La diputada liberal Roya Torres presentó un proyecto de ley “De conectividad plena a internet en todas las instituciones educativas públicas de la República”. El mismo pretende acortar la brecha de desigualdad de acceso a la conectividad en nuestro país.
La iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo y busca lograr la conectividad en todos los establecimientos educativos a nivel nacional.
La parlamentaria proponente explicó que actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con 1.717 instituciones educativas y 40 institutos de formación docente que ya cuentan con conectividad; además de otras 783 instituciones que serán conectadas hasta este año.
Se contempla también la dotación de equipamientos acordes a diversos modelos pedagógicos, la capacitación docente y el desarrollo de plataformas de aprendizaje virtual. Con las acciones y proyectos impulsados se prevé un total de 5.364 instituciones educativas conectadas y con equipamiento durante los años 2020 al 2024. Sin embargo, esta sinergia aún no alcanza a todas las instituciones educativas públicas.
Tras la pandemia, mediante el uso de internet en establecimientos educativos se facilitó el aprendizaje interactivo.