La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de expropiación del inmueble que corresponde a la estancia Pindó (Curuguaty, departamento de Canindeyú). Por amplia mayoría de 22 votos contra 11 a favor, el plenario abortó la propuesta de ley presentada por el Frente Guasu en el 2014.
En el tratamiento, los legisladores en mayoría argumentaron que el proyecto de ley es inconstitucional y violatorio a varias normativas, entre ellas el Estatuto Agrario y Ambientales, que impide llevar adelante cualquier planteamiento de expropiación.
Representantes de la Agroganadera Pindó califican a la invasión como violenta y de ribetes que pueden dejar precedente que pueden poner en peligro propiedades invadidas en otras zonas del país.
La Comisión de Reforma Agraria había emitido dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo, del documento planteado por el Frente Guasu que apuntaba a favorecer a los invasores.
El senador de Patria Querida Fidel Zavala planteó el rechazo del proyecto, argumentando que existe un atropello a la propiedad privada, considerando que la transferencia de las tierras se verificó dentro de las normas legales de la época.
Puntualizó que existen 12 denuncias desde el 2012 por deforestación, daño al medio ambiente, tráfico de rollo y robo de vehículos. Otros legisladores apuntaron que los invasores también verificaron otra actividad ilegal como el cultivo de marihuana.
Por su parte, el senador Enrique Riera dijo que muchas invasiones son financiadas por comerciantes, “traficantes de madera que meten a la gente, consiguen el apoyo político, mediático y de paso hacen plantaciones de marihuana”. Subrayó que sectores de la oposición utilizan el tema de las invasiones de inmuebles privados como herramientas para engañar y atraer a personas dispuestas a violar la ley, para conseguir compensaciones económicas.
JUSTIFICÓ POSIBLE CULTIVO DE MARIHUANA
El senador de Frente Guasu, Hugo Richer, justificó durante su exposición en la Cámara Alta el supuesto cultivo de marihuana dentro de las tierras invadidas en el establecimiento agroganadero Pindó SA, en el departamento de Canindeyú. El legislador, quien ya había sido denunciado por apoyar al grupo de invasores, hecho filmado en videos que fueron viralizados en redes sociales, mencionó que era muy probable que existan plantaciones de marihuana en el asentamiento. “La pobreza extrema de nuestros compatriotas los ha llevado a ese rubro. No me consta (el cultivo en la invasión al establecimiento Pindó ) pero esto es ante la falta de producción y la falta de mercado”, expresó. Vaticinó que no tendrían los votos suficientes para lograr la expropiación de una parte del establecimiento agroganadero Pindó SA. “Continuaremos con la lucha por las tierras malhabidas y tenemos suficientes elementos, si el Estado quiere, puede investigar. Para ello le ofreceremos toda la documentación que tenemos al respecto”, afirmó.
Fidel Zavala habla de grave daño ambiental
“Es un primer paso para poner fin a 9 años de invasión y daño ambiental irreversible”, dijo.
El bloqueo del proyecto de ley de expropiación de la estancia Pindó generó reacciones de alivio en sectores del Parlamento. El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, dijo que se impuso la razón jurídica en el Legislativo. Indicó que el intento de favorecer a los invasores, y de buscar blanquear sus acciones, ha sido derrotado. “La verdad siempre llega. El proyecto de expropiación de la estancia Pindó, presentado por el Frente Guasu, fue rechazado. Un primer paso para poner fin a 9 años de invasión y daño ambiental irreversible”, afirmó.
Las idas y vueltas para llegar a una definición del litigio determinaron el mapa de posiciones de las distintas facciones que conforman la Cámara Alta. El proyecto estuvo “dormido” durante varios años, y su traída al tapete se verificó en las últimas semanas, siempre de la mano del FG. A favor de la expropiación que beneficiaba a invasores estuvieron acompañando a los luguistas algunos del liberalismo, además del PDP y algunos congresistas de la ANR.
En el Senado se hizo lo que se tenía que hacer
Señaló que desde el gremio estuvieron abogando por el rechazo de la propuesta.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, mostró su satisfacción con el resultado que se logró en la Cámara Alta. Indicó que era lo que estaban esperando porque era una situación muy difícil de justificar una legislación que confrontaba a varias otras leyes incluso la Constitución. Dijo que desde el gremio estuvieron abogando por el rechazo de la propuesta porque si se llegaba a aprobar, se iba a legalizar delitos de invasiones, ambientales, y otros delitos.
“Estaba claro que el Estatuto Agrario no permite que sean expropiadas propiedades a favor de invasores. En el Senado se hizo lo que se tenía que hacer. Hubiera sido un pésimo precedente que se apruebe la expropiación de la propiedad privada para favorecer a invasores que son delincuentes y están cometiendo graves delitos ambientales”, afirmó. Indicó que ahora lo que corresponde es que las instituciones responsables hagan cumplir la ley, pues la invasión de la estancia Pindó ya lleva 9 años de ocupación ilegal.
Se arrasó con más de 4.000 Ha de reserva
Ex ministro dijo que ahora espera que en breve se ponga fin al largo proceso.
El ex ministro del Ambiente Rolando de Barros celebró que, tras un largo proceso, se lograra ganar la primera batalla en el caso de la estancia Pindó. El ingeniero sostuvo que por fin se hizo justicia, al ser rechazado este proyecto de ley de expropiación, que quebrantaba todos los principios legales establecidos en la Constitución y un abierto atropello y violación a la propiedad privada, y sobre todo la degradación y devastación de los recursos naturales que posee la estancia Pindó.
Señaló que ahora espera que en la brevedad también se ponga fin al largo proceso de invasión y atropello violento que se viene dando desde hace 9 años. “Se arrasó con más de 4.000 Há de reserva forestal, para su directa comercialización de productos y subproductos forestales para enriquecimiento de cúpulas políticas de izquierda que son los incitadores y propulsores de las invasiones, pero siempre con fines o intereses personales y económicos, no con fines sociales como quieren hacer creer”, enfatizó.