El contralor general Camilo Benítez Aldana participó del conversatorio internacional “Crecientes desafíos para el país: Lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, que se realizó, dentro del marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción. El compromiso es activar la participación ciudadana y la digitalización para las rendiciones de todas las cuentas.
Uno de los puntos que resaltó fue que el 90% de las denuncias de corrupción que se recibe en la Contraloría tienen que ver con los gastos de Fonacide y royalties, los cuales no representan ni el 3% del presupuesto nacional, ante los contratos del Estado que son más de 20 a 25% de los gastos de la nación. Los reclamos sociales se dan más en estos sectores por encima de los grandes contratos, porque la sociedad se muestra más afectada y sensible ante estos casos porque son los que tienen contacto directo con los beneficiados, en este caso a los alumnos que reciben los alimentos en las escuelas.
Por otro lado señaló que el proceso de digitalización de la rendición de cuenta es un objetivo de larga data con las gobernaciones y los municipios sobre los gastos de Fonacide y royalties, y desde el segundo semestre de este año se inició su implementación.