Los titulares de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, coincidieron en señalar que es difícil cuantificar el impacto económico de estos 23 días no trabajados y las pérdidas que sufrieron por la falta de movilización de sus productos. Mencionaron además que este conflicto con los camioneros se hubiera resuelto rápidamente de la forma en que se resolvió finalmente si es que no intervenía el sector político, que llevó a un callejón sin salida con violentas movilizaciones afectando a terceros.
En ese sentido, ambos empresarios reconocieron que aún es difícil cuantificar las pérdidas, pero sí coincidieron en que el impacto fue transversal a toda la economía del país. Al respecto, el titular de la UGP, Cristaldo, señaló que fue totalmente irracional generar un conflicto social en esta época, cuando el país ya venía arrastrando problemas económicos hace más de un año y medio por la crisis sanitaria causada por la pandemia del covid-19.
“Finalmente, se arregló como debía haberse arreglado, conversando y llegando a un acuerdo, como normalmente se hacía. Pero lastimosamente, la contaminación política y la poca visión de alguna personas que encaminaron esto llevaron a un callejón sin salida de más de veinte días de paro”, expresó Cristaldo en comunicación con La Nación.
Igualmente, el titular de la UIP, Galli, remarcó que están conformes con el acuerdo al que se arribó esta semana, gracias a la intermediación del Poder Ejecutivo, que entabló una mesa negociadora para conciliar las partes. Indicó que ese es el camino que se debía tomar desde un primer momento, pero lastimosamente se involucraron sectores políticos que enturbiaron las negociaciones.
REACTIVACIÓN
Pedro Galli indicó que lo importante ahora es fomentar rápidamente la reactivación económica, tratar de mitigar los daños producidos y que todos vuelvan a trabajar. “Acá se debe reflexionar muy bien el resultado de esta medida de fuerza. Porque finalmente lo que lograron con ese acuerdo se podría haber hecho sin recurrir a agresiones a terceros que no forman parte del conflicto”, acotó.
Por su parte, Cristaldo señaló que recuperar lo perdido en este mes de agosto va a ser difícil, se puede hacer el esfuerzo de reactivar la economía, pero lo que ya se perdió va a ser difícil recuperar, pero eso solamente van a poder cuantificar al cierre del mes, donde tendrán un panorama más claro.
INICIO DE CAMPAÑA AGRÍCOLA
Asimismo, indicó que todo el sector productivo ya está enfocado para el arranque de la próxima campaña agrícola con las primeras lluvias de setiembre, ya están preparados para iniciar la siembra con las maquinarias y los insumos preparados, y espera que esto acompañe el clima para luego tener una buena cosecha que será positiva para la economía del país.
“La sequía sabemos que es normal en esta época, sabemos que en Paraguay las lluvias son de primavera a verano, y hasta el otoño incluso. Pero de junio a agosto, y a veces hasta mediados de setiembre, es época de sequía. Pero en general es el ciclo habitual. El tema de las quemazones es habitual por decirlo, no son convenientes y las rechazamos y hacemos concientización con la gente, más luego de tener inviernos con heladas, donde secan las pajas y son combustibles muy sensibles que hay que cuidar”, indicó.