“La Fiscalía pretendió sostener la imputación sobre los dichos de un coacusado en la misma causa, quien fue coaccionado por los fiscales que llevaron la causa en su momento. En la audiencia preliminar, Juan Sanabria declaró que todo lo que mencionó fue por haber sido coaccionado por Fernández y Aghemo. Los fiscales le obligaron a mentir, a introducir un disco duro en la computadora para que encuentren evidencias en los hechos”, declaró ayer el abogado Ricardo Preda.
Preda es el representante legal del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, quien en rueda de prensa confirmó el sobreseimiento de sus defendidos y cuestionó a los fiscales que llevaron la causa por extorsionar a un ex funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Sostuvo que el coacusado en la causa, Juan Sanabria, ex funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue obligado en su momento por los fiscales René Fernández, actual ministro Anticorrupción, y Josefina Aghemo a declarar en contra de los procesados, ya que de no hacerlo sus familiares también serían incluidos en la pesquisa.
Preda indicó que Sanabria se ratificó en la audiencia preliminar en su versión de que todo lo declarado en su momento fue por presión de los fiscales que llevaban a cabo la investigación para no exponer a sus familiares.
Señaló que muchas de las pruebas se presentaron de forma incorrecta en la acusación y fueron anuladas por la jueza de Garantías Cynthia Garcete. El Ministerio Público tampoco pudo sostener sus argumentos con evidencias impertinentes.