El abogado constitucionalista Emilio Camacho, ternado para el cargo vacante de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que la Cámara de Senadores sí cuenta con la potestad de rechazar o devolver la nómina de candidatos al Consejo de la Magistratura (CM). Agregó que es necesario que la Cámara Alta mantenga el criterio sobre el recíproco control dentro del ente electoral en el momento de emitir un posicionamiento.
“La Constitución establece claramente el principio de la pluralidad, independencia y recíproco control para los temas electorales, por lo tanto todos esperamos que se cumpla”, indicó. Las afirmaciones del profesional del derecho surgen ante las denuncias por parte del sector de la oposición y del oficialismo colorado, sobre una supuesta injerencia política en la conformación de la nómina de candidatos.
“Desde luego ya hay antecedentes, así como el Consejo de la Magistratura incluye a quienes considera convenientes para ternar, el Senado puede aceptar, rechazar o devolver, lo mismo pasa con el Poder Ejecutivo, en todos los casos hay antecedentes”, concluyó.