El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, reiteró que los movimientos no reconocidos por el organismo electoral pueden apoyar la concertación nacional, pero que jurídicamente no forman parte de ella.
“Desde el punto de vista jurídico, ni el Mopoco ni otros grupos que no constituyen un movimiento político transitorio reconocido por la Justicia Electoral pueden formar parte de la concertación”, dijo el funcionario, también en alusión al grupo Republicanos Libres, encabezado por el ex legislador Hugo Estigarribia, quien ayer renunció a su afiliación al Partido Colorado y oficializó su apoyo a la concertación de la oposición.
“Se pueden adherir por ejemplo los panaderos unidos también y los agricultores auténticos y así sucesivamente todos los grupos que quieran pueden apoyar, pero no forman parte de la concertación”, insistió.
Ljubetic explicó que esos movimientos no pueden integrar la concertación que, según él, está limitada a partidos y movimientos políticos reconocidos e inscriptos en la Justicia Electoral. En ese sentido, recordó que el plazo de reconocimiento establecido por el TSJE para ese trámite ya se cerró.
“No se inscribió porque jamás va a poder inscribirse como colorado. Al decir la palabra colorado ya hubiera sido rechazado porque el nombre no puede confundir a la gente”, dijo a la 1020 AM.