Desde que inauguramos esta nueva sección que dimos en llamar Contexto en el diario La Nación hemos dado pasos agigantados en lo que tiene que ver con contarle a los lectores mucho más allá de lo que se ve en la política o de lo que los políticos quieren que los ciudadanos veamos. También fuimos evidenciando la posición de los grupos de medios de comunicación que en este tiempo han tenido una actitud de complacencia con el actual gobierno.
Sin embargo, nunca esperamos llegar a predecir el futuro. Es más de lo que este humilde espacio pretendía. Días antes de las elecciones internas habíamos predicho que luego del domingo 18 de diciembre la posición de los medios de Natalia y don Antonio, que hasta en ese entonces estaban muy conformes y aplaudían hasta con los pies todo lo que hacían desde el Gobierno, iba a pasar por un proceso gradual de mutación que les llevaría a recuperar la memoria sobre el papel para el cual fueron concebidos los medios de comunicación que es básicamente el de incomodar al poder y quienes lo ostentan.
Sin embargo, y como definitivamente nuestra bola de cristal precisa un servicio de alineación y balanceo, no logramos una precisión del 100% en nuestra predicción. En la jornada de ayer amanecimos con la tapa del diario de don Antonio que nos contaba como LA noticia que el ex presidente de Petropar y ahora candidato a gobernador de Cordillera por la Lista 1 había beneficiado a funcionarios de su confianza con nombramientos y asignando bonificaciones más allá de sus salarios. Un escándalo, algo nunca visto, nadie se pudo haber imaginado que tal cosa suceda, la historia del periodismo de investigación no recuerda nada similar luego de las grabaciones que le costaron el puesto a Richard Nixon. Obviamente tuvo su amplificación en la radio AM de don Antonio donde podía escucharse a una muñequita absolutamente desaforada y pegando alaridos al cielo por semejante atropello al erario público que nunca se había cometido. Para darle mayor dramatismo al tema, contaba con el coro de la comisaria política de don Antonio que, ungida en el ropaje de analista política que le dan quienes les gusta sembrar semillas por la democracia, intensificaba y ratificaba cada uno de los dichos de la muñequita, quien a esas alturas ya se agarraba de las mechas y amenazaba con levantar las cejas aún más de lo que suele hacer para dar ese aire de intelectual de comisión vecinal profonacide. La histeria era total.
Como una consecuencia obvia, se terminó presentando un nuevo juicio político, se elevó la causa a los tribunales de La Haya y la Corte Federal de los Estados Unidos optó por pronunciarse sobre el tema ya que sobrepasaba las capacidades de sus integrantes. El descubrimiento y la sesuda investigación periodística tuvieron tanto impacto como la clasificación a la final del Mundial de Qatar de la Albirroja. Bueno, eso no.
Cada tanto seguiremos viendo tremendos arrebatos y muestras de que los medios de don Antonio van recuperando la memoria, o tal vez solo sea parte de un adelanto del día de los inocentes. Lo que aún falta ver si es que Natalia pasa por el mismo proceso o sigue en sintonía con el poder hasta agosto del 2023. Mientras tanto, enviaremos nuestra bola de cristal a que le hagan un mantenimiento. No podemos adivinar todo.
Para darle mayor dramatismo al tema, contaba con el coro de la comisaria política de don Antonio, ungida en el ropaje de analista política que le dan quienes les gusta sembrar semillas por la democracia.
El descubrimiento y la sesuda investigación periodística tuvo tanto impacto como la clasificación a la final del mundial de Qatar de la Albirroja. Bueno, eso no.
Sebastián Llano: “Hacer imitaciones es una virtud, un don que la vida me dio”
Compartir en redes
En el ámbito humorístico Sebastián Llano (32) es hoy uno de los imitadores más talentosos por el extraordinario parecido que logra al caracterizar las voces de los famosos. Figura de Nación Media, del team “Arriba hoy”, del canal GEN y del programa radial “Animales de radio” de Montecarlo, el también actor y locutor nos abre las puertas de su hogar, de su historia y de sus emociones.
La Nación del Finde estuvo de visita en la casa del humorista, actor y comunicador Sebastián Llano, uno de los jóvenes referentes de la comunicación paraguaya en la actualidad. Paso a paso fue ganándose un lugar en los medios gracias a sus divertidas imitaciones y se ganó el corazón del público por su talento, el estilo humorístico particular que tiene, la energía y buena onda que lo caracterizan. Hizo la carrera de Periodismo y el año pasado también se recibió de actor en TIA (Taller Integral de Actuación) de la mano de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
Padre de un niño de 10 años llamado Facundo, Sebastián contó que además de prestar su tiempo para la comunicación le gusta dedicarse a su familia, y en especial, pasar tiempo con sus abuelos. Asimismo, siempre está presto para compartir un asado con amigos o ser público de alguna obra de teatro local. Es un amante de las flores y de las buenas películas.
En esta nota te revelamos cómo Llano crea a sus personajes, cuál es su favorito e incluso qué piensa el expresidente de la República Horacio Cartes, sobre la imitación que realiza de él en los programas de TV y radio en los que sale al aire.
–¿Te considerás humorista o comunicador?
–Yo me considero humorista, principalmente humorista. Hay muy pocas personas que hacen imitaciones acá en Paraguay, creo que es una virtud, un don que la vida me dio, por lo que me siento muy agradecido por poder hacer tantas imitaciones, creo que es una gran virtud. Entonces me considero humorista más que comunicador. Si bien hay veces que soy comunicador también porque trabajo en la tele y trabajo en la radio también doy información, también comunico noticias, me considero humorista más que comunicador.
–¿Cómo fueron tus primeras incursiones en la comunicación?
–La verdad que yo empecé haciendo radio en Rockero, un bar muy conocido de la zona céntrica de Asunción. Ahí había una radio y ahí fue la primera vez que me animé a hacer radio. Te estoy hablando de allá por el 2016, había una radio online y fue esa la primera vez. Después, en el 2017 tuve un programa de deportes en Radio Venus los fines de semana.
El comediante sostiene que si bien el humor no tiene límites, “uno tiene que ser responsable y saber qué decir”
Luego en el año 2018 ahí se da el boom donde empiezo a hacer radio en la Rock and Pop con Leti Medina y con Carlos Turrini en un programa que actualmente sigue. En ese momento lo hacían ellos y yo entraba haciendo imitaciones en “Rompiendo las horas”, un programa de 9:00 a 12:00, donde pasaron también otras compañeras, Gaby Sosa, la última parte del programa estuvo también Luchi García Rubin, en donde compartí realmente con gente muy preparada, muy talentosa.
Ahí estuve casi 4 años, de 2018 hasta el 2021, realmente ahí fue el disparador. Empecé haciendo un bloque donde hablaba de deportes raros y me acuerdo de que los oyentes me reputeaban y después empecé con el tema de las imitaciones.
–¿Cuándo te diste cuenta de que tenías el talento para imitar?
–Ya desde chiquitito yo hacía las imitaciones en el colegio, siempre imitaba a mis profesores, a mis compañeros (Colegio del Sol). Después empecé a relatar partidos de fútbol como Arturo Máximo Rubin. Y cuando terminé el colegio opté por seguir Derecho. Incursioné en la política también un tiempo, intenté ahí seguir los pasos de mi papá (Blas Llano), pero claramente no era lo mío y después de unos años dejé la carrera de Derecho.
“Tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos primero y después para reírnos de los demás. Me parece que nos falta mucho de eso todavía a los paraguayos”, opina Llano
–¿Tenés formación en comunicación también?
–Empecé a estudiar Periodismo en el 2018, coincidentemente cuando comencé a hacer radio también en la Rock and Pop. Y básicamente estoy en eso hace rato. Después de dejar la Rock and Pop, estuve en “Tercer tiempo”, en el Trece, con Malala y con Dani Rosa y con un gran equipo también ahí de humoristas. Estuve desde el 2021 hasta el 2023; fueron tres años de hacer televisión donde aprendí muchísimas cosas. Aprendí también el timing televisivo de un programa con un ritmo muy frenético, un programa que se ve muchísimo como “Tercer tiempo” y que me dio también muchísimo aprendizaje.
Actualmente estoy en el canal GEN de Nación Media, en un programa que se llama “Arriba hoy”, de 7:00 a 10:00, y había estado también en un programa que se llamaba “Duro de callar”. También estoy en la radio, en Montecarlo tengo participación en el programa “Animales de radio” con Carlos Turrini y Mazizo Torres.
–Sí, en la radio te escuchamos imitando a varias personalidades nacionales e internacionales, entre ellas al expresidente Horacio Cartes.
–El personaje de Horacio Cartes se dio en el año 2018, justamente cuando él deja la Presidencia, y nació en el programa en el que yo estaba en ese momento, en “Rompiendo las horas”. La verdad que no hay una poción mágica para la creación de los personajes. Evidentemente que hay un estudio donde yo miro mucho al personaje que voy a imitar, pero también tiene que salir la voz, porque hay personajes que capaz la voz no salga tan bien, pero de repente los gestos o la manera de hablar sí lo tengo bien estudiado. Lo de Cartes se dio coincidentemente que me salió también muy bien la voz.
–También te sale bien la imitación al presidente Santiago Peña ¿Con cuál de los dos te sentís más cómodo en el momento de la caracterización?
–Y yo creo que el personaje Horacio. No sé si prefiero hacer más que el personaje de Santi, pero me siento más cómodo en el sentido de que puedo jugar más. Siempre Horacio trata de que todos estemos unidos, de que no haya diferencias. En realidad una imitación un poco de lo que es él, ¿verdad? Pero es un Horacio muy abierto, muy, muy respetuoso de las opiniones de todos. Y eso es algo que valoro mucho, porque nunca, nunca el expresidente me dijo nada, nunca me llamó la atención.
Si hay algo que me gustaría puntualizar en esta entrevista es que en el grupo Nación Media hay una diversidad de pensamientos, hay una diversidad de ideologías donde acá se respeta y donde acá nadie baja una línea para decir tal o cual cosa. Por lo menos dentro del humor. El humor es un mundo donde prácticamente no hay límites porque justamente es humor. Que él, como dueño de la empresa o como cabeza de la empresa, nunca, nunca me hizo ningún llamado de atención, siempre me da la libertad de decir lo que yo quiera. De todas maneras, yo cuido también ciertas cosas.
Creo que si bien el humor no tiene límites, uno tiene que ser responsable y saber qué decir. Aunque hay veces que uno se puede ir de boca o decir algo que de repente se tome mal o se malinterprete, pero siempre dentro del rango del humor y la risa. Y eso tiene el personaje de HC, porque él siempre entra a conciliar y a decir que la familia paraguaya debe estar unida.
“Ya desde chiquitito yo hacía las imitaciones en el colegio, siempre imitaba a mis profesores, a mis compañeros...”, cuenta Sebastián Llano quien además estudió Periodismo y actuación
–El público paraguayo y el humor, ¿cómo lo ves?
–Es importante empezar a deconstruir un poco el humor y a entender que tenemos que reírnos de nosotros mismos. Es muy importante entender que primero tenemos que reírnos de nosotros para poder reírnos de los demás y poder aceptar también eso. Muchas veces nos equivocamos, muchas veces pasan cosas que hacen que uno se equivoque, y que no lo haga con mala intención, pero uno se equivoca. Es importante reconocer eso.
Y me parece que nos falta mucho de eso a los paraguayos. De poder reírnos también de nosotros mismos, para después poder reírnos todos juntos. Me parece clave eso. Entonces también, de alguna manera, me gustaría imponer una nueva forma de hacer humor, y no solamente reírnos de lo mismo siempre, el famoso nos reímos del travesti, del gay, del cornudo. Tenemos que aprender a reírnos también de otras cosas. Es muy importante esa deconstrucción del humor y de poder justamente explorar otras cuestiones.
–¿Hay algún proyecto de hacer teatro este año?
–Sí. En mayo presentamos de nuevo una obra que ya presentamos el año pasado con mis compañeros del TIA. Es teatro experimental, una obra que habla sobre el cuerpo humano, las cicatrices, las heridas…, todo lo que atraviesa el cuerpo humano en la vida en sí.
“Me gustaría imponer una nueva forma de hacer humor y no solamente reírnos de lo mismo siempre, el famoso nos reímos del travesti, del gay, del cornudo... Tenemos que aprender a reírnos también de otras cosas. Es muy importante esa deconstrucción del humor”.
San Antonio es el campeón de la Libertadores de Fútbol de Playa
Compartir en redes
En el Estadio Mundialista Los Pynandi de Luque, el debutante San Antonio se consagró campeón de la sexta edición de la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol de Playa tras vencer por 3-1 en la final de clubes paraguayos a Presidente Hayes, que no pudo repetir el título que había logrado en la edición 2022.
El arquero Alan Rodas, de 20 años, abrió la cuenta para San Antonio, luego volvió a marcar y así se constituyó en gran figura con su doblete mediante potentes remates de larga distancia. Luis Cáceres amplió la diferencia con la tercera anotación.
Para Presidente Hayes lo igualó parcialmente en el primer periodo el argentino Lucas Ponzetti. El subcampeón tuvo en sus filas a jugadores extranjeros, entre ellos a varios integrantes de la selección rusa.
La campaña del nuevo monarca arrancó en la fase de grupos con una dura derrota por 2-6 ante el Sampaio Corrêa de Brasil. Luego se vino la levantada con victorias por 5-4 sobre Acassuso de Argentina y 6-5 frente al Cerrito de Uruguay.
En cuartos de final, el triunfo fue por 6-4 frente a Antioquia de Colombia y en semifinales 3-1 sobre el Unión Lurín de Perú.
“Estoy muy contento con mis compañeros por la entrega. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un rival duro y difícil”, señaló el arquero Alan Rodas, quien obtuvo su segunda Copa Libertadores, ya que antes también se consagró campeón integrando el equipo de Presidente Hayes.
Aplausos para los jugadores del San Antonio, quienes manejaron sin complicaciones el partido semifinal para pisar la final en su primera
participación en la Libertadores.FOTO: AFP
San Antonio disputó un gran partido para vencer 3-1 a Unión Lurín de Perú y así meterse firme en la final de la Copa Libertadores de fútbol de playa para definir el título con el vigente campeón, Presidente Hayes, que en peleado duelo eliminó anoche a Libertad por 5-3.
El elenco santo tuvo siempre bajo control el juego, marcando un gol en cada periodo. La figura fue Luis Alberto Cáceres, quien marcó los dos primeros goles, en tanto que Luis Fernando Gómez sentenció la victoria, aunque a falta de 2 minutos descontó el elenco incaico.
“Muy contento con los compañeros. Pusimos todo lo que teníamos que poner, con un rendimiento de menos a más, como planificamos en principio”, expresó el juvenil Alexandro Luraschi (17 años), quien agradeció al cuerpo técnico por la oportunidad.
En el partido de fondo, Presidente Hayes eliminó a Libertad al vencerlo por 5-3. Fedor hizo un doblete para el vigente campeón, Andrey Katenev, Néstor Medina y Jesús Martínez en contra, tras gran jugada de Remizón, adornaron el marcador. Para los gumarelos convirtieron Carlos Carballo, Mauricinho y Catarino.
Hoy pelean por el tercer lugar del torneo ante Unión Lurín. La final y por la tercera plaza se juegan hoy en el estadio Los Pynandi del Comité Olímpico Paraguayo de Luque.
Libertad y San Antonio clasifican a la Libertadores de Fútbol de Playa
Compartir en redes
Los clubes paraguayos Libertad y San Antonio se clasificaron para los cuartos de final de la Copa Libertadores de Fútbol de Playa, que se juega en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, de Luque.
En el marco del Grupo B, Libertad venció 11-7 al Camba Pizzero de Chile y sumó 6 unidades (+13) en la diferencia de goles, ubicándose en primera posición al cabo de la fase regular.
Conforman el plantel gumarelo Eliott Mounoud, Diogo Catarino, Jordan Soares, Carlos Carballo, Mauricio Braz, Carlos Ovelar, Sixto Cantero, Thiago Barrios, Édgar Barreto, Carlos Benítez, Jesús Martínez y Milciades Medina. DT: Carlos Rojas.
En el Grupo C, San Antonio de Paraguay se impuso en forma dramática 6-5 al Cerrito de Uruguay para lograr un cupo entre los ocho mejores. Integran la plantilla de San Antonio Alan Rodas, Juan López, Alexandro Luraschi, Luis Ojeda, Luis Cáceres, Víctor Jara, Carlos Mareco, Willian Guerrero, Pedro Morán, Lucas González, Luis Gómez, Pablo López. DT: Donald Céspedes.