“El gran desafío que tenemos nosotros es que funcionen las instituciones. Si hubo casos de corrupción, adelante, que se investigue y que los culpables puedan enfrentar a la Justicia paraguaya”, dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una entrevista realizada ayer por el periodista de CNN en español, Marcelo Longobardi, al referirse al impacto del covid-19 en Paraguay.
“Todos los procesos están siendo investigados por la Fiscalía y ellos tienen toda la libertad tienen el apoyo del presidente de la República y del ministro de Salud para que todos los procesos sean absolutamente transparentes y si existen funcionarios públicos involucrados en procesos de corrupción, que enfrenten a la Justicia, esa es nuestra política desde el día uno. Yo respaldo que todos los procesos sean absolutamente investigados y que nadie quede impune”, añadió el mandatario.
Ante los supuestos hechos de corrupción que golpean a su gobierno, por la adquisición de insumos médicos que generaron incluso repercusiones en el extranjero, el Presidente argumentó que los organismos de control cuentan con toda la libertad para llevar adelante las investigaciones, bajo la postura de que el gran desafío es que los entes funcionen.
Mario Abdo aprovechó para comentar las políticas sanitarias que fueron establecidas por su administración para combatir el virus. “Tomamos decisiones drásticas al comienzo. De hecho, el 31 de enero, cuando empezó a propagarse el virus en China, Paraguay hizo por ejemplo lo que no hizo ningún país de la región, interrumpió la emisión de visas a cualquier ciudadano de la República de China”, recordó el jefe de Estado.
“Antes del primer caso del coronavirus en Paraguay, que fue en los primeros días de marzo, nosotros tomamos otra decisión drástica de iniciar el proceso de cuarentena, no tan estricta como lo hicimos después, pero ya iniciamos el proceso donde tuvimos limitaciones de horarios para el tráfico, donde empezamos a cerrar los locales nocturnos, construir las políticas sanitarias en el transporte público y lo hicimos de una manera drástica antes de la recomendación de la OMS, incluso antes de que se declare la pandemia al coronavirus”, subrayó el titular del Ejecutivo.
SATISFECHOS
De igual manera, en otra parte de la entrevista, Mario Abdo significó que “nosotros estamos contentos, satisfechos con lo que hemos hecho, y creo que nuestro país fue un ejemplo en el mundo”. Además, agregó que nuestro país “tiene mucha asimetría” pero que “no tiene un sistema de salud muy fortalecido” que hace que se “redoble nuestro compromiso para el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, deudas históricas”.
“Salíamos de una gran epidemia de dengue. Sin embargo, Paraguay ha podido construir las políticas sanitarias que nos dieron buenos resultados. Permitimos que la economía no caiga del todo. Según todos los organismos internacionales, Paraguay será el país que tendrá menos impacto en su economía por el coronavirus; eso representa un gran optimismo para cuidar los empleos y un proceso de reactivación económica”, refirió.
SEPA MÁS
Habilitó mejoras en Hospital San Jorge
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo ayer en el acto de inauguración de mejoras en el hospital San Jorge, en compañía de Julio Mazzoleni, así como en la ceremonia de entrega de viviendas sociales y verificación del avance de obras viales en el departamento Central.
En el referido hospital, se habilitaron las obras de refuncionalización y rehabilitación del Servicio de consultorio externo y áreas administrativas del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”. Las obras, en la zona de Ñu Guasu, fueron encaradas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
El mandatario estuvo también en Luque, para la inauguración de 68 viviendas sociales del Programa Fonavis, llevado adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Después estuvo en Guarambaré, para inaugurar otras 25 viviendas, y en Guarambaré, para la verificación del avance de obras de pavimentación asfáltica de caminos vecinales hechos por el MOPC.