En el marco de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, los apoderados generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron ante el pleno informe respecto a las propuestas legislativas que contemplan modificaciones a las leyes electorales. En este espacio, explicaron la importancia de realizar estos ajustes a las normativas.
La doctora Magnolia Mendoza hizo referencia a la ampliación del artículo n.° 130 de la ley n.° 2.858 que tiene que ver con las inscripciones que se hacen al Registro Cívico Permanente (RCP), el cual habilita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a realizar inscripciones desde el 1 de marzo al 30 de diciembre.
“El agregado que se propone sería que en los años anteriores a las elecciones municipales o nacionales, el TSJE pueda hacer o disponer un corte técnico administrativo al periodo ordinario de inscripción estableciendo etapas y plazos para la presentación de tachas y reclamos”, detalló Mendoza.
Lea también: ANR incorpora a más de 35.000 afiliados y decide acompañar propuestas legislativas
El fin de este corte, que podría hacerse en julio, tiene como fin que en las elecciones se pueda utilizar un RCP más actualizado. “No está en nuestro ánimo torcer la línea ideológica de la norma en favor del Partido Colorado, sino simplificar para que sea más accesible, inclusive, a los demás partidos y movimientos políticos que tengan menor infraestructura de recursos”, añadió Wildo Almirón sobre esta propuesta que ya está en manos del Congreso para su análisis.
Asimismo, Almirón habló de la modificación al artículo n.° 218 del Código Electoral, un proyecto que se encuentra en la Cámara de Senadores que tiene como fin unificar el horario para las votaciones tanto en las internas como en las generales, teniendo en cuenta que la norma vigente contempla los horarios de verano y de invierno, los cuales ya no rigen en la actualidad.
La iniciativa señala que la votación debe desarrollarse entre las 7:00 y las 16:00. “El momento más álgido es el escrutinio y el objetivo es que se haga la mayor parte con luz natural porque la noche generalmente facilita casos de violencia que deberíamos evitar”, sostuvo Almirón.
También hizo referencia a los cambios en los procedimientos en lo que respecta a la ley de financiamiento político, específicamente en los artículos 64 inciso A, 66 y 278, que apuntan a facilitar el procedimiento. A la fecha, la normativa establece plazos que hacen que se “alargue mucho” la campaña electoral. “Lo que pretendemos es simplificar los plazos en cuanto a la inscripciones y declaraciones que deben presentar los candidatos estableciendo periodos diferenciados, también queremos convertir todo en digital y evitar la utilización de papeles”, informó el apoderado.