La mesa directiva de la Cámara Alta, encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, convocó para mañana martes a una sesión extraordinaria con el fin de analizar como único punto la propuesta que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo.
El proyecto de ley, ya cuenta con media sanción de Diputados, pero los senadores apuntan a introducir modificaciones. “Nosotros planteamos que el criadazgo sea considerado un crimen, debido a que se enmarca en la trata de personas”, sostuvo la senadora Lizarella Valiente.
La iniciativa legislativa busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos de toda forma de explotación laboral y trabajo forzoso, prácticas asociadas al criadazgo.
“Lamento mucho porque esta práctica está normalizada en nuestra cultura, el niño es alejado de su ámbito familiar y no sabemos porque penumbras pasan”, comentó.
Leé también: Ciberataques: grupo identificado como responsable alega ser de Brasil y Portugal
La legisladora indicó que en la propuesta se plantea una pena privativa de libertad de hasta 30 años de cárcel, en caso de registrarse abuso sexual.
“Hoy en día el Estado brinda mucha ayuda a las familias para que esta situación de criadazgo no se pueda dar. Esta práctica no se justifica. En caso de que el Senado modifique el proyecto volverá a la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Te puede interesar: Fallido tren de molienda: “Hay que apuntar a las cabezas del gobierno anterior”