Los senadores del Frente Guasu presentaron un pedido para interpelar a José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). La falsedad en las respuestas remitidas sería el argumento de la citación.
La falta de pago durante 5 años del impuesto establecido por ley para los excombatientes y la negación del mismo son otros de los motivos que movilizan la citación. Esto, teniendo en cuenta que la Corte Suprema rechazó la acción planteada por TDP, firma encargada de explotar la quiniela en el país desde el 2015.
Ante estos casos, reclaman el incumplimiento del deber de fiscalizar la aplicación del contrato de concesión, sostiene el proyecto presentado en el Senado. Así recalcan como feroz y flagrante incumplimiento contractual la evasión y la falsedad en que incurrió TDP y la inconsistencia y falseamiento de la respuesta de Conajzar.
DENUNCIAS
La propuesta con los cuestionamientos se envió a las comisiones para su estudio y posterior tratamiento del pleno; en caso de ser aprobada, el titular del ente debe ser citado en un plazo de 15 días, luego de que los senadores acepten el pedido.
Una de las consultas que figura en el pedido sería sobre los procesos de verificación de contenido administrativo contractual, implementados por Conajzar para fiscalizar el contrato de concesión de quiniela vigente durante los años 2015 al 2020. También, si cuenta en sus archivos las copias autenticadas de las boletas de depósito provenientes del juego de azar de la quiniela.
Por otra parte, cuestionan los premios no pagados y su posterior donación a fundaciones de beneficencia debidamente reconocidas. De esta forma, hacen lugar a denuncias presentadas por supuesto incumplimiento de la firma concesionaria del juego de la quiniela.