El senador de Patria Querida Fidel Zavala dijo que el Gobierno Nacional y la ciudadanía deberían estar atentos ante las resoluciones la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, ya que considera que podría también otorgarse a criminales que se encuentran en nuestro país. Zavala afirma que esto es muy peligroso para la estabilidad de la República, debido a que Conare otorgó refugio político a la familia de Carmen Villalba (líder del EPP) radicada en el vecino país.
Zavala insta al Gobierno paraguayo a hacer todo el esfuerzo de comunicar claramente y comprometer a la Cancillería para aclarar estos temas de manera coordinada.
El senador fue víctima de secuestro a manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante 94 días de cautiverio, entre el 15 de octubre del 2009 y el domingo 17 de enero del 2010.
“Buscan victimizarse y abrir una puerta, como para se que consiga después refugio político para los criminales que están por acá, hecho que la historia a nosotros nos lo demuestra. Con el caso de Arrom, Martí y Colmán ocurrió lo mismo”, expresó. “Entendemos que ellos tienen contactos a altos niveles políticos”, agregó. En ese sentido, hizo hincapié en las plataformas de las organizaciones no gubernamentales que activan en el plano político.
CRITICA A CODEHUPY
El senador hizo especial énfasis en su contrariedad con la Comisión de Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), en particular a su representante Óscar Ayala Amarilla, quien fuera el abogado y representante de Juan Arrom y Anuncio Martí (prófugos de la Justicia, sindicados como secuestradores y brazo político en los inicios del grupo armado que se convertiría en el EPP), es ahora juez y parte. Esto ya que se realizarán entrevistas en el Norte donde podría verse informes imparciales y tendenciosos en la relatoría de esta oenegé, que es considerada en estamentos internacionales.
Respecto al anterior informe de la nucleación “Opaque violencia Norte-pe”, Zavala considera que muestran un Paraguay de 1960: “Donde existían represiones, donde no existía libertad, donde no existía el Estado de derecho, ni una justicia independiente”. Sostuvo que “es parte de su libreto”, para indicar que los sustentos que se presentan en las comisiones de refugiados se basan en estos informes.
SEPA MÁS
“No hay que opinar de dar un estatus a criminales”
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se refirió al EPP, calificándolos como “terroristas”, agregó que existe cooperación por parte de organismos internacionales con el fin de rescatar a los secuestrados.
“Yo soy categórica al respecto, son terroristas, sus actos son terroristas, no hay que opinar de dar un estatus a los criminales. Tenemos familias enlutadas. Realmente estar en el campo de interacción es muy difícil porque existe una vida y en ese momento lo más importante es la vida del ex vicepresidente Óscar Denis, entonces decir vamos a entrar se corre casi el 90% de que ellos al instante lo ejecuten, nadie quiere cargar con esa situación, tamaño dolor, la familia suplicando”, afirmó.
El EPP tiene secuestrado al agente policial Edelio Morínigo desde 5 de julio del 2014; al ganadero Félix Urbieta desde el 12 de octubre del 2016 y al ex vicepresidente de la República Óscar Denis desde el 9 de setiembre del 2020.