Después de la serie de cuestionamientos que trascendieron sobre las irregularidades en el llamado a licitación para el diseño y construcción del futuro Hospital de Coronel Oviedo, se pudo aflojar las restricciones que limitaban a varios contratistas y así se redujeron ofertas para la megaobra.
En total cinco empresas cotizaron por la construcción del nosocomio y la oferta más baja representa una reducción del 38% con respecto al precio de referencia.
El consorcio conformado por las empresas Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA ofertó por un valor de G. 151.248 millones, lo que constituye una disminución de G. 93.567 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), teniendo en cuenta que el precio referencial del proyecto es de G. 244.815 millones. Este enorme ahorro se logró gracias a las numerosas protestas presentadas durante el proceso y ahora la citada cartera maneja precios competitivos.
Cabe recordar que el llamado sufrió múltiples cuestionamientos que derivaron en críticas por parte de varios oferentes. El proyecto inicial, así como su contrato correspondiente, fue variando sustancialmente desde su inicio, igualmente las características de las experiencias requeridas indicaban una restricción sumamente suspicaz hacia un potencial direccionamiento que solo fue en alguna medida cediendo con los pedidos de los oferentes.
Asimismo, otra de las principales controversias derivó de la falta de claridad de los documentos de la licitación, los sucesivos cambios que fueron incorporados no dieron transparencia al tratamiento de la licitación, al punto en el que, en los últimos tramos del llamado, era poco claro cómo se iban a realizar las evaluaciones de los aspectos más sensibles de la licitación, como lo son el anteproyecto y el alcance de las obras.
Debido a todo esto los proveedores introdujeron alrededor de 1.500 consultas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el marco del llamado, lo que evidenció la poca claridad con la que se manejó la situación. También hay que señalar que los detalles técnicos y el Plan Médico Arquitectónico (PMA) fueron publicados mucho después del llamado a licitación, con lo cual el tiempo de preparación de la propuesta técnica nunca fue realmente consistente con la complejidad del proyecto.
El MOPC tras los cientos de consultas daba prórrogas con plazos mínimos en relación al tiempo real necesario para la preparación de documentos de la licitación, pues si bien las exigencias fueron relativamente menores en las sucesivas adendas emitidas, muchos oferentes se encontraban con plazos insignificantes para la preparación de sus ofertas, lo que de nuevo solo hacía sospechar que había una especie de ventaja para quien inicialmente contaba con la totalidad de los requisitos de participación.
Igualmente hay que destacar que el llamado recibió un total de ocho impugnaciones al pliego de bases y condiciones, lo que denota la desprolijidad en el manejo de la licitación y la disconformidad de los potenciales oferentes con respecto a las condiciones de la misma durante el proceso. No obstante, como se mencionó inicialmente, algunos de estos problemas como las prórrogas con poco tiempo y las exigencias muy específicas para determinadas marcas o fabricantes de equipamientos lograron corregirse permitiendo que más empresas con basta experiencia en el área puedan ofertar.
OFERTAS
Incluso entre los candidatos a ganar el llamado están varias empresas que presentaron sus protestas. Además del consorcio mencionado, se presentaron: Tecnoedil SA Constructora, con un monto de G. 173.951 millones; Constructora Isacio Vallejos SA, por una suma de G. 178.489 millones; Consorcio TOCSA - AGB Constructora SA, con un monto de G. 168.645 millones, y la firma Ocho A SA, con una propuesta económica de G. 233.901 millones.
De acuerdo con los últimos cambios hechos por el MOPC, las obras del Hospital de Coronel Oviedo se realizarán en dos fases. Esta licitación corresponde a la fase 1 de “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo de la mencionada cartera, conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Mientras que la segunda fase corresponderá a todo lo que sea la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. Este proceso lo llevará adelante la cartera a cargo de Julio Mazzoleni.