El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú del despachante aduanero Carlos Gamarra, imputado por contrabando, producción de documento no auténtico y asociación criminal en el caso de la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud donde también está imputado y con pedido de prisión Justo Ferreira accionista de la firma Imedic SA. La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Asimismo, Otazú por pedido del fiscal Osmar Legal decidió conceder medidas alternativas a la prisión al imputado Lauri Pohl, quien de acuerdo a lo debatido en la audiencia de imposición de medidas el procesado ha estado colaborando con la presente investigación por lo que el fiscal del caso decidió rectificar su pedido de prisión y solicitó al magistrado la aplicación de medidas alternativas a la prisión, pedido que se hizo lugar. El juez trabó embargo por G. 3.500 millones del procesado Pohl, además de otras medidas dispuestas por el juzgado como la prohibición de salida del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial y otras medidas.
El accionista Justo Ferreira aún no se sometió a la Justicia debido a que con su abogado Andrés Casati presentan varias chicanas para evitar acudir hasta el Palacio de Justicia y presentarse ante el juez del caso. Días atrás el juez Otazú confirmó la imputación contra el clan Ferreira, pero los procesados apelaron nuevamente la determinación del magistrado por lo que el caso seguirá trabado hasta tanto el Tribunal de Apelación resuelta las chicanas presentadas en el presente proceso penal.