El reciente ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, reconoció que el mismo día que asumió el cargo, hizo acto de presencia, junto con sus colegas, en el festejo de cumpleaños del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el cual también participaban otras autoridades y políticos. Durante el programa La Caja Negra, Unicanal, el ministro Víctor Ríos fue consultado sobre su participación en el festejo de cumpleaños del mandamás Mario Abdo Benítez en la casa presidencial. Al respecto, sin tapujos, reconoció que él y sus colegas fueron a la fiesta.
El integrante de la máxima autoridad judicial alegó que este tipo de actos no viola las disposiciones del Código de Ética. “Yo no sé de dónde sale esto de que afecta a la ética que ministros de la Corte vayan a saludar al jefe de Estado en la residencia oficial por su cumpleaños. Eso fue todo lo que pasó”, dijo al momento de dejar en claro que no se quedaron más allá del saludo.
“¿Cómo vamos a quedarnos? Encima era mi primer día (como ministro), asumí ese día y bueno, hubo una invitación del Presidente para un brindis por su cumpleaños, fuimos, le saludamos y nos retiramos. Es el jefe de Estado, no es un presidente del comité de Isla Umbú. Si somos parte del gobierno, hay que conversar, eso nos obliga la Constitución, un recíproco control, coordinación, equilibrio… cómo si te prohiben todo tipo de contacto con el mandatario vas a poder formar parte del Gobierno de la República. Eso es todo lo que se hizo”, esgrimió. Según trascendió, además de Ríos, fueron al cumpleaños del Presidente, los ministros Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez y César Diesel.
Por otro lado, el Tribunal de Ética Judicial, conformado por Carmelo Di Martino, Anselmo Aveiro, Amparo viuda de Paciello, Miryam Peña, Olga Talavera, Lourdes Breuer y Antonia Irigoitia, consideró que al no existir fotografías de los ministros de la Corte en el festejo, no había motivo suficiente para abrir una causa. Según antecedentes, en el 2007, los ministros José Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Manuel Núñez habían tenido la recomendación de “abstenerse en el futuro de participar de actos o actividades similares”, ya que quedó acreditada la falta ética, pues participaron de la fiesta de cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna, siendo que éste tenía casos pendientes en la Justicia.