas tendencias de consumo y diversificando su portafolio.
Ceuppens resaltó que el salto de La Pradera en los últimos diez años es una muestra de la evolución de la industria paraguaya, porque pasó de ser un modelo básico a una operación moderna, con tecnología de última generación y procesos ajustados a estándares internacionales.
“Invertimos en maquinaria, controles de calidad más exigentes y mejoras en la cadena de frío. Eso nos permite competir en eficiencia y garantizar inocuidad en cada producto”, destacó Ceuppens.
Trabajo y desarrollo. Uno de los principales aportes de las industrias es el empleo. En el caso de La Pradera, la empresa genera más de 250 puestos directos en su planta y oficinas, y alrededor de 2.000 empleos indirectos entre productores de leche, transportistas, distribuidores y puntos de venta.
“Cada producto que sale de la planta lleva detrás el esfuerzo de familias enteras que dependen de esta actividad”, subraya la presidenta. Al comprar la materia prima a productores de la zona, invertir en infraestructura y capacitar a su personal, la empresa dinamiza la economía regional.
A eso se suma el acompañamiento a proyectos comunitarios y educativos, lo que refuerza el arraigo local. La industria, así, no solo produce bienes, sino también oportunidades, sostuvo la empresaria.
El potencial industrial del Paraguay es grande, al igual que los desafíos. El acceso al financiamiento, la logística, la estabilidad de los costos de producción y la formalización de la cadena primaria aparecen como temas centrales para seguir creciendo. En el caso de los lácteos, la disponibilidad de leche en cantidad y calidad suficientes sigue siendo un desafío.
“Necesitamos fortalecer la cadena primaria, porque sin productores bien preparados no hay industria posible”, advirtió Ceuppens. Sostuvo que esa realidad se repite en muchos sectores industriales del país, donde la competitividad depende tanto del esfuerzo privado como de políticas públicas que faciliten las condiciones de inversión.
Innovación y sostenibilidad. Explicó que la industria moderna no puede desligarse de dos conceptos fundamentales: innovación y sostenibilidad. En ese camino, contó que La Pradera implementó un sistema de gestión de residuos, optimizó el uso del agua y la energía, y capacita a sus proveedores para aplicar prácticas más amigables con el ambiente.
La apuesta por la innovación tecnológica es igualmente central. “En los próximos diez años, la tecnología será determinante para producir más y mejor, generar productos más saludables y responder a un consumidor cada vez más exigente”, precisó.
Para ella, el futuro de la industria paraguaya pasa por incorporar conocimiento y modernizar procesos, sin perder de vista la identidad nacional.
Paraguay ofrece condiciones atractivas para la inversión industrial como su población joven, abundancia de recursos naturales y ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. Sin embargo, Ceuppens señaló que todavía se necesitan más incentivos y mejoras en infraestructura para que el sector alcance todo su potencial.
“No pedimos privilegios, pedimos reglas claras, políticas de apoyo a la producción y un entorno que acompañe el esfuerzo privado. La industria está lista para aportar, pero necesitamos trabajar en conjunto”, afirmó.
De cara al futuro, dijo que La Pradera busca consolidar su liderazgo en el mercado interno y seguir ampliando su portafolio de productos, con especial énfasis en opciones saludables. Para ello, su meta es clara: innovar, generar empleo y llevar el nombre de la empresa a más familias paraguayas.
Pero más allá de los objetivos propios, la presidenta de la compañía láctea imagina un horizonte optimista para todo el sector: “Sueño con una industria paraguaya moderna, integrada, con fuerte identidad nacional y presencia internacional. Una industria que genere valor agregado, oportunidades para los jóvenes y desarrollo sostenible para el país”.
Mucho más que fábricas. La historia de La Pradera es la historia de cientos de industrias paraguayas que, con perseverancia, se convierten en pilares de la economía. En un país donde todavía hay mucho por hacer en materia de infraestructura y políticas de apoyo, la industria sigue avanzando a pulmón, demostrando que apostar a la producción local es apostar al desarrollo nacional.
La experiencia de empresas como La Pradera muestra que la verdadera riqueza de Paraguay está en su capacidad de transformar recursos, generar empleo y proyectar futuro. Porque detrás de cada producto hecho en el país, hay una cadena de valor que sostiene a miles de familias y que impulsa a país hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible.
Dejanos tu comentario
Molecor Paraná: innovación industrial para el futuro del agua
En Paraguay, la expansión industrial no solo se refleja en cifras de crecimiento económico, sino también en la capacidad de atraer empresas que traen consigo tecnología de vanguardia.
Ese es el caso de Molecor Paraná, la primera fábrica de caños de PVC Orientado (PVC-O) del Cono Sur, instalada en Villeta para responder a una necesidad urgente: mejorar las redes de agua en un país donde el recurso hídrico es determinante para la producción y para la vida de las comunidades.
“Molecor Paraná nació con el propósito de ofrecer soluciones eficientes y duraderas para un recurso vital como el agua”, señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Diego Olivella, gerente técnico comercial de la empresa.
Recordó que el origen de la firma en el país se remonta a 2017, cuando se desarrollaba la segunda fase del Acueducto del Chaco central, un proyecto de 170.000 metros de canalizaciones destinado a garantizar agua potable a comunidades de la región.
Ese fue el punto de partida para una industria que, en menos de una década, se consolidó como proveedora de tecnología única en Paraguay y al mismo tiempo como referente regional en infraestructura hídrica.
Consolidación. En menos de diez años, la empresa pasó de responder a un proyecto puntual a instalar planta propia en Villeta, desde donde fabrica tres líneas de caños para abastecimiento y saneamiento de agua.
Su producción responde a estándares europeos y ya abastece a países vecinos como Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia, además de su reciente desembarco en Brasil.
“Paraguay sigue siendo un país con un potencial enorme. Necesita infraestructura de calidad para acompañar el crecimiento económico, y allí está el espacio donde aportamos”, destacó Olivella.
De esta manera, Molecor no solo atendió la demanda interna, sino que convirtió a Paraguay en un punto de referencia industrial para exportaciones dentro de América del Sur.
Impacto. La planta de Villeta funciona con un alto nivel de automatización, lo que reduce la necesidad de mano de obra directa, pero potencia una red más amplia de impacto económico.
Actualmente emplea a unas 20 personas de forma directa, y genera ingresos para más de 150 familias a través de contratistas, proveedores y servicios logísticos. Más allá de los números, el diferencial estuvo en el impacto social de la producción.
“Nuestros caños no solo mejoraron la competitividad del agro y la industria, también permitieron llevar agua segura a comunidades indígenas y pequeñas poblaciones que aún carecen de este servicio básico”, afirmó el gerente técnico comercial.
En ese sentido, la industria combinó productividad con inclusión social, fortaleciendo al mismo tiempo al sector privado y a la comunidad.
Tecnología sostenible e innovador. La fábrica de Molecor en Paraguay ocupa 4.000 metros cuadrados, con capacidad de producir 3.000 toneladas anuales. La compañía apostó a un modelo de crecimiento escalable: ampliar su capacidad a medida que aumente la demanda de grandes proyectos de infraestructura.
La producción está acompañada por un laboratorio propio que permite controlar, caño por caño, que cada unidad cumpla con los más altos estándares de calidad.
La innovación también se reflejó en los productos: el lanzamiento de SANOR® Compact en agosto pasado representó un hito global, al convertirse en el primer caño de PVC-O destinado a alcantarillado en todo el mundo.
“Ya tenemos interés de varios países del Cono Sur, lo que confirma que desde Paraguay podemos ser pioneros en soluciones de alcance internacional”, remarcó Olivella.
En paralelo, la sostenibilidad formó parte integral de la gestión. La compañía presentó en julio su Informe de Progreso al Pacto Mundial de la ONU y, cada año, una memoria de sostenibilidad con prácticas orientadas a la reducción del impacto ambiental y a la promoción de un modelo responsable de crecimiento.
Desafíos y proyecciones. El reto principal de Molecor Paraná fue crecer en capacidad y diversificar sus productos para atender simultáneamente al mercado paraguayo y al regional.
“El objetivo es claro: consolidar el mercado local y abrir más espacio en Sudamérica. Nuestra meta en los próximos cinco años es ampliar producción, optimizar procesos y diversificar líneas”, puntualizó Olivella.
De cara a 2035, el ejecutivo proyectó una industria paraguaya con mayor modernización y competitividad, capaz de atraer inversiones y generar empleos de calidad. “El futuro del país pasa por un sector industrial fortalecido, y la innovación tecnológica será la herramienta que marcará la diferencia”, agregó.
Desde la perspectiva empresarial, Paraguay ofreció un marco atractivo, aunque con desafíos pendientes. El gerente técnico comercial valoró los incentivos y políticas de apoyo a la inversión, pero insistió en la importancia de sostener reglas claras a largo plazo.
“El clima de negocios es positivo, pero necesitamos políticas de continuidad. Si queremos que la industria despegue, tenemos que consolidar un marco que dé confianza para nuevas inversiones”, expresó Olivella.
Binomio estratégico. La trayectoria de Molecor Paraná mostró cómo la industria puede jugar un rol central en sectores críticos para el desarrollo del país. El agua no solo es un recurso vital para las personas, también es una condición indispensable para la productividad del agro y la industria.
En este Día de la Industria, la mirada de Molecor puso de relieve que la inversión en innovación hídrica es, al mismo tiempo, una apuesta por la competitividad económica y por la inclusión social.
“Queremos que nuestra contribución sea más que industrial. Apostamos a soluciones que cambien realidades y acompañen el crecimiento sostenible del Paraguay”, enfatizó Olivella.
Y finalmente, resaltó que Paraguay puede transformarse en un hub regional de producción industrial especializada si continúa atrayendo inversiones de alto valor agregado.
En ese sentido, Molecor Paraná busca posicionar al país no solo como exportador de materias primas, sino también como proveedor de soluciones tecnológicas que eleven la competitividad en la región.
“Nuestro desafío es demostrar que desde Paraguay se pueden desarrollar productos únicos en el mundo y generar un efecto multiplicador en toda la cadena económica”, apuntó Olivella.