El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, criticó la víspera que desde el Gobierno de Mario Abdo no haya reacción contra el ilícito del contrabando, aun cuando el perjuicio causado a la economía del país sea grave.
“La falta de respuesta contra el contrabando denota la desorientación en materia económica. Al parecer algunos están más metidos en campañas políticas que en situaciones agravadas en la ciudadanía”, expresó Macchi durante una entrevista con comunicadores de la radioemisora UNO 650 AM.
El empresario hizo también cuestión de insistir con vehemencia en que la actividad del contrabando debe ser enfrentada de manera directa y sin ambages por las autoridades o funcionarios encargados de controlar o reprimir dicha actividad ilegal.
No olvidó reiterar que el contrabando produce un daño enorme al sector que opera en la legalidad, al tiempo de advertir que la inflación y la sequía de los últimos meses aportarán su dosis de impacto negativo en el crecimiento económico del país.
“El sector privado absorbió los ingresos, ahora tenemos la sequía y el impacto del conflicto bélico en Europa que afectan en una escalada de precios. En este marco de coyuntura nueva, a partir de los últimos meses con la sequía y el implemento inflacionario, veremos los efectos en los próximos meses”, agregó Macchi.
También se refirió al eventual desempeño del sector de préstamos de consumo, un eventual aumento del salario mínimo y los subsidios.
“Veremos cómo evoluciona el sector de préstamos de consumo. El aumento de sueldo afectará al empleo. Los subsidios no deberían de existir luego, pero si los hay tendrían que ser directos, saber quiénes van a ser beneficiados. El subsidio (para Petropar por combustibles) no fue la mejor solución”, amplió.
“Realmente es lamentable, creo que es uno de nuestros males endémicos en el Paraguay. El Ejecutivo no ha intervenido como se ha pedido, el despido de estas personas que son cómplices”, finalizó.