El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció la intervención de fuerzas especiales de seguridad en Pedro Juan Caballero tras el atentado del pasado sábado donde perdieron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas. Una de las víctimas es la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
Giuzzio adelantó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incursionará en la zona, además de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en principio hasta finales de este año. “Se va a activar un plan que obviamente va a incluir la intervención de varias fuerzas para posibilitar la prolongación de la permanencia en lugares conflictivos como el de Pedro Juan”, sostuvo el secretario de Estado sobre la instalación del comando bipartito por parte del Gobierno.
Por otra parte, el ministro del Interior indicó que la batalla no empezó aún, y no se puede perder una batalla que aún no se inició, ante la consulta de los medios sobre la situación de inseguridad, principalmente por los atentados registrados en esta zona del país.
“Esto lamentablemente refleja muchas situaciones, y la experiencia de México y otros países es precisamente a raíz de ese enfrentamiento entre las fuerzas públicas, eso se está dando en este momento, el fuerte enfrentamiento con el crimen organizado, se está dando el efecto globo, hay un rebote de la criminalidad organizada en todos los aspectos”, sentenció.
¿RESPONSABILIZA A LOS PADRES?
Ante toda esta situación, sobre el asesinato de las cuatro personas el pasado fin de semana, el ministro dijo que es un “llamado de atención” a los padres de familia para “controlar” a los hijos en sus andanzas. “Hay que dar un gran sentido de reflexión en relación con nuestra familia, ¿qué pasa con nuestras familias?, ¿quiénes están controlando a nuestras familias?, ¿verdaderamente controlamos a nuestras familias?, ¿sabemos dónde van, con quiénes andan?”, aludió el ministro.
PROTECCIÓN A LOS ACEVEDO
Por otra parte, Giuzzio se refirió a las declaraciones del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien había denunciado que ya solicitaron ayuda al Ministerio del Interior para enfrentar la incontrolable situación de violencia de esta zona y no haber recibido respuesta. En ese sentido, dijo que la familia Acevedo se negó a recibir custodia policial.
Más jóvenes incursionan en el crimen organizado
Ronald Acevedo sostuvo que se disputa por la zona fronteriza y ahora los criminales ya están ingresando dentro de la población.
El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, lamentó ayer que el crimen organizado esté permeando las instituciones del Estado y advirtió que en las zonas fronterizas cada vez hay más jóvenes reclutados por la mafia para diferentes hechos, como el narcotráfico y el sicariato. El jefe departamental, quien el sábado perdió a su hija en un atentado registrado en Pedro Juan Caballero, sostuvo que el crimen organizado se disputa la zona fronteriza y ahora los criminales ya están ingresando entre la sociedad. “La Policía sabe todo. Los jefes vienen del Brasil, reclutan a los jóvenes, comienzan a tener plata y eso se nota, se sabe, no sé cómo no se da cuenta. Hay sicarios paraguayos y hay brasileños, esto es grande, es un monstruo y el ministro del Interior sabe bien”, afirmó en comunicación con la radio 780 AM.
Acevedo indicó que en los últimos años aumentó la cantidad de jóvenes que se dedican al narcotráfico, pero que la Policía no tiene las herramientas necesarias para combatir este tipo de hechos. Señaló que los narcotraficantes “se meten bala” en cumpleaños, fiestas y que dentro de poco será en todos lados si no se invierte en seguridad, como equipamientos para la Policía Nacional, ya que la falta de presupuesto del Estado no puede ser una excusa .