La situación en la estancia Pindó se ha vuelto más conflictiva, debido a que ni las autoridades policiales ni fiscales pueden ingresar dentro del predio a corroborar vía terrestre el daño ambiental ocasionado y la destrucción de las plantaciones de marihuana. Al respecto, el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Canindeyú confirmó que ante reiterados pedidos de apoyo a las autoridades nacionales no han obtenido respuestas para tener mayor seguridad e ingresar dentro del establecimiento de la Agroganadera Pindó SA.
En comunicación con La Nación, el fiscal Meiji Udagawa señaló que han recibido la denuncia por parte de los representantes legales de la estancia Pindó. En ese sentido, indicó que solicitaron al departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional designar un equipo que pueda cotejar esa información, “pero no han podido llegar hasta el lugar por la belicosidad de los campesinos ocupantes y la peligrosidad de la zona”, precisó.
Udagawa señaló que en esas condiciones lo único factible sería un procedimiento vía aérea, y para eso necesitan del apoyo de otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o el Ministerio del Interior. “La semana pasada un grupo de la GEO con guardias privadas ingresaron vía terrestre a la zona y fueron reducidos por más de 100 campesinos, se les arrebató sus armas e incluso vestimentas; luego de agredirlos físicamente fueron liberados. Como verás, es un lugar muy complicado y sin respaldo del Gobierno y de los organismos de seguridad, se dificulta bastante el trabajo”, comentó.