Tras intensas negociaciones encabezadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), representantes de Paraguay y Argentina lograron concretar un acuerdo operativo clave para el futuro de la hidroeléctrica. Eduardo González, asesor jurídico de la hidroeléctrica, destacó la relevancia del entendimiento alcanzado, que apunta a brindar mayor estabilidad financiera, jurídica y técnica a la central.
“Después de varios meses de trabajo liderado por el director Luis Benítez, junto con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y sus equipos, logramos un acuerdo muy importante para ambos países y, especialmente, para Yacyretá por la necesidad de acordar una pauta operativa para poder tener una mayor estabilidad en todos los sentidos, desde el punto de vista financiero, jurídico y técnico nunca se llegó a un documento como este en la parte operativa”, afirmó González.
En contacto con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, González explicó que el documento establece de manera formal cómo se manejarán los espacios de generación y comercialización de energía entre Paraguay y Argentina. “Nunca se había llegado a un instrumento como este. Se necesitaba comenzar por una base operativa que formalice y ordene la gestión de la EBY”, sostuvo.
Lea también: Paraguay brilla en la Expo Osaka con presencia de la realeza japonesa
El asesor también destacó la firmeza de la postura paraguaya en el proceso, que respondió a una situación crítica encontrada al asumir la actual administración. “Nos encontramos con un panorama complejo en lo administrativo, financiero y con cambios en Argentina que eludían compromisos de pago. Ante eso, Paraguay optó por consumir casi toda la energía generada por Yacyretá durante varios meses, lo que evidenció una posición clara y responsable”, detalló.
El acuerdo no implica solo una modificación tarifaria, sino representa un avance significativo en cuanto al pago efectivo que realizarán tanto la Administración Nacional de Electricidad (Ande) como la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). “Con este esquema, la EBY comenzará a percibir montos más homogéneos y previsibles. Cada país pagará casi lo mismo, lo que fortalecerá la capacidad financiera de la entidad”, indicó González.
Los ingresos permitirán encarar inversiones prioritarias, como la modernización del parque generador y la culminación de las obras de Aña Cuá, consideradas fundamentales para el sostenimiento operativo de Yacyretá.