Los legisladores de las bancadas coloradas, que son mayoría en la Cámara de Diputados, adelantaron que no apoyarán cualquier intención de volver a las listas cerradas o bloqueadas. Se oponen a las imposiciones que se dan en las cúpulas partidarias para ordenar a los candidatos.
El diputado Raúl Latorre describe la iniciativa como un retroceso en el proceso electivo que se encaminó con miras a un mejor sistema democrático. El proyecto fue presentado por los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga de Ortega, José Ledesma y Octavio Schatp.
“Este planteamiento que viene del Senado, para volver al sistema de bloqueo de listas o las famosas listas sábana, es absolutamente un retroceso en el proceso democrático y plantea de forma directa volver a sacarle el poder de elegir al ciudadano o elector y trasladarlo a las cúpulas partidarias”, cuestionó Latorre.
La diputada Jazmín Narváez, de Colorado Añetete, también se opone a esta idea. “Nos oponemos rotundamente a este planteamiento, vamos a defender este avance para la democracia que significa el desbloqueo”, indicó.