El titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó en la mañana de este martes la celebración por el natalicio de Bernardino Caballero, 20 de mayo de 1839. El acto se desarrolló en el Parque Caballero frente a lo que fuera la casa del fundador del Partido Colorado.
El acto fue organizado por la Fundación Bernardino Caballero y sus descendientes, y fueron invitadas las principales autoridades de la nucleación política.
Le puede interesar: Rechazarán Ley de Criadazgo debido a “sobrelegislación”, anticipó Núñez
El titular de la ANR instó a los colorados a seguir enarbolando la roja bandera de Bernardino Caballero, del nacionalismo, republicanismo, agrarismo, estado social de derecho, pero sobre todo de la solidaridad.
“Esto es el Partido Colorado, esta es la semilla que sembró el general Bernardino Caballero y que debemos seguir regando con nuestras buenas acciones para la grandeza de todos los habitantes del Paraguay. Creo que es el momento de ratificar el compromiso de hacer el máximo esfuerzo sobre las grandes obras y enseñanzas que nos dejó Caballero”, acotó.
Un partido rico
En otro momento, señaló que el Partido Colorado es un partido muy rico, muy bendecido. “Ser paraguayo, y tener a nuestra querida Asociación Nacional Republicana como herramienta para escuchar y poder resolver problemas de la gente, porque de esto se trata esta actividad, somos bendecidos al tener a nuestro querido Partido Colorado”, expresó.
Indicó que le emociona poder conmemorar un aniversario de natalicio del fundador de la ANR, por lo que siente como obligación, siendo presidente del Partido Colorado, compartir este sitio histórico y evocar al visionario hombre del Paraguay que fue Bernardino Caballero.
Cartes llevó adelante un recuento de la trayectoria del militar y su destacada participación en defensa de la patria en la guerra contra la Triple Alianza, siendo comandante de la Caballería del Ejército paraguayo, liderando difíciles misiones encargadas por el Mcal. Francisco Solano López.
“Tras la guerra de 1870, por su conducta, temperamento como héroe nacional, llegó primeramente al cargo de presidente provisorio y luego presidente constitucional de la República del Paraguay, donde realizó grandes obras de gobierno, pero la principal, la de aglutinar a un grupo de hombres y fundar la Asociación Nacional Republicana, para así realmente reconstruir emocional y moralmente al Paraguay”, destacó Cartes.
Cartes agregó que el general Caballero representa a ese hombre paraguayo valeroso, honrado, comprometido y patriota hasta los tuétanos, por eso, el furor de los colorados tiene esa característica; porque engendró desde su fundación del Partido Colorado la paraguayidad.
“Tenemos historia y somos descendientes de quienes genuinamente han ofrendado su sangre y vida por la grandeza de la República del Paraguay libre e independiente. Debemos en este tiempo seguir reflejándonos en nuestro fundador tratando de emular lo sacrificado que habrá sido reconstruir un país devastado, que lo hizo desde la visión de aglutinamieto de un grupo de ciudadanos, que en su mayoría eran sus hermanos de sangre en la batalla”, acotó el titular de la ANR.
Lea además: Diputado asegura garantías para intendentes, sin injerencias políticas