El ex ministro de Hacienda y dirigente del Partido Colorado Santiago Peña resaltó la implementación del voto preferencial en las pasadas elecciones municipales. Instó a enterrar las discusiones que puedan surgir sobre el retorno del repudiado sistema antidemocrático conocido como listas sábana.
“La evaluación es muy positiva, creo que fue un éxito tremendo, las dudas que se pudieron haber tenido a lo largo de la discusión primero en el Parlamento y luego en la parte de implementación quedaron totalmente enterradas, hay que destacar el gran trabajo realizado por la Justicia Electoral, pero principalmente el trabajo que realizó el Partido Colorado”, manifestó.
Comentó que el Partido Colorado es la única agrupación que tiene internas partidarias “amplias y participativas”, pudo brindar oportunidades a varios jóvenes para que puedan competir por primera vez en un proceso electoral y de esa forma llegar a cargos a través del voto popular.
“Entonces creo que se puede enterrar definitivamente la discusión sobre las listas sábana. Acá se deben mostrar los grandes logros que permitió este sistema, jóvenes de diferentes extracciones, universitarios, trabajadores sociales así como empresarios de las mismas bases partidarias pudieron acceder a cargos en las juntas municipales, que con el sistema anterior iba a ser imposible. Es el sistema más democrático y que más representatividad asegura”, refirió.
En cuanto a las críticas contra el sistema proveniente de algunos parlamentarios, quienes argumentaron que el mecanismo es injusto debido a que termina por restar participación a las mujeres, vuelven las elecciones costosas así como el hecho de que se impida negociar acuerdos de gobernabilidad, Peña terminó por refutar dichos cuestionamientos.
“Yo creo que en cuanto a la representación de las mujeres tenemos que basarnos en evidencia que nos dice, por ejemplo, que en distritos como Villa Hayes de los 4 primeros lugares 3 eran mujeres, en el caso de Ñemby una joven de 27 años que ingresó a través de las internas partidarias, de 11 candidatos quedó en el número 2 y hoy es concejal municipal, hay muchos ejemplos que refutan eso”, dijo.
Peña señaló también que, ante la posibilidad de que vuelvan costosas las campañas electorales, quedó demostrado en las municipales la falacia de dichas afirmaciones, ya que varios jóvenes sin estructura económica e incluso partidaria terminaron por posicionarse y acceder a los cargos electivos.
Agregó que el sistema de voto preferencial requiere de trabajo, que haya buenas candidaturas donde el electorado tendrá que elegir. Expresó que dichos argumentos contra el nuevo proceso “son argumentos de aquellos que aseguraban un lugar a través de las listas sábana, las cerradas, gerenciadas entre 4 paredes y más en aquellos partidos que no tenían las internas partidarias, que no tenían que hacer ese esfuerzo y carecían de la legitimidad”, comentó.