El diputado colorado Derlis Maidana calificó de un accionar bastante peligroso el violento ataque de un grupo de invasores registrado en la mañana del viernes en la estancia que pertenece a la agroganadera Pindó SA, localizada en el departamento de Canindeyú. En comunicación con el diario La Nación, el legislador indicó que el conflicto va más allá de la lucha por la tenencia de tierras y que forma parte de un itinerario político impulsado principalmente por algunos senadores, quienes desean tomar el poder mediante las armas.
El diputado de la bancada de Honor Colorado lamentó que estos grupos invasores cuenten con fuerte respaldo de sectores político que incluso está bien posicionado en el Senado. “Esto es un accionar muy peligroso que responde a un itinerario político de quienes quieren tomar el poder por vía de las armas. Lastimosamente cuentan con aliados dentro del Partido Colorado y específicamente en la Cámara de Senadores, que también son responsables de lo que está pasando en Paraguay cuando no gobierna el Estado de derecho, no se impone la ley, entonces ocurren este tipo de situaciones”, sentenció.
“NO RESPONDE A UNA LUCHA POR LA TIERRA”
El legislador se refirió a lo ocurrido el viernes último cuando un grupo de campesinos armados atacó de manera violenta la estancia, ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. “Esto no responde a una lucha por la tierra, esto responde a un grupo político que tiene una fuerza armada, una fuerza política y una fuerza en la sociedad civil, y manipulan los de arriba a los de abajo”, sostuvo Maidana.
SOLUCIÓN COMPLEJA
Por otra parte, el legislador afirmó que la solución no solo debe centrarse en aumentar las penas contra las invasiones a la propiedad privada para que se constituyan en crímenes, tal como se plantea en el Senado.
“Pero acá no toda la problemática social se soluciona con el aumento de las penas privativas de libertad. La solución es mucho más compleja. Y precisamente todo lo que sea aumentar el marco penal debe analizarse de manera global en el Código Penal”, acotó.
RECLAMAN USO DE LA FUERZA PÚBLICA E INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA
El diputado Raúl Latorre, del Partido Colorado, urgió la actuación de las fuerzas de seguridad de manera fuerte e inmediata y la intervención de oficio del Ministerio Público, ante el conflicto de las invasiones. La solicitud del legislador surge tras el ataque registrado el viernes de manera violenta por parte de un grupo de labriegos a la Ganadera Pindó, ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú. “El respeto a la propiedad privada es fundamental para la sustentación de nuestro modelo económico, desde hace mucho tiempo la propiedad privada viene siendo agredida, instigada por determinados grupos de la izquierda radical. Existe acá una intención de torcer ese principio fundamental que es una garantía constitucional, que se materializó hasta en un proyecto de ley que pretendía blanquear en el país las ocupaciones de tierras”, sostuvo.
De acuerdo a un informe policial, los campesinos despojaron de sus pertenencias a los trabajadores de una firma de seguridad encargada de custodiar el inmueble, quienes también fueron privados de su libertad durante el conflicto.