La Gobernación de Alto Paraguay encara importantes obras viales, la construcción de un hospital, así como modernas aulas, según informó su titular, Arturo Méndez, quien este jueves visitó el estudio de Nación Media, acompañado de Arnaldo Romero, director de vialidad. El gobernador destacó el impacto de programas del Gobierno como Hambre Cero en las escuelas, pese a dificultades climáticas que suelen aislar a la región, como inundaciones y sequía.

Pese a que se trata de la administración con el presupuesto más bajo de todas las gobernaciones, Alto Paraguay apuesta por el desarrollo desde el extremo norte del país y de la región Occidental. En los últimos meses, el departamento requirió asistencia humanitaria debido al desborde de los ríos que aislaron varias comunidades. En solo dos meses, las lluvias registraron 1.400 milímetros, siendo que al año suele alcanzar 900 mm.

El gobernador destacó la implementación y la llegada del programa Hambre cero en las escuelas, que alcanza a todas las instituciones de este departamento, incluyendo las más distantes. La alimentación escolar llega a más de 4.500 niños y adolescentes de esta región y se aplica la modalidad de “cocinar en las escuelas”.

Te puede interesar: Alliana y autoridades de Caaguazú abordaron sobre avance de obras en el departamento

Arturo Méndez, gobernador de Alto Paraguay. Foto: Néstor Soto

Por semana se llevan las frutas y verduras, se cocina en las escuelas, esa es la modalidad que se usa en el Alto Paraguay, la empresa contrata cocineras, ayudantes. La Gobernación construye comedores, este año estamos empezando el proceso de licitación para construir un comedor para 11 niños que están en Sierra León”, destacó Méndez.

Explicó que el departamento ya contaba con un sistema de alimentación escolar y con la implementación de este programa del Gobierno se logró extender el alcance de beneficiarios.

“Alta Paraguay venía siendo modelo en alimentación escolar porque, gracias al esfuerzo de exgobernadores también, ya se proveía el 100 % de la alimentación desde la inicial hasta el 6.° grado, y con Hambre Cero, incluyó desde el 7.° al 9.° grado, aumentó como 1.000 alumnos. Es bastante positivo porque el servicio mejoró muchísimo. Trabajamos incansablemente para que este servicio sean optimo”, señaló el gobernador.

El gobernador señala en un mapa las distancia entre las comunidades de su departamento. Foto: Néstor Soto

Inversión en obras

También se refirió a las inversiones en obras, principalmente de acceso a comunidades que quedan aisladas con cada inundación. “Alto Paraguay tiene la peculiaridad que siempre estamos en los extremos, si no es la sequía es la inundación, a veces la extrema sequía trae los incendios forestales, es cosa de casi todos los años, pero este 2025 con la cantidad de agua que cayó fue impresionante. Estamos trabajando conjuntamente con varios frentes para poder dar solución y que sean rutas transitables”, refirió.

Comentó que este trabajo se realiza en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Alto Paraguay, los municipios, y ganaderos y comerciantes de la zona que, también aportan para la habilitación de los tramos viales. “Son más de 90 días de aislamiento, pero muy contentos ya de poder cortar el aislamiento”, señaló.

Adelantó que ya se están llevando adelante proyectos viales importantes para esa zona del país. “Meses atrás hemos presentado el proyecto de factibilidad al Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando en conjunto, y gracias a eso, anunciar que ya hemos conseguido el código snip (Código del Sistema Nacional de Inversión Pública), para asfaltar desde el tramo 65 hasta Toro Pampa, Toro Pampa – Fuerte Olimpo. Está avanzando”, sentenció.

Leé también: Peña celebra diálogo con Lula para retomar agenda bilateral

Dejanos tu comentario